Régimen fiscal de las empresas familiares en España. Estado de la cuestión en los estados miembros de la Unión Europea
Autor | Gracia Mª Luchena Mozo |
Páginas | 225-276 |
- 225 -
RÉGIMEN FISCAL DE LAS EMPRESAS
FAMILIARES EN ESPAÑA. ESTADO
DE LA CUESTIÓN EN LOS ESTADOS
MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA
Gracia Mª luchena Mozo
Universidad Castillo - La Mancha
I. PLANTEAMIENTO: ALGUNAS NOTAS EN TORNO A LA
EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DE LOS ASPECTOS TRIBUTA-
RIOS RELACIONADOS CON LAS EMPRESAS FAMILIARES
Pese a la falta de un concepto de empresa familiar en nuestro orde-
namiento jurídico1 no puede negarse que en España disponemos
1 Estasituación deindenición pareceestar enfase desolución. Despuésde
muchotiempodisponemosporndeunadeniciónocialdeempresafamiliar
aprobada por las dos principales instituciones internacionales representantes
delamisma. Dichadeniciónfueaprobada enBruselasporelGrupoEuro-
peodeEmpresasFamiliares(GEEF)yenMilánporelBoard of Family Business
Network(FBN),el7deabrilde2008.Elgrupodeexpertosfuecreadoen2007
ysuobjetivoesponerdemaniestolosprincipalesproblemas queafectana
lasempresasfamiliaresenelmercadoúnico,paraidenticarlasrelacionadas
conelnegociofamiliar,buenasprácticasenelámbitodelaempresafamiliar
(laspolíticasrelacionadasconlasPYME),lafamiliaylasorganizacionesem-
presarialesyparaorientaralaComisiónsobrelascuestionespertinentesala
empresafamiliar.Entreellasdestacaelexamendelasdiferentesdeniciones
utilizadasactualmenteenlosdiferentespaíses,enelqueseponendemaniesto
los elementos comunes. Fruto de ello es la propuesta citada.Además,European
Commission (2009). Final report of the Expert Group. Overview of family-business-
relevant issues: Research, networks, policy measures, and existing studies. Enterprise
and Industry Directorate - General. (http://ec.europa.eu/enterprise/policies/
sme/promoting-entrepreneurship/family-business/ consulta realizada el 14
Gracia Mª Luchena Mozo
- 226 -
deunrégimenscalpropio2,esosí,dispersoalalargoyanchodetodo
el sistema tributario al que debe añadirse el mosaico legislativo de las
distintas Comunidades Autónomas (CC.AA.) en materia de sucesiones
ydonaciones, teniendoen cuentaque, conformeal art.48.1.a) dela
citadaLey22/2009,laComunidadAutónomadequesetratepodrá
haberregulado las reduccionesestatales, manteniéndolas encondi-
cionesanálogasomejorándolas,ademásdehaberpodidoestablecer
reduccionespropiasque,entodocaso,seaplicaránconposterioridad
a las establecidas por la normativa estatal.
Enefecto, dadas lasRecomendaciones de laUE en materiade
scalidaddelasempresasfamiliaresde19943 tendentes a disminuir
lacarga scal,sobretodo,enelmomentocrucial delrelevo genera-
cional,ydada lacondiciónde Estadomiembrode España, parecía
lógico que se adoptaran medidas legislativas en esa dirección. No será
hastaelcontrovertidoRealDecretoLey7/1996,de7dejunio,cuando
se adopten las medidas transcendentes para las transmisiones mortis
causadeestetipodeempresasenelImpuestosobreSucesionesyDo-
naciones(ISD).Conla Ley13/1996,de30dediciembre,deMedidas
Fiscales,Administrativasydel OrdenSocial,sepermitiólaexención
delasparticipacionesdeentidadesquecotizanenbolsay sevinculó
la reducción del ISD a la exención del Impuesto sobre el Patrimonio
demayode2012),recomiendaquelosEstadosmiembrosutilicenelconcepto
deempresa familiaracuñadoen elGEEF,debiendo concurrirlassiguientes
características: 1) the majority of ownership (directly or indirectly) rests in the hands
of a natural person and/or family; and 2) at least one representative of the family or
kin is involved in management or administration of the rm. For listed rms, GEEF
modies the rst criterion to require only 25% (vs. majority) ownership by one per-
son or family. Sí dispone de concepto propio de empresa familiar el Derecho
Italiano,enelart.230-bisdesuCódigoCivil.PuedeconsultarsesaCChetto,C.
