Régimen Legal de las Tarifas de Servicios Portuarios: Diseño Institucional y Concesiones

AutorGerardo Soto Carrillo
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas337-364
337
Círculo de Derecho Administrativo
Régimen Legal de las Tarifas de Servicios
Portuarios: Diseño Institucional y
Concesiones
Gerardo Soto Carrillo1
SUMARIO
I. Introducción. II. Diseño Institucional. 2.1. Marco General: El problema del diseño
regulatorio y credibilidad del concedente. 2.2. Los Contratos-Ley en el ordenamiento
jurídico peruano. 2.3. Los Organismos Reguladores. 2.4. El diseño institucional específico
respecto de las Concesiones Portuarias. 2.5. Los contratos de concesiones portuarias
autosostenibles. 2.6. III. Las Tarifas de los Contratos de Concesión: Origen y Desarrollo.
3.1. Las licitaciones como mecanismo de generación de contratos de concesión. 3.2.
Las tarifas y precios en la regulación portuaria. 3.3. Las tarifas y precios en los contratos
de concesión portuaria. 3.4. El mecanismo tarifario price cap o regulación por precios
tope. 3.5. Servicios especiales. 3.6. Caso excepcional de regulación tarifaria en puertos
de titularidad privada. IV. A manera de Conclusiones.
PALABRAS CLAVE
Concesiones Portuarias; Tarifas y Precios; Concesiones Autosostenibles; Regulación de
Servicios Públicos.
KEY WORDS
Port Concessions; Rates and Prices; Self-sustainable Concessions; Public Services
Regulations.
RESUMEN
En las siguientes líneas, el autor nos explica el régimen legal de las tarifas sujetas a
concesiones portuarias otorgados bajo la Ley del Sistema Portuario Nacional, así como
algunos antecedentes relevantes que ayudan a explicar y comprender este régimen y su
aplicación.
ABSTRACT
In the following lines, the author explains the legal regime of the rates subject to port
concessions granted under the Law of the National Port System, as well as some relevant
background that help explain and understand this regime and its application.
1 Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.
Especialista en Derecho Regulatorio y Derecho Administrativo.
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Régimen Legal de las Tarifas de Servicios Portuarios:
Diseño Institucional y Concesiones
RDA 16 - Derecho Administrativo e Inversión Privada
I. Introducción
El 1 de marzo de 2003 se publicó la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional (en
adelante, la “LSPN”) que establece el modelo actual y las disposiciones más importantes
sobre el desarrollo de puertos y servicios portuarios en el Perú.
Bajo su vigencia el Estado peruano ha otorgado diversas concesiones portuarias a
empresas privadas, para lo cual ha suscrito contratos de concesión que incorporan la
regulación tarifaria de los servicios concesionados2.
En el presente trabajo se describirá el régimen legal de las tarifas sujetas a concesiones
portuarias otorgados bajo la LSPN, así como algunos antecedentes relevantes que
ayudan a explicar y comprender este régimen. Debido al carácter eminentemente tarifario
del análisis, no se incluyen concesiones cofinanciadas por el Estado, las cuales pueden
tener características particulares. Nuestro marco incluye, entonces, las concesiones
autosostenibles.
La LSPN regula también los títulos habilitantes para instalaciones portuarias de uso
privado, régimen que no se tratará en este trabajo, salvo el caso específico establecido
en la normativa, en el cual este tipo de instalaciones pueda estar sujeto a regulación
tarifaria.
Mediante Decreto Supremo 3-2004-MTC, publicado el 04 febrero del 2004, se aprobó
el reglamento de la mencionada ley (en adelante, el “RLSPN”).
II. Diseño institucional
II.1. Marco general: el problema del diseño regulatorio y credibilidad del
concedente
Desde los años de las privatizaciones de las industrias de infraestructuras de servicios
públicos en América Latina, principalmente en la década de los noventa del siglo pasado,
se desarrollaron estudios, derivados de las teorías de economía positiva de la regulación,
sobre el diseño institucional de los países a efectos de atraer la inversión privada en
estas industrias que son intensivas en capital y en la que muchas de ellas incluyen costos
hundidos.
De esta manera, a partir de la necesidad de establecer seguridad jurídica a las inversiones y
dotar de cierta flexibilidad para la adaptación a los cambios de mercado o de tecnología3,
diversos países han establecido marcos legales que conforman el ambiente institucional
bajo el que todos los agentes involucrados –estatales y privados- interactúan. Desde la
perspectiva del comportamiento de los privados se establecen normalmente incentivos
regulatorios, y desde la perspectiva de la actuación de las entidades estatales el marco
normativo-institucional genera lo que ha sido denominado como regulatory governance,
entendida ésta tal como lo señalan LEVY y SPILLER:
2 Existe una concesión portuaria otorgada de manera previa a la LSPN; para el terminal de Matarani. Este
artículo no se refiere a dicha Concesión.
3 Cfr. ABDALÁ, Manuel Ángel “Instituciones, contraltos y regulación de Infraestructura en Argentina” CEDI
Working Paper 15, 1998.

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