Reelección indefinida de Xi, el nuevo gran riesgo para países emergentes

Los mercados emergentes nunca son fáciles.

Ahora los inversores enfrentan una prueba potencialmente más grande: determinar si la decisión del presidente Xi Jinping de permanecer en el poder en China es un momento de riesgo bajo o alto para toda la clase de activos.

El Partido Comunista se dispone a eliminar los límites a los mandatos de presidencia en una medida que permitiría al presidente de 64 años gobernar más allá del 2023 y tal vez de por vida.

Un factor que podría ser positivo para los inversores es que el cálculo del riesgo político en China se vuelva mucho más simple.

Los optimistas podrían esperar que Xi use su poder consolidado con el fin de impulsar los cambios necesarios para que los gobiernos locales y las empresas estatales de China, con altos niveles de deuda, logren una posición más sólida.

Esto importa, porque el "momento Minsky" de China está por llegar. Los bonos vendidos por vehículos de financiamiento del gobierno local (LGFV), para financiar proyectos para los cuales los municipios tienen presupuestos insuficientes, comenzarán a vencer este año. Los LGFV han emitido al menos 4,000 bonos, por un total de US$ 168,000 millones, respaldados con solo US$ 9,700 millones en ganancias anuales. Es necesario que los pesimistas pregunten si los inversionistas han incorporado suficiente riesgo político.

El peso de China

En el último año, los mercados emergentes repuntaron junto con las perspectiva mundiales. Atraídos por un crecimiento de las ganancias estimado en 23% para este año, los inversores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR