Las reformas a la constitución política de 1993 (comentarios a las leyes de reforma constitucional)

AutorFrancisco Morales Saravia
CargoAcademia de la Magistratura Orcid: 0000-0001-6620-7061 fmoraless@usmp.pe Perú
Páginas59-75
VOX JURIS (39) 2, 2021 fmoraless@usmp.pe
VOX JURIS, Lima (Perú) 39 (2): 59-75, 2021
LAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993
(COMENTARIOS A LAS LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL)
THE REFORMS TO THE 1993 POLITICAL CONSTITUTION
(COMMENTS ON THE CONSTITUTIONAL REFORM LAWS)
Francisco Morales Saravia
Academia de la Magistratura
Orcid: 0000-0001-6620-7061
fmoraless@usmp.pe
Perú
Recibido: 15 de marzo de 2021. Aprobado: 1 de abril de 2021.
SUMARIO
• Introducción.
• Las Leyes de reforma constitucional durante
el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori
(1994-2000).
• Las Leyes de reforma constitucional durante
el gobierno de Alejandro Toledo Manrique
(2001-2006).
• Las Leyes de reforma constitucional durante
el segundo gobierno de Alan García Pérez
(2006-2011).
• Las Leyes de reforma constitucional durante
el gobierno de Ollanta Humala Tasso
(2011-2016).
• Las Leyes de reforma constitucional durante
el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski
Godard (2016-2018).
• Las Leyes de reforma constitucional durante
el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo
(2018-2020).
• Las Leyes de reforma constitucional
durante el gobierno de Francisco Sagasti
Hochhausler (2020-2021).
• Conclusiones.
• Fuentes de información.
RESUMEN
El artículo desarrolla un análisis exegético de
todas las Leyes de reforma constitucional a
la Constitución de 1993, situando el contexto
político en que se dieron y agrupándolas
según los gobiernos donde se efectuaron las
modicaciones, a n de tener una comprensión
integral de las motivaciones políticas,
económicas o sociales que originaron las
reformas. Esta aproximación permite conjugar
la historia política reciente y su inuencia en
el desarrollo constitucional peruano del
presente siglo.
PALABRAS CLAVE
Constitución Política de 1993. Reformas
constitucionales. Gobiernos del Perú.
ABSTRACT
The article develops an exegetical analysis
of all the Laws of constitutional reform to
the 1993 Constitution, locating the political
context in which they occurred and grouping
them according to the governments where the
modications were made in order to have a
comprehensive understanding of the political
and economic motivations or social that
originated the reforms. This approach allows
us to combine recent political history and
its inuence on the Peruvian constitutional
development of the present century.
ISSN: 1812-6804
fmoraless@usmp.pe
VOX JURIS, Lima (Perú) 39 (2): 59-75, 2021
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60
KEYWORDS
Political Constitution of 1993. Constitutional
reforms. Governments of Peru.
INTRODUCCIÓN
La Constitución peruana de 1993 ha cumplido
veintisiete años de vigencia ininterrumpida, bajo
sus reglas nos han gobernado ocho presidentes1,
ocho representaciones congresales2, y también se
han llevado a cabo ocho elecciones congresales
y presidenciales, además de varias elecciones
regionales y locales. En suma, bajo su imperio,
se ha desarrollado uno de los períodos más
largos de alternancia democrática de los que ha
sido testigo la historia del Perú republicano del
último siglo.
Si bien esta Constitución ha sido acusada de
falta de legitimidad, el proceso político y las
periódicas elecciones democráticas, así como
la aplicación de su régimen económico, que
ha contribuido al desarrollo y crecimiento del
país, su aplicación permanente desde el punto
de vista jurídico por el Tribunal Constitucional,
el Poder Judicial y por las reformas
constitucionales efectuadas, además de un
amplio consenso social para que se mantenga,
han dotado de legitimidad de ejercicio a
esta Constitución en los ámbitos político,
económico, social y jurídico (Morales, 2013).
En esa línea de vigencia normativa de
la Constitución presentamos, de manera
cronológica, agrupadas según el gobierno
donde se efectuaron, todas las Leyes de
reforma constitucional a la Carta de 1993 con
el n de conocer el contexto en que se dieron
y la relevancia de las reformas3.
Asimismo,
este trabajo nos permitirá comprobar que
tales reformas en conjunto, no han afectado la
estructura y coherencia de la Constitución, que
después de su estudio, análisis y aplicación,
durante todos estos años, se puede armar que
1 Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), Valentin Paniagua
Corazao (2000-2001), Alejandro Toledo Manrique (2001-
2006), Alan García Pérez (2006-2011), Ollanta Humala
Tasso (2011-2016), Pedro Pablo Kuczysnski Godard (2016-
2018), Martín Vizcarra Cornejo (2018-2020) y Francisco
Sagasti Hochhausler (2020-2021).
2 Congreso Constituyente Democrático CCD (1994-1995),
Congresos de la República de los períodos 1995-2000,
2000-2001, 2001-2006, 2006-2011, 2011-2016, 2016-
2019, 2020-2021.
3 Los estudios sobre las reformas a la Constitución de 1993
son pocos y las desarrollan brevemente: Bernales (2013),
Abad (2014).
nos encontramos frente a un texto constitucional
que, en palabras de Karl Lowenstein, cada
vez más va camino de ser, plenamente, una
Constitución normativa y dejar de ser una
nominal o semántica como quizá lo fue en
su origen.
LAS LEYES DE REFORMA
CONSTITUCIONAL DURANTE EL
GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
FUJIMORI (1994-2000)
Las iniciales reformas a la Constitución
de 1993 se produjeron al nal del primer
gobierno de Alberto Fujimori, un año y medio
después de su promulgación. Mediante la Ley
Nº 26470, publicada el 12 junio de 1995, se
modicaron los incisos 2 y 3 del artículo 200
de la norma suprema. Dichos incisos se referían
a la regulación de la acción de amparo y al
hábeas data respectivamente. El texto original
del inciso 3 decía que la acción de hábeas data
procedía si se vulneraban o amenazaban los
derechos reconocidos en los incisos 5, 6 y 7
del artículo 2 de la Constitución.
El problema radicaba en que el inciso 7 del
artículo 2 de la Constitución se refería al
derecho de recticación. La reforma se originó
debido a que un conocido abogado planteó una
demanda de hábeas data contra dos periodistas
solicitando la recticación de determinada
información. Con motivo de ese caso se
consideró que el hábeas data podía ser usado
como un mecanismo de amedrentamiento
o de censura a los periodistas. Por ello, la
reforma constitucional suprimió el inciso 7
del ámbito de protección del hábeas data,
quedando sólo los incisos 5 y 6 (derechos de
acceso a la información pública y protección
de información personal) como susceptibles
de la acción de hábeas data. Con base en
este cambio, la misma Ley de reforma
constitucional modicó el inciso 2 del artículo
200 de la Constitución, referida a la acción de
amparo, señalando que tal proceso no protegía
los derechos reconocidos en los incisos 5 y 6
del artículo 2 de la Constitución ya que para
ello existía el proceso de hábeas data.4
4 Texto vigente de los incisos 2 y 3 del artículo 200 de la
Constitución de 1993:
Artículo 200.- Son garantías constitucionales:
2. La Acción de Amparo, que procede contra el hecho u
omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario
o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos

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