?[La reforma para acceder al secreto bancario] es un primer paso?

Por Giovanna Castañeda P.

Si bien el jefe de la UIF, Sergio Espinosa, resaltó que el Congreso haya aprobado en primera votación que la entidad que dirige pueda levantar el secreto bancario y tributario, también cuestionó que lo haya hecho a través de una reforma constitucional y no con una ley como ha ocurrido con otros organismos anteriormente. Alertó que este cambio puede ?quedar en nada una vez más? si se rechaza y advirtió que generará cuestionamientos al acceso que tienen otras instituciones a esta información sensible.?En tiempos de megacasos de lavado de activos como el de Odebrecht, ¿cuán importante es este primer paso de reforma?Como usted dice, es un primer paso. Es una reforma constitucional y requiere dos legislaturas ordinarias [una segunda votación]. El otro tema es que se origina con un proyecto de ley, cuya última versión fue del congresista Gino Costa y se aprobó en la Comisión de Economía con un dictamen favorable. Pero cuando ha entrado al pleno, han dicho: ?No, mejor que sea reforma constitucional?.?¿Cuál es el principal problema de haberse aprobado de esta manera?La reforma apunta a que cuando hay una operación sospechosa enviada a la UIF (porque no es un acceso universal o permanente), se recibe la información y puede pedirla a todas las entidades financieras. Imagínese la potencia de esa facultad en el marco de lo que pasó y pasa siempre en el Perú. El problema es que hay leyes o decretos por los que se ha concedido a diversas instituciones públicas el acceso al secreto bancario o tributario. La Sunat es la más reciente. En ningún momento se discutió que tenía que ser una reforma constitucional. Tampoco con la Superintendencia de Mercado y Valores (SMV).?Es una buena medida, pero pudo haberse logrado sin reforma constitucional.Exactamente. Se ha podido hacer por ley. Desde el punto de vista de la UIF, si se confirma en una segunda legislatura, tendremos acceso a una atribución que pedimos desde hace 12 años. El problema es que se pondrá en cuestionamiento el acceso que tienen otros organismos, otorgado a través de ley. ¿Por qué para uno requiere de la Constitución y para otro solo ley? Uno le puede dar muchas interpretaciones a eso.?¿Cuál es la suya?Una interpretación es que hay más voluntad para dárselo a la Sunat que para dárselo a la UIF. Otra es que si esto requiere reforma constitucional, entonces todas las leyes que se dieron antes tienen un problema de vicio de constitucionalidad, lo cual sería terrible. Ese es...

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