Redes de criminalidad, corrupción y punibilidad: El caso del Gobierno Regional de Áncash 2007-2014

AutorLucía Nuñovero Cisneros, Sandy Melgar Vílchez
CargoAbogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú/Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas143-163
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
52
Revista Derecho & Sociedad, N° 52, Junio 2019 / ISSN 2079-3634
Redes de criminalidad, corrupción y
punibilidad: El caso del Gobierno Regional de
Áncash 2007-2014
Criminal networks, corruption and punishability: The case of
Ancash’s Regional Government 2007-2014
Lucía Nuñovero Cisneros*
Sandy Melgar Vílchez**
Resumen:
El presente artículo discute las posibilidades de estudio de redes criminales, así como de las
relaciones que se establecen entre los actores que las conforman y las estrategias y prácticas
que caracterizan su accionar; en particular, a través del caso del ex Gobernador Regional de
Áncash, César Álvarez, quien ha sido condenado y continúa siendo procesado por delitos
contra la administración pública. Por un lado, se resalta la necesidad de estudios especícos
del problema de la corrupción política y relación con el crimen organizado que sirvan de
base para el diseño de políticas ecaces en la materia. El análisis del caso Álvarez, tal como
ha sido aproximado desde las ciencias sociales, muestra i) la necesidad de estudios sobre
la trayectoria de líderes políticos, como variante de la teoría de la asociación diferencial de
Sutherland, que muestre discursos, prácticas, y establecimiento de redes como dinámica
transversal a la criminalidad “de cuello blanco” en el Perú, así como ii) la importancia de
discutir la punibilidad de redes o asociaciones delictivas de carácter coyuntural, oportunista,
exible o variable, en las que pueden conuir diversos grupos (sindicatos, movimientos
políticos, grupos profesionales) a través de intermediarios y que podrían encontrarse a la
base de la corrupción política de los últimos años en el Perú.
Abstract:
This article discusses the possibilities of studying criminal networks as well as the
relationships established between their members and the strategies and practices that
characterize their actions; in particular, through the case of the former Regional Governor
of Ancash, César Álvarez, who has been sentenced and continues to be prosecuted for
crimes against the public administration. On the one hand, the article emphasizes the
specic research required on political corruption and its relationship with organized crime
as a basis for designing eective policies on the subject. The analysis of this case, as it has
been approached by social scientists recently, also shows i) the need for studies on criminal
careers of political leaders (their discourses, practices and networking activities), as a variant
of Sutherland’s dierential association theory, applicable to “white-collar” crime cases, and
ii) the importance of discussing the punishability of criminal networks or associations with a
temporary, opportunistic, exible or variable nature, by which dierent groups (trade unions,
political movements, professional groups) can come together through intermediaries
providing the basis of the recent political corruption phenomenon in Peru.
Revista Derecho & Sociedad, N° 52 / pp. 143-163
FECHA DE RECEPCIÓN: 11/03/2019
FECHA DE APROBACIÓN: 28/05/2019
* Abogada por la Ponticia Universidad Católica del Perú, Magíster en Criminología por la Universidad Católica de Lovaina, Magíster
Avanzado en Salud Pública y Desarrollo por la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Católica de Lovaina. Docente de la
Facultad de Derecho y la Escuela de Gobierno de la PUCP. Administradora de la Ocina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad
–OFAEC del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación de Perú. Contacto: lucianuñovero@pucp.edu.pe
** Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Ganadora de fondos de investigación para
temas de corrupción en gobiernos subnacionales tales como el Programa de Apoyo a la iniciación en la Investigación (PAIN-PUCP) y
el Fondo concursable de apoyo al trabajo de campo de la Red Peruana de Universidades (RPU-PUCP). Contacto: melgar.sandy@pucp.
| Derecho Penal y Corrupción |
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Derecho & Sociedad
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Revista Derecho & Sociedad, N° 52, Junio 2019 / ISSN 2079-3634
Palabras Clave:
Corrupción (Pública) – Perú – Delitos contra la Administración Pública – Corrupción Política
– Delincuencia Económica – Descentralización.
Keywords:
Corruption (Public) – Peru – Crime against public administration – Political Corruption –
White Collar Crime– Decentralization.
Sumario:
1. Corrupción pública, desarrollo humano y derechos fundamentales – 2. La corrupción
de nivel gubernamental: un mega-problema nacional – 3. Punibilidad y Ecacia de la
Respuesta Penal – 4. El caso de la Corrupción en el Gobierno Regional de Ancash 2007-2014
– 5. Trayectorias, Prácticas, Patrones y Redes de Corrupción – 6. Conclusiones: Corrupción
Política y respuesta político-criminal – 7. Bibliografía
1. Corrupción pública, desarrollo humano y derechos fundamentales.
La corrupción ha sido caracterizada como el abuso de poder en benecio privado1. Desde una perspectiva
relacionada con la gestión pública, también se le ha denido como la venta de propiedad pública por parte
de funcionarios del gobierno para obtener ganancias personales2. No obstante, desde una perspectiva
criminológica se ha de reconocer que la corrupción es un fenómeno difícil de estudiar y conceptualizar,
especialmente por lo complejo que resulta el intento de abarcar en modelos teóricos los diferentes niveles,
prácticas y variables a través de las cuales este fenómeno se maniesta en la realidad3.
De acuerdo a Montoya, tres elementos resultan esenciales para una denición de la corrupción pública: i) la
anti-normatividad, dado que todo acto de corrupción trasgrede normas penales, administrativas o éticas,
ii) el interés privado, puesto que además dichos actos buscan obtener un benecio privado, que puede
referirse a una persona cercana o un tercero beneciado, y iii) el abuso de una función, dado que todo
acto de corrupción implica abuso de una función asignada por el Estado, es decir pública. De esta manera,
cabe denir la corrupción pública como el abuso del poder público encargado (por elección, selección,
nombramiento o designación), para obtener benecios particulares (económicos o no) violando la norma
en perjuicio del interés general o el interés público4.
Asimismo, parece existir un consenso en torno a entender que la corrupción pública es un problema que
afecta sin excepción a todos los países del mundo y que, como ha resaltado recientemente la Organización
de Naciones Unidas, constituye uno de los principales obstáculos al desarrollo humano. Así, se ha estimado
que la corrupción incrementó el costo de alcanzar los Objetivos del Milenio de salud y saneamiento en 48
mil millones de dólares a nivel global5.
En efecto, la corrupción genera sobrecostos en las obras públicas y desvíos de dinero que impactan
especialmente a los más pobres, por lo que se arma que entre sus efectos más nocivos se encuentran: (i) la
desconanza generada en la población con respecto a las instituciones del Estado; (ii) el impacto negativo
en la eciencia de la administración pública y (iii) el incremento de la desigualdad en la sociedad67.
En términos de Derechos Humanos, como ha señalado el Consejo Internacional de Políticas de Derechos
Humanos, si una persona corrompe a un funcionario público, adquiriría un estatus privilegiado en
relación al resto de individuos en su misma situación, por lo que la corrupción resulta siendo una práctica
discriminatoria que afecta el principio de igualdad. Asimismo, al generar una afectación a la correcta
asignación de los recursos públicos, en favor de intereses privados y en detrimento de la concreción del
bien común, el desvío irregular de caudales públicos que debieran ser asignados a satisfacer necesidades
1 Transparencia Internacional, Anti-glosary anticorruption (TI, 2018). Disponible en https://www.transparency.org/glossary/term/
corruption. (Consultado el 2 de enero de 2019).
2 Andrei Shleifer y Robert Vishny, “Corruption“, The Quarterly Journal of Economics 108, n°. 3. (1993): 599-617.
3 Leo Huberts, ”A multi approach in corruption research: towards a more comprehensive multi-level framework to study corruption and
its causes“, en The good cause: theoretical perspectives on corruption, Gjalt Graaf, Patrick von Maravic, Pieter Wagenaar, eds. (Opladen: B.
Budrich, 2010), 146-165.
4 Iván Montoya, Manual sobre delitos contra la administración pública (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2015), 17-18.
5 Transparency International, The Anti-Corruption Catalyst: Realising the MDGs by 2015 (Berlin: Transparency International, 2010),
4. Disponible en https://www.transparency.org/les/content/pressrelease/20100915_TI-S_Realising_the_MDGs_by_2015.pdf.
(Consultado el 3 de enero de 2019).
6 Vito Tanzi y Hamid Davoodi, Corruption public investment and growth, (IMF, 1997), 12-19.
7 Vito Tanzi, Corruption around the world: causes, consequences, scope and cures, (IMF, 1998).

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