La regulación de los conflictos de intereses y el buen gobierno en el Perú

AutorJuan Carlos Morón Urbina
CargoAbogado por la Universidad San Martín de Porres
Páginas254-282
IUS ET VERITAS 49
254
Revista IUS ET VERITAS, N° 49, Diciembre 2014 / ISSN 1995-2929
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del Perú. Catedrático en diversos cursos de Derecho Administrativo a nivel de pregrado y postgrado en la Facultad de
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Administrativo. Socio del Estudio Echecopar.
(**) Nota del Editor: el presente artículo fue recibido el 22 de diciembre del 2014 y aprobada su publicación el 15 de enero del
2015.
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Juan Carlos Morón Urbina(*)
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Resumen: 
de intereses y sus distintas m anifestaciones, partic ularmente, en la gestión
pública. En este sentido, el a rtículo parte del aná lisis ético del conce pto,
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a una serie de derecho s fundamentales. De esta f orma, concluye que la
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pública impor ta el actuar con arreglo a un interés gener al.
Palabras clave:    
Interés Particular - Servidor Público - Administración Pública.
Abstract:    
and its various manifestations, particularly in public administration. In
this regard, the author m akes an ethical analysis of the c oncept, and he
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a public servant impli cates acting according to what is of gener al interest.
Keywor ds:  
Interest - Public Ser vant - Public Administration
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1. Planteamiento del tema: La
pluralidad de intereses y la
necesidad de evitar su concurrencia
o superposición en algunas
actividades:
Como bien se ha dicho, es con ocido que buena parte de los
problemas de ética públic a se resumen con la apelación a l
(2). Este término es muy acudid o
en la gestión pública, per o por su complejidad es difícilmente
aprendido en su contenido e sencial y menos aún en sus
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se han estructurado gran pa rte de los deberes éticos d e los
servidores públi cos y, a su vez, constituye el fundamento para
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uso indebido de información privilegiada, la concusión y en
general, es sinónimo de aprovecha miento de la función pública
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de intereses es aplicado c omo argumento para reprochar la
situación de las empresas audi toras que brindan servicios de
consultoría o contabilid ad a un mismo cliente, a los médicos
cuando recomiendan a su s pacientes medicamentos del
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el laboratorio de un familiar para realizar un análisis clínico,
al contratista de obra c uando promueve un obra adicional
que no es necesaria para be neficiarse con ese mayor
costo de la obra, al analista ec onómico que valoriza una
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las acciones que posee en e sa empresa, y al abogado
que asesora una empresa co ntra otra que también es su
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situaciones de conf licto de intereses son
comunes hoy en día en las organizaci ones
de todo tipo. En todos esto s eventos
tenemos una situación de intere ses plurales
convergentes en un mismo sujeto de derec ho.
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abordado por el derecho pr ocesal, en el
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personas pretendiendo propósitos adversos y
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hemos advertido que no se t rata de una
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ejemplo, podemos encontrarla en diversas
relaciones comunes de derecho privado donde
el ordenamiento, atendiendo fundamentos
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supuestos de conflicto de intereses sin
necesidad que haya serv icio público ni
función pública de por m edio. Es el caso de
la anulabilidad del acto jurídico celebrado por
el representante consigo mismo, salvo que
por la forma en que se ha determi nado el
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 (4); o l a prohibición a
determinadas personas par a ser tutores por
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como son los deudores o acreedores del
(2) RODRIGUEZ-ARANA MUÑOZ, Jaime. 
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entre la organización misma y los partícipes con intereses en ella (
proveedores, clientes, distribuidores, etcétera.
Es anulable el acto jurídico que el representante concluya consigo mismo, en nombre propio o como representante de otro,
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