Reglas versus estándares: optimalidad de la tipificación de las disposiciones sancionadoras

AutorEduardo Melgar
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Laws (LLM) por las universidades Erasmus de Rotterdam y Hamburgo. Máster en Análisis Económico del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Análisis Económico del Derecho, Economía Política y Teoría de la Regulación. Ex Director del Círculo de Derecho ...
Páginas171-185
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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sanctioning provisions
Eduardo Melgar*** ****
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
Resumen:
Conforme al canon tradicional del Derecho Administrativo, las reglas especícas suelen ser
preferidas sobre los estándares generales al momento de tipicar una conducta infractora.
Razones de libertad y seguridad jurídica son esgrimidas por los académicos para exigir una
mayor taxatividad en dicha tipicación. El propósito del presente artículo es establecer
criterios para determinar –desde una perspectiva diferente al canon tradicional– cuándo
resulta preferible recurrir a una regla o un estándar para la redacción de una disposición
sancionadora. Empleando herramientas del Análisis Económico del Derecho, se ofrece una
vía para optimizar tal elección, que enfatiza en los costos de especicación, cumplimiento
y adjudicación. Se concluye que el grado de precisión tipicante no es absoluto, pues la
opción elegida –regla o estándar– será aquella que conlleve a la mayor minimización de sus
costos sociales.
Abstract:
In accordance with the Administrative Law traditional canon, specic rules are usually
preferred rather than general standards when an infringing behavior is legally classied.
Reasons related to freedom and legal certainty are put forward by scholars to require an
increased principle of legality in such legal classication. This paper is aiming to lay down
criteria to determine –from a perspective dierent than the traditional canon– when is
preferable to select a rule or standard to draft a sanctioning provision.
By using tools from the economic analysis of law, this paper provides an avenue to optimize
the selection emphasizing the costs of specication, compliance, and imputation. It is found
that the legal classication accuracy degree is not absolute since the selected option – rule
or standard – will be the one entailing the higher social costs minimization.
Palabras clave:
Principio de tipicidad – Derecho administrativo sancionador – Análisis Económico del
Derecho
Keywords:
Principle of Legal Classication – Sanctioning Administrative Law – Economic Analysis of
Law
Revista Derecho & Sociedad, N° 54 (I) / pp. 171-185
FECHA DE RECEPCIÓN: 30/01/2020
FECHA DE APROBACIÓN: 26/03/2020
* A mi madre, en el cielo.
** Versión corregida y aumentada de la ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo efectuado del 9-11
agosto de 2018 en la Universidad de Piura.
*** Agradezco los comentarios de César Guzmán, Eduardo Quintana, César Higa, Juan Rivas, Mario Huapaya, Ricardo Machuca, Miguel
Tolentino y Viviana Muñoz a una versión preliminar de este artículo. No obstante, el presente texto reeja enteramente la opinión del
autor y no compromete a las instituciones u organismos donde labora
**** Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Master of Laws (LLM) por las universidades Erasmus de Rotterdam y
Hamburgo. Máster en Análisis Económico del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Análisis Económico
del Derecho, Economía Política y Teoría de la Regulación. Ex Director del Círculo de Derecho Administrativo (CDA). Presidente del
Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL y Director
de Fiscalización y Sanción de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2196-
4453. Contacto: eduardo.melgar@emle.eu

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