La regulación de los precedentes administrativos en el ordenamiento jurídico peruano

AutorAlberto Cairampoma Arroyo
CargoProfesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas483-504
La regulación de los precedentes
administrativos en el ordenamiento
jurídico peruano
The regulation of administrative procedents in the peruvian
legal system
ALBERTO CAIRAMPOMA ARROYO*
Resumen: Resulta innegable la importancia del trato igualitario que debe ser
brindado a los ciudadanos y la predictibilidad de la Administración Pública al
resolver sus controversias o solicitudes. En el referido contexto, el precedente
administrativo resulta una herramienta importante para la consecución de los
referidos fines, permitiendo que la actuación de las Administraciones Públicas
brinde seguridad jurídica y se eviten situaciones de arbitrariedad.
Palabras clave: precedente administrativo – fuentes de derecho administrativo –
jurisprudencia administrativa – práctica administrativa
Abstract: The importance of providing equal treatment to citizens, and of the
predictability of public administration in resolving their disputes or requests is
undeniable. In this context, the administrative precedent is an important tool
to achieve the aforementioned objectives, allowing the performance of Public
Administrations to provide legal certainty and avoid arbitrary situations.
Key words: administrative precedent – sources of administrative law –
administrative jurisprudence – administrative practice
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. ALCANCES GENERALES DE LA DEFINICIÓN
DE PRECEDENTE ADMINISTRATIVO. II.1. PRECEDENTE JUDICIAL EN EL
COMMON LAW. II.2. DISTINCIÓN DEL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO FRENTE
A OTRAS FUENTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO. II.2.1. COSTUMBRE
Y PRECEDENTE ADMINISTRATIVO. II.2.2. PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Y
PRECEDENTE ADMINISTRATIVO. II.2.3. JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
Y PRECEDENTE ADMINISTRATIVO. II.2.4. PRECEDENTE ADMINISTRATIVO
COMO FUENTE DE DERECHO ADMINISTRATIVO. II.3. CARACTERES DEL
PRECEDENTE ADMINISTRATIVO. II.3.1. DEFINICIÓN. II.3.2. APLICACIÓN
DEL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO EN EL MARCO DE LA POTESTAD
N° 73, 2014
pp. 483-504
* Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (PUCP). Este artículo ha sido elaborado con el apoyo de los señores Jorge Díaz Montalvo
y Paul Villegas Vega, quienes actualmente se desempeñan como profesores adjuntos de los cursos
de Derecho Administrativo 1 y 2 que el autor imparte en la Facultad de Derecho de la PUCP. Correo
electrónico: vcairampoma@pucp.pe
Alberto CAirAmpomA Arroyo
484
Derecho PUCP, N° 73, 2014 / ISSN 0251-3420
DISCRECIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. II.3.3. SUJETO ACTIVO
COMPETENTE PARA LA EMISIÓN DE PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS.
II.3.4. IDENTIDAD EN LOS PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS. II.3.5. EFECTOS
DEL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO. II.3.6. FLEXIBILIDAD: IMPACTO
DEL INTERÉS PÚBLICO. II.3.7. SUPUESTOS DE INAPLICACIÓN DE LOS
PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS. III. LOS PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS
EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO. III.1. LOS PRECEDENTES
ADMINISTRATIVOS COMO FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
III.2. REGULACIÓN DE LOS PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS EN LA LPAG.
IV. IMPACTO Y GARANTÍA EN EL ORDENAMIENTO POSITIVO. PRINCIPIOS
QUE ILUMINAN LOS PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA.
IV.1. EL PRINCIPIO DE PREDICTIBILIDAD. IV.2. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD
ANTE LA LEY. IV.3. EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA. IV.4. EL
PRINCIPIO DE BUENA FE. IV.5. IMPORTANCIA DE LA INTERDICCIÓN DE LA
ARBITRARIEDAD Y LA BUENA ADMINISTRACIÓN. IV.6. CONVICCIÓN DE
LA PROPIA ADMINISTRACIÓN. IV.7. INDEROGABILIDAD SINGULAR DEL
REGLAMENTO. IV.8. TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS. V. CONCLUSIONES
I. INTRODUCCIÓN
La regulación del precedente administrativo es diversa en cada
ordenamiento jurídico. No obstante, la comprensión del mismo se
encuentra ligada, sin duda alguna, a la vinculación de la Administración
Pública con al criterio adoptado en cada precedente, estableciendo
una manera adecuada que coopera con la seguridad jurídica. Así, su
importancia resulta evidente al observar que el precedente administrativo
es tomado en consideración aun cuando no se encuentre enmarcado en
el ordenamiento jurídico, mediante la apelación a la doctrina.
El objetivo del presente artículo es ofrecer una aproximación al
precedente administrativo. El objetivo de la misma es analizar el
precedente administrativo como fuente de derecho administrativo así
como sus diferencias respecto de otras fuentes (costumbre, prácticas
administrativas, jurisprudencia administrativa). Esto permitirá, a su vez,
definirlo e identificar sus principios y características.
II. ALCANCES GENERALES DE LA DEFINICIÓN DE
PRECEDENTE ADMINISTRATIVO
Como bien señala Diez Picasso, el precedente administrativo es «[…]
aquella actuación pasada de la Administración que, de algún modo,
condiciona sus actuaciones presentes exigiéndoles un contenido similar
para casos similares»1. Ello se debe a que el condicionamiento de su
1 Diez Picasso, Luis. «La doctrina del precedente administrativo». Revista de Administración Pública,
98 (1982), p. 7.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR