Regulación y riesgo regulatorio de las inversiones en sectores regulados

AutorDavid de La Torre
CargoMáster en Derecho de los Sectores Regulados por la Universidad Carlos III de Madrid. Abogado especialista en asociaciones público-privadas, derecho administrativo y en contratación pública. El trabajo elaborado constituye una opinión personal al momento de su realización, dentro del ámbito doctrinario y académico, y no constituye una posición...
Páginas467-495
Revista de Derecho Administrativo 467
REGULACIÓN Y RIESGO REGULATORIO DE LAS INVERSIONES EN
SECTORES REGULADOS
REGULATION AND REGULATORY RISK OF INVESTMENTS IN REGULATED
SECTORS
DAVID DE LA TORRE1
1 Máster en Derecho de los Sectores Regulados por la Universidad Carlos III de Madrid. Abogado
especialista en asociaciones público-privadas, derecho administrativo y en contratación pública.
El trabajo elaborado constituye una opinión personal al momento de su realización, dentro del
ámbito doctrinario y académico, y no constituye una posición institucional ni consejo legal, ni
adelantan posición sobre el mismo. Contacto: davidjp.delatorre@gmail.com
2 Este trabajo está basado en uno de los Títulos, “La Mejora Regulatoria”, del Trabajo de Fin
de Máster: “Mejora Regulatoria: Seguridad jurídica y riesgo regulatorio de las inversiones
en energías renovables en España. Una visión panorámica de la experiencia española en
regulación de energías renovables y los aprendizajes ante una visión comparada con la
regulación peruana”, elaborado por el autor para optar el grado de Máster Universitario en
Derecho de los Sectores Regulados en la Universidad Carlos III de Madrid.
RESUMEN
El presente trabajo2 busca responder
algunas interrogantes fundamentales
relacionadas a la Regulación en su
sentido amplio como parte de la función
estatal, para luego analizar conceptos
relacionados con los sectores regulados,
     
riesgo regulatorio.
Para este último punto, el autor analiza
uno de los casos más emblemáticos
de regulación a nivel mundial, como
es el fomento y desarrollo de energías
renovables en España, país pionero
en lo relativo al impulso de regulación
en energías renovables de la Unión
Europea. Por ello, se realiza un breve
análisis desde la regulación, doctrina,
jurisprudencia y la posición de laudos
arbitrales sobre la materia.
ABSTRACT
This paper responds some base
questions about how the regulation must
be understood in a broader sense of the
state function, and then analize concepts
related to regulated sectors, regulatory
improvement and regulatory risk.
Concerning the regulatory risk, the author
analyzes one of the most emblematic
cases of regulation around the world,
the promotion and development of
renewable energy in Spain, the pioneer

Therefore, a brief analysis is made from
the regulation, doctrine, jurisprudence
and arbitration awards on the matter.
PALABRAS CLAVE
Regulación | Riesgo regulatorio |
Seguridad jurídica | Energías renovables
KEY WORDS
Regulation | Regulatory risk | Legal
certainty | Renewable energy
(2021). Revista de Derecho Administrativo - CDA, 19, pp. 467 - 495 .
Revista de Derecho Administrativo
468
CONTENIDO
1. La Regulación como función estatal y la mejora regulatoria, 1.1. La Regulación como
función estatal, 1.2. La introducción del concepto de Regulación,  Las limitaciones
de la Regulación, 1.4. 1.5. La Mejora
Regulatoria; 2. Riesgo regulatorio, 2.1. El riego regulatorio, 2.2. El riesgo regulatorio en
el ejemplo del caso de las energías renovables en España, 2.3. El principio de seguridad
jurídica y su relación con el riesgo regulatorio, 2.4. El fuero arbitral internacional:
algunas líneas esenciales sobre las demandas de responsabilidad (relacionado al
riesgo regulatorio) contra el Reino de España por contravención al contenido de la
Carta de la Energía, 2.5. Lecciones sobre el riesgo de inversión en sectores regulados;
 Conclusiones,  Respecto de la Regulación como función estatal y la mejora
regulatoria,  Respecto de la seguridad jurídica y el riesgo regulatorio; 4. Bibliografía.
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 17 de enero de 2021
y aprobado para su publicación el 03 de junio de 2021.
1. LA REGULACIÓN COMO FUNCIÓN ESTATAL Y LA MEJORA REGULATORIA
1.1 LA REGULACIÓN COMO FUNCIÓN ESTATAL

del término “regulación”, relacionados con el verbo regular: “Ajustar, reglar o poner en

     
población en general, incluidos los profesionales del Derecho3, quienes relacionan el
término regulación con la actividad normativa del Estado, es decir, homologan el término
regular a la actividad de reglar o normar, esto es, producir normas.
Sobre ello, Del Guayo (2017) sostiene lo siguiente:
Los profesionales de la economía y del Derecho, así como los profesores
universitarios del Reino Unido y de los Estados Unidos (y otros países cuyo
    
campo semántico de la intervención pública en la vida de los ciudadanos [énfasis
agregado] (p. 20).
3 Respecto del uso indistinto entre regulación y normación, Del Guayo, I., señala que debido a
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como como aquella norma aprobada, promulgada y publicada por alguno de los poderes
públicos que tiene competencias para hacerlo. La esencia de la norma y de la regla (jurídica)
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normación”. “La regulación y las reglas”, en Regulación (pág. 198). Madrid: Marcial Pons.

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