Reglas versus estándares: optimalidad de la tipificación de las disposiciones sancionadoras
Autor | Eduardo Melgar |
Cargo | Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Laws (LLM) por las universidades Erasmus de Rotterdam y Hamburgo. Máster en Análisis Económico del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Análisis Económico del Derecho, Economía Política y Teoría de la Regulación. Ex Director del Círculo de Derecho ... |
Páginas | 171-185 |
171
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
54
sancionadoras* **
sanctioning provisions
Eduardo Melgar*** ****
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao
Resumen:
Conforme al canon tradicional del Derecho Administrativo, las reglas especícas suelen ser
preferidas sobre los estándares generales al momento de tipicar una conducta infractora.
Razones de libertad y seguridad jurídica son esgrimidas por los académicos para exigir una
mayor taxatividad en dicha tipicación. El propósito del presente artículo es establecer
criterios para determinar –desde una perspectiva diferente al canon tradicional– cuándo
resulta preferible recurrir a una regla o un estándar para la redacción de una disposición
sancionadora. Empleando herramientas del Análisis Económico del Derecho, se ofrece una
vía para optimizar tal elección, que enfatiza en los costos de especicación, cumplimiento
y adjudicación. Se concluye que el grado de precisión tipicante no es absoluto, pues la
opción elegida –regla o estándar– será aquella que conlleve a la mayor minimización de sus
costos sociales.
Abstract:
In accordance with the Administrative Law traditional canon, specic rules are usually
preferred rather than general standards when an infringing behavior is legally classied.
Reasons related to freedom and legal certainty are put forward by scholars to require an
increased principle of legality in such legal classication. This paper is aiming to lay down
criteria to determine –from a perspective dierent than the traditional canon– when is
preferable to select a rule or standard to draft a sanctioning provision.
By using tools from the economic analysis of law, this paper provides an avenue to optimize
the selection emphasizing the costs of specication, compliance, and imputation. It is found
that the legal classication accuracy degree is not absolute since the selected option – rule
or standard – will be the one entailing the higher social costs minimization.
Palabras clave:
Principio de tipicidad – Derecho administrativo sancionador – Análisis Económico del
Derecho
Keywords:
Principle of Legal Classication – Sanctioning Administrative Law – Economic Analysis of
Law
Revista Derecho & Sociedad, N° 54 (I) / pp. 171-185
FECHA DE RECEPCIÓN: 30/01/2020
FECHA DE APROBACIÓN: 26/03/2020
* A mi madre, en el cielo.
** Versión corregida y aumentada de la ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo efectuado del 9-11
agosto de 2018 en la Universidad de Piura.
*** Agradezco los comentarios de César Guzmán, Eduardo Quintana, César Higa, Juan Rivas, Mario Huapaya, Ricardo Machuca, Miguel
Tolentino y Viviana Muñoz a una versión preliminar de este artículo. No obstante, el presente texto reeja enteramente la opinión del
autor y no compromete a las instituciones u organismos donde labora
**** Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Master of Laws (LLM) por las universidades Erasmus de Rotterdam y
Hamburgo. Máster en Análisis Económico del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Análisis Económico
del Derecho, Economía Política y Teoría de la Regulación. Ex Director del Círculo de Derecho Administrativo (CDA). Presidente del
Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL y Director
de Fiscalización y Sanción de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2196-
4453. Contacto: eduardo.melgar@emle.eu
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