AND barassi,M.:“TaxationofSmallandMedium-SizedEnterprises”.European
Taxation.Vol.40(2000),núm.12.pp.546-553.
2 luChena Mozo,G.M.:Fiscalidad de la empresa familiar.Atelier,Barcelona.2007;
“LasPYMESfamiliaresenEuropa:notassobresutratamientoscal”.Noticias
de la Unión Europea, núm. 303. 2010.
3 RecomendacióndelaComisión(94/1069/CE),de7dediciembrede1994,sobre
latransmisióndelaspequeñas ymedianasempresas.DOCEL385, de31de
diciembre de 1994. Vid. también European Commission(2003),Transfer of business
– continuity through a new beginning. Final report of the MAP 2002 project,August
2003yCommunication on business transfers: Implementing the Lisbon Programme
for Jobs and Growth: Transfer of Business – Continuity through a new beginning”.
COM(2006)117nal,14March 2006.
Régimen fiscal de las empresas familiares en España
- 227 -
(IP),seestableciólaposibilidaddeestablecerunporcentajesuperior
al20%conjuntamenteconelgrupofamiliar,y,porúltimoseincluyó
laposibilidadde aplicaralreducción del 95%en las trasmisiones
de empresas familiares mediante actos gratuitos inter vivos4.La Ley
21/2001,de27dediciembre,porlaqueseregulanlasmedidasscales
yadministrativasdelnuevosistemadenanciacióndelasCC.AA.,en
sumomento,ylaactualLey22/2009,de18dediciembre,porlaque
seregulaelsistemadenanciacióndelasComunidadesAutónomas
derégimencomún yCiudadesconEstatutodeAutonomíay semo-
dicandeterminadasnormastributarias que amplía las competencias
normativas de las CC.AA. han conseguido un auténtico mosaico de
regulacionesdiversasdelImpuestosucesorioque,desdenuestropunto
devista,puedellegarainuirnegativamenteenlacompetenciascal
entreCC.AA.quehallevadoaloquesehadenominadoturismoscal.
PorloquerespectaalISDenelámbitocomunitario,muchospaíses
hanabolidooreducidolosimpuestossobresucesiones.Así,Austria,
Chipre,Eslovaquia,Estonia,Letonia,Malta,Portugal,Suiza,Rumaníay
Suecia5 han suprimido el impuesto de sucesiones6. Otros países prevén
sumasexentasdeimpuestosyotrasreduccionesscales7. Una de las
últimasmodicaciones ha tenidolugar en Bélgica,de modo quela
donación de las empresas familiares o de participaciones en empresas
4 LaLey66/1997,de30 dediciembre,deMedidasFiscales,Administrativasy
delOrdenSocial permitiólareduccióndel95%enelISDenelusufructode
bienesyacciones.
5 Cfr.Comunicación de laComisión alParlamento Europeo,al Consejo yal
ComitéEconómicoySocialEuropeo,“Solventarlosobstáculostransfronterizos
derivados de los impuestos sobre sucesionesenlaUE”.COM(2011)864nal.
6 Aunquederogadodesdeenerode2006,enFinlandialabaseimponiblesepodía
reducir si la empresa transmitida se mantenía en actividad durante varios años
7 Canadá,JapónoKoreasonalgunosejemplos.Vid. AA.VV. Global individual tax
handbook. IBFD. Amsterdam. 2011. También puede consultarse la Comunicación
dela Comisiónal Consejo,al ParlamentoEuropeo,alComitéEconómico y
SocialEuropeoyalComitédelasRegiones.AplicarelProgramacomunitario
deLisboapara elcrecimientoyel empleo.Transmisióndeempresas –Con-
tinuidadmediantelarenovaciónCOM(2006)117nal.p.9;http://ec.europa.
eu/taxation_customs/tedb/taxSearch.htmlyhttp://www.ey.com/Publication/
vwLUAssets/International_Estate_and_Inheritance_Tax_Guide/$FILE/Interna-
tional_Estate_and_Inheritance_Tax_Guide.pdf,consultasrealizadasdel6dejunio
de 2012. Sobre el Impuesto sucesorio en diversos países europeos puede consultarse
van zantbeek, A.: “Tax-DrivenRelocation of HighNet WorthIndividuals:
WheretoRunto?”.European Taxation,Vol.50(2010),núm.5.pp.196-214.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba