Redes de acceso y transmisión de Fibra Óptica: alternativas de políticas y regulaciones

AutorEdwin San Román Zubizarreta - Cristina San Román
CargoDoctor en Ingeniería del Royal Institute of Technology de Estocolmo, Suecia - Máster en Competencia y Regulación de Mercados de la Barcelona Graduate School of Economics y se encuentra estudiando un Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard
Páginas39-48
Redes de acceso y transmisión de Fibra Óptica:
alternativas de políticas y regulaciones
Edwin San Román Zubizarreta y Cristina San Román
39Círculo de Derecho Administrativo
I. Introducción
La industria de telecomunicaciones ha sufrido
una serie de cambios importantes, en términos
de servicios y tecnologías, en los últimos veinte
años. Dichos cambios afectaron tanto a las redes
de transporte como a las redes fijas de acceso
mediante la introducción de redes de fibra óptica
que permiten la transmisión de datos a altas
velocidades.
Las redes de fibra óptica conllevan cambios en
los servicios que podrán ser provistos en los
próximos veinte años. Específicamente, en el caso
de las redes de acceso, los nuevos despliegues
definirán la estructura del mercado y el grado de
competencia en el futuro.
Debido a estos cambios, el desarrollo de la
industria depende del tipo y forma de regulación
que se aplique. Mantener el tipo de regulación
actual tendrá efectos negativos sobre los incentivos
de inversión y retrasará el despliegue de las
nuevas redes. Por ello, resulta necesario adaptar
el marco regulatorio actual para promover nuevas
inversiones y fomentar competencia futura en el
mercado. En este artículo se discute la necesidad
Redes de acceso y transmisión de Fibra Óptica:
alternativas de políticas y regulaciones
Edwin San Román Zubizarreta*
Cristina San Román**
SUMILLA
El objetivo del presente artículo es discutir la necesidad de contar con medidas regulatorias o
de políticas públicas en las redes de fibra óptica de transporte y acceso de telecomunicaciones.
La necesidad de la regulación se justifica por razones de competencia en el caso de las redes
de acceso y por una medida de política para interconectar todo el país en el caso de las redes
de transporte. La regulación propuesta responde a la necesidad de equilibrar los objetivos de
corto plazo (mayor competencia) con los de largo plazo (fomentar inversiones). Así, se propone
otorgar acceso a las infraestructuras pasivas (ductos, obras civiles, postes y fibra oscura) de todos
los operadores de las industrias de redes en el país.
de contar con nuevos mecanismos regulatorios y
con políticas que faciliten el despliegue de redes.
El énfasis se encuentra en otorgar acceso libre, no
discriminatorio y transparente, a la infraestructura
pasiva de los operadores de industrias de redes en el
país (incluyendo empresas de telecomunicaciones
y de otros servicios públicos). A lo largo del artículo
se justificará que esta alternativa es la que menos
interfiere con el comportamiento del mercado
pero, a la vez, resuelve los principales problemas
de competencia y permite que los operadores
adopten nuevas estrategias de negocio.
El artículo está organizado de la siguiente manera:
en la segunda sección se explica qué son las
redes de fibra óptica, la diferencia entre redes de
transporte y redes de acceso, formas de despliegue
y costos. En la tercera sección, se discute sobre
la necesidad de contar con medidas regulatorias
para mitigar problemas de competencia. En la
cuarta sección, se discute y analiza la necesidad
de contar con medidas de política para facilitar
el despliegue de redes de transporte a lo largo
del territorio nacional. En la quinta sección, se
presentan alternativas de medidas de regulación
para las redes de acceso. Finalmente, se presentan
las conclusiones.
* Doctor en Ingeniería del Royal Institute of Technology de Estocolmo, Suecia. Actualmente es Presidente del Directorio de Electro
Sur Este y consultor internacional para diversos gobiernos y organizaciones internacionales. Ha sido consultor y Gerente de
Regulación interino de INDOTEL y Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL.
** Máster en Competencia y Regulación de Mercados de la Barcelona Graduate School of Economics y se encuentra estudiando
un Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard. Ha sido consultora en el área de
Economía Aplicada de APOYO Consultoría.

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