Reflexiones sobre la ética pública

AutorPedro José Jorge Coviello
CargoAbogado y Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Argentina 'Santa María de los Buenos Aires
Páginas222-243
IUS ET VERITAS 48
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Revista IUS ET VERITAS, N° 48, Julio 2014 / ISSN 1995-2929
Resumen: El autor analiza distintos ámbitos bási cos de la ética públic a,
siendo el primero su c ontraste con la ética privada, para lueg o ahondar en
sus fundamentos, siend o uno muy importante la religi ón. También se estudia
la relación y las dinámic as entre la ética pública y el Est ado de Derecho, y en
consecuencia, c on la Democracia, sostenien do la hipótesis de que el poder

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ciertos principios orientadores, en relación a los poderes estatales y a los
mismos habitantes de la N ación.
Palabras clave: Ética Pública - Democraci a - Derecho Constitu cional -
Estado de Derecho - De recho Administrativo
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being with contras t with private ethics, and then h e delves into its foundations.
The relationship and t he dynamics betwee n public ethics and the r ule of
law is also studied, and ther efore, between public et hics and Democra cy,
supporting the hy pothesis that state power is prim arily moral and benefactor.
Likewise, the author approaches the controversy over public ethics legislation
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and the inhabitants of th e nation.
Keywords: Public Eth ics - Democracy - Constitutional Law - Ru le of Law -
Administrative Law
Una realidad que muestran los di stintos países en los últimos tiempos
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de la que nunca como en los últi mos decenios se ha escrito e insistido
tanto(1).
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titular de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de dicha Universidad. Director de la Carrera de Especialización de
Derecho Administrativo Económico de la misma Universidad. Director del Suplemento Derecho Administrativo del periódico
jurídico El Derecho.
(1) RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, Jaime. Ética, poder y Estado     
IVANEGA, Miriam Mabel. Cuestiones de potestad disciplinaria y derecho de defensa
pp. 24 y siguientes.
Pedro José Jorge Coviello(*)
sobre la ética pública
Considerations on public ethics
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Revista IUS ET VERITAS, N° 48, Julio 2014 / ISSN 1995-2929
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Considerations on public ethics
Su tratamiento, en general, va acom pañado por el de uno
de sus notables defectos que es la c orrupción(2) . Ést a,
ciertamente, much o tiene que ver con el tema, pero la
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acciones que pueden mere cer reparo ético, pero no lleva
necesariamente a repro charlas como cor ruptas. Es más,
pretender que la ética pública s e limite sólo a la Administración
Pública, implicaría una vis ión demasiado estrecha que iría en
su desmedro, puesto que dejaría vacías otras m anifestaciones
no menos importante s, como luego se verá.
La ética pública es la raíz nutr icia, el alma que da razón
al ser del Estado y a su buen funci onamiento, o, utilizando
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buon andamento e l’imparzialità dell’ amministrazione”. No
hay república sin moral, puesto que e l bienestar material de
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Estado sin moral degenera e n dictadura o en tiranía.
1. Ética pública: ¿Una ética distinta?
¿Ética pública vs. Ética privada?
Sin pretender introducir me en los ámbitos propios de l os
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las distinciones desde su eti mología griega (que puede ser
êthos o éthos) o latina (mos, mores)(4).
La ética es una ciencia p ráctica que tiende a procurar el bien
puro y simple del hombre, y no apunt a a la perfecció n de la
obra, sino a la “bondad o per fección misma
del hombre”(5)     
ciencia de las leyes ideales de la ac tividad libre
del hombre, que trata del empleo que debe
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        
ser humano en sí, más allá de que enfoca
primeramente a la persona y su r ealidad
ontológica. Abarca t ambién la propia esenci a
de la actuación estatal en p unto a coadyuvar
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éste). Los , denominación que
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secundario del ser humano, son los que dan
su razón a toda ciencia e insti tución humanas
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públicos, sea en sentido po sitivo como negativo.
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ética a la ciencia y al ejerc icio del poder.
Por ello Maritain pudo soste ner que “La política
es una rama de la ética”(8). De modo que l a
ética es la que en el orden de las c osas se
encuentra presente en la propia n aturaleza
de la actividad estatal. Si s e la deja de lado,
la acción política (lato sensu) seme jaría a una
campana sin badajo.
 Ética para corruptos. Una forma de prevenir la corrupción
en los gobiernos y administraciones públicas. Madrid: Desclée de Brouwer, 2009. El título desvía la atención directamente

de erradicarla.
 . Traducción especial de la 8va edición. Fr, Club de Lectores. Buenos
JOLIVET, Régis. . Buenos Aires: Lohlé, 1962 (traducción de
 MILLÁN PUELLES, Antonio.   
pp. 609-610.
(4) ARANGUREN, José Luis. Ética
(5) MARITAIN, Jacques. Óp. cit.
(6) JOLIVET, Régis. Óp. cit.
 MESSNER, Johannes en su Ética social, política y económica a la luz del Derecho
Natural
(8) MARITAIN, Jacques: El hombre y el EstadoRIVAROLA, Rodolfo.
La Constitución Argentina y sus principios de ética política

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