Recursos forestales: apuntes sobre sus sostenibilidad

AutorPaul Villegas Vega

• Paul Villegas Vega1

• Sandhy Salazar Verdi2

• Maritza Yauli Núñez3

  1. - Recursos naturales, ODS 15 y aproximación a los recursos forestales4

    La protección de los recursos naturales resulta prioritaria en el crecimiento sostenible de un país. La capacidad de los recursos naturales para aportar al bienestar de la población obliga a que su explotación se realice de manera planificada lo cual supone que, entre otros elementos, se considere la regeneración de los recursos a aprovechar. De esta manera, se presentan oportunidades para que la industria de explotación de recursos naturales (entre ellos, los forestales) participe atendiendo los estándares propios del desarrollo sostenible5.

    Al respecto, el Objetivo de Desarrollo sostenible N° 15 busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionando sosteniblemente los bosques, luchando contra la desertificación, así como detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

    De acuerdo con la normativa sectorial