La regulación del contrato de explotación en los regímenes vigentes de formalización minera

AutorJosé Abel Castillo Hernández
CargoEstudiante de último ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas271-286
José Abel Castillo Hernández
271
Círculo de Derecho Administrativo
La regulación del contrato de
explotación en los regímenes
vigentes de formalización minera
José Abel Castillo Hernández1
SUMARIO
I. Introducción. II. El régimen de formalización minera establecido por la Ley 27651.
III. El nuevo régimen o proceso de formalización minera al amparo del Decreto Legislati-
vo 1105. IV. El contrato de explotación. 4.1 Cuestiones preliminares. 4.2 Características
y efectos jurídicos del contrato de explotación. 4.3 ¿Quién asume la responsabilidad
ambiental en los contratos de explotación?
PALABRAS CLAVE
Contrato de explotación; régimen de formalización minera; artesanal.
KEYWORDS
Exploitation contract; mining formalization regime; craft.
RESUMEN
El autor, luego de describir y verificar los resultados de la ejecución de los dos procesos
de formalización minera a nivel nacional en el Perú, analiza las características y efectos
del contrato de explotación minera; y demuestra que la responsabilidad ambiental soli-
daria establecida en la Ley 27651 ha quedado tácitamente derogada por la responsabi-
lidad ambiental individual prevista por el Decreto Legislativo 1105.
ABSTRACT
The author, after describing and verifying the results of the execution of the two mining
formalization processes at a national level in Peru, analyses the characteristics and effects
of the mining exploitation contract; and proves that the joint environmental liability es-
tablished in Law 27651 has been tacitly repealed by the individual environmental liability
regulated by the Legislative Decree 1105.
I. Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los efectos jurídicos del Contrato de
Explotación establecido dentro de los dos regímenes vigentes en el ordenamiento
jurídico peruano para formalizar a la minería ilegal: por un lado, el régimen creado
por la Ley 27651 (Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería
Artesanal) (en adelante, la Ley 27651); y, por otro, el creado por el Decreto Legislativo
1105 (en adelante, el Decreto Legislativo 1105).
1 Estudiante de último ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (pucp). Ex-
director de la Comisión de Ventas y Suscripciones de la Asociación Civil Círculo de Derecho Administrativo.
RDA15 - Derecho Ambiental
La regulación del contrato de explotación en los regímenes vigentes de formalización minera
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Para ello, en primer lugar, describiremos qué tan efectivo fue el proceso de formalización
llevado a cabo bajo el amparo de la Ley 27651 y su reglamento; y lo propio respecto
del nuevo proceso de formalización establecido por el Decreto Legislativo 1105, proceso
que ha concluido el 19 de abril de 2014, que actualmente se encuentra en una etapa de
saneamiento al año 2016.
Posteriormente, nos abocaremos a las características y efectos jurídicos propios del con-
trato de explotación y su utilización como mecanismo de formalización minera en los dos
regímenes antes mencionados; y, particularmente, a la distinta regulación de la respon-
sabilidad ambiental generada por la suscripción de este, teniendo en cuenta cómo una
clara asignación de responsabilidades en materia ambiental constituye un incentivo para
atraer inversión privada.
II. El Régimen de Formalización Minera establecido por la Ley 27651
Si bien es cierto el proceso de formalización establecido mediante el Decreto Legislativo
1105 ha establecido medidas destinadas a combatir la minería ilegal; estas no han sido
las primeras, puesto que dicha norma tiene como antecedente al proceso de formaliza-
ción establecido mediante la Ley 26751, publicada el 24 de enero de 2002, y su regla-
mento aprobado por Decreto Supremo 013-2002-em (en adelante, el Reglamento de la
Ley 27651), publicado el 21 de abril de ese mismo año.2 Esta ley sirvió de marco para
iniciar un proceso de formalización nacional para aquellos mineros que trabajaban sin
tener una concesión minera o que teniéndola no contaban con la licencia ambiental ni
social requerida para dicha actividad.
Según Valencia, desde la emisión de dicha norma, el Estado desarrolló hasta el año
2008 diversas acciones de formalización que, para el caso de Madre de Dios, se centra-
ron casi exclusivamente en la búsqueda de soluciones a los conflictos de superposición
entre concesionarios y usuarios del bosque, originados en parte por la propia actuación
del Estado.3 Asimismo, dichas acciones se dieron en un contexto complejo que incluía el
inicio del proceso de descentralización, la construcción de la Carretera Interoceánica Sur
y el aumento significativo de los precios internacionales del oro.4 Luego de dicho periodo
se crea el Ministerio del Ambiente, que coadyuvará en gran parte con las políticas desti-
nadas a combatir la minería ilegal.
En dicho contexto, el Ministerio de Energía y Minas se abocó desde el año 2002 a dos
medidas fundamentales: (i) la formación de una Comisión de Concertación encargada
de abordar los conflictos entre mineros, comunidades nativas y el Estado, con especial
2 Es preciso destacar que el mencionado reglamento posteriormente se derogó por el Decreto Supremo
005-2009-em. Sin embargo, este reglamento fue cuestionado por diversas federaciones de mineros como
Fedemin en Madre de Dios, debido principalmente a la supresión del derecho de preferencia y medidas
coercitivas gravosas de interdicción. Por ello, posteriormente se restituyó su vigencia mediante el Decreto
Supremo 051-2009-em.
3 Valencia, Lennin. En “Madre de Dios: ¿Podemos evitar la tragedia? Políticas de reordenamiento de la mi-
nería aurífera”, p. 74.
4 Por ejemplo, en el año 2007, el precio del oro creció en un 31% (su máximo aumento anual desde 1979) y
era cotizado a 876 dólares la onza; asimismo, en el año 2012, el precio por onza de oro fue de 1,561.60
dólares. Para mayor detalle, ver Ipenza Peralta, César (2013). “Manual para entender la pequeña minería
y minería artesanal y los Decretos Legislativos vinculados a la minería ilegal”. Tercera Edición. Lima, p. 11.

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