El régimen del impuesto predial en las finanzas públicas de los gobiernos locales

AutorLuis Durán Rojo - Marco Mejía Acosta
CargoPontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Derecho - Grupo AELE
Páginas43-66
43

Departamento Académico de Derecho
Grupo AELE
Contabilidad y Negocios (10) 19, 2015, pp. 43-66 / ISSN 1992-1896
El régimen del impuesto predial en las finanzas públicas
de los gobiernos locales
Luis Durán Rojo y Marco Mejía Acosta
En los últimos años, la política fiscal y la gestión pública han colocado en la agenda académica de las universidades la
problemática del sostenimiento de las finanzas públicas de Gobiernos locales mediante el pago de los diversos tributos
municipales, incluso sabiéndose que es escasa la información fidedigna sobre los rendimientos efectivos y equitativos
de los mismos. A continuación, presentamos un estudio del impuesto predial del Perú con el fin de compartir algu-
nas reflexiones sobre su diseño normativo, los problemas y soluciones jurisprudenciales que se han generado en su
aplicación, así como sus posibilidades futuras de afianzar el financiamiento de las municipalidades del país. Se inicia
describiendo los conceptos y cifras relevantes sobre el financiamiento público para, luego, analizar todos los aspectos
normativos y jurisprudenciales del referido tributo municipal.
Palabras clave: finanzas públicas, gobiernos locales, tributación municipal, impuesto predial.
Property tax system on local governments finance
In recent years, fiscal policy and public management have been placed on the academic agenda of universities the issue of
sustainability of public finances of local governments by paying the various municipal taxes, even knowing that there is
little reliable information on effective and equitable returns them. Here, we present a study of property tax of Peru in order
to share some thoughts on the regulatory design, problems and jurisprudential solutions that have been generated in its
implementation and its future possibilities of securing funding for the country’s municipalities. It begins by describing the
relevant concepts and figures on public financing, then analyze all regulatory and jurisprudential aspects of thatmunicipaltax.
Keywords: public finance, local government, municipal taxation, property tax.
O sistema do imposto sobre a propriedade predial nas finanças públicas locais
Nos últimos anos, a política fiscal e a gestão pública colocaram na agenda acadêmica das universidades a questão da
sustentabilidade das finanças públicas dos governos locais, pagando os vários impostos municipais, mesmo sabendo que
há pouca informação confiável sobre o rendimento eficaz e equitativo dos mesmos.
Este é um estudo do imposto de propriedade do Peru, a fim de compartilhar algumas reflexões sobre a regulamentação,
os problemas e soluções jurisprudenciais que foram gerados na sua aplicação, e as possibilidades futuras para reforçar o
financiamento dos municípios no país.
O estudo começa por descrever os conceitos e dados relevantes sobre o financiamento público, em seguida, analisa-se
todos os aspectos normativos e jurisprudenciais dos impostos municipais.
Palavras-chave: finanças públicas, os governos locais, a fiscalidade municipal, imposto de propriedade.
TRIBUTACIÓN
44 Contabilidad y Negocios (10) 19, 2015 / ISSN 1992-1896
LUIS DURÁN ROJO Y MARCO MEJÍA ACOSTA
para la financiación local: (i) los recursos asignados
por concepto de canon y renta de aduana; y (ii) los
ingresos tributarios, es decir, los que se derivan de tri-
butos1. Los ingresos tributarios, según se aprecia del
artículo 3 de la Ley de Tributación Municipal —cuyo
TUO fue aprobado por D. S. 156-2004-EF— son los
siguientes:
Las contribuciones y tasas creadas por los con-
cejos municipales mediante ordenanzas, con las
limitaciones establecidas por la propia Ley de
Tributación Municipal (LTM): Este tipo de in-
gresos, denominados como «ingresos tributarios
originarios municipales», ha sido autorizado por el
artículo 74 de la CPP, norma constitucional que
establece la facultad de imposición estatal. En con-
creto, dicha disposición señala que los gobiernos
locales tienen la potestad para crear, modicar y
suprimir unilateralmente (sin autorización previa
de otro órgano) tasas y contribuciones; o exone-
rarse de estas, dentro de su jurisdicción y con los
límites que señala la ley.
Las tasas y contribuciones son especies del género
tributo y suponen la realización de una actividad
del Estado a favor del contribuyente, que —de
alguna forma— afectará o repercutirá en su patri-
monio (Ataliba, 1987, p. 162). Las contribuciones
son tributos que llevan implícita una actividad esta-
tal que es generadora de un especial benecio para
contribuir (como ocurre en la Contribución por
Mejoras). Por su parte, las tasas municipales son
los tributos cuya obligación tiene como hecho ge-
nerador la prestación efectiva por la Municipalidad
1 Aunque en la legislación peruana no se ha recogido de modo expreso una denición técnica del «tributo», el Tribunal Constitucional
peruano —en la Sentencia recaída en el expediente 3303-2003-AA/TC, entre otras— lo ha denido como la obligación jurídicamente
pecuniaria, ex lege, que no constituye sanción de acto ilícito, cuyo sujeto activo es, en principio, una persona pública y cuyo sujeto pasivo
es alguien puesto en esa situación por voluntad de la ley. En el Perú, los tributos son de tres tipos: impuestos, contribuciones y tasas.
1. El impuesto predial y las nanzas públicas
de los gobiernos locales
1.1. Los recursos e ingresos de los gobiernos
locales
(CPP), el Perú es un Estado cuyo Gobierno es unita-
rio, representativo y descentralizado, y se constituye
y organiza en su territorio, que está integrado por
regiones, provincias y distritos. Conforme a ello, el
Estado peruano se encuentra dividido en tres niveles
de gobierno, a saber, el Gobierno nacional, los gobier-
nos regionales y los gobiernos locales.
Según las normas vigentes, los gobiernos regionales
y locales poseen algunas competencias exclusivas y
otras compartidas. Todas ellas están orientadas a que,
en el marco de la unidad nacional, dichas instancias
gubernamentales puedan progresivamente promo-
ver y gestionar el desarrollo de sus circunscripciones
atendiendo las necesidades de la población correspon-
diente. Para ello, dichos niveles de gobierno requieren
contar con una adecuada financiación pública. En el
caso de los gobiernos locales, una financiación ade-
cuada resulta fundamental, entre otras razones, para
que se asegure un suficiente desarrollo de la vida
ciudadana en democracia, de modo que cada uno de
los individuos pueda decidir el proyecto de vida que
quiera tener en el lugar del territorio nacional que le
resulte más adecuado.
En el Perú, el artículo 69 de la Ley Orgánica de Muni-
cipalidad (LOM) enumera las rentas municipales,
entre las que se encuentran dos que son fundamentales

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR