Reducen condenas al grupo Colina

El máximo tribunal penal del país resolvió ayer eliminar el delito de lesa humanidad en la sentencia de los principales implicados en los casos de las matanzas de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa. Con este fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y los miembros del grupo Colina se verán beneficiados con la reducción de sus penas.

En el caso de Montesinos, Hermoza, el ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe y Juan Rivero Lazo, sus sentencias fueron rebajadas de 25 a 20 años de cárcel. Carlos Pichilingüe y Santiago Martin Rivas recibieron una rebaja de 25 a 22 años. También se redujeron las penas de Nelson Carbajal, César Alvarado, Federico Navarro, Ángel Pino, Jesús Sosa, Fernando Lecca, Gabriel Vera, José Alarcón y Fernando Rodríguez Zabalbeascoa.

Se anuló además la condena contra el ex jefe del SIE Alberto Pinto Cárdenas y se ordenó su inmediata liberación.

Finalmente, el tribunal determinó rebajar el monto de la reparación civil, que pasó de US$ 175.000 a favor de los herederos de cada una de las víctimas a S/.100.000.

En declaraciones a El Comercio, el presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, explicó que, si bien el tribunal confirmó la mayoría de las condenas, decidió rebajar las penas por tres motivos.

  1. ?Los cabezas de este juicio, Salazar, Montesinos, etc., fueron condenados a 25 años de cárcel, no a 35 ni a cadena perpetua. Nosotros encontramos que en uno de los delitos por los que fueron sentenciados (asociación ilícita para delinquir), fueron condenados de oficio, sin que haya una denuncia fiscal. Ya por ese delito hemos tenido que rebajar las penas?.

  2. ?Siguiendo la doctrina que siguió para casos de terrorismo, de rebajar la pena por la demora excesiva de los juicios, hemos tenido que hacer otra rebaja?.

  3. ?Hemos resuelto que no hay lesa humanidad desde la perspectiva del derecho penal objetivo y desde la perspectiva del derecho procesal. En este caso no existe por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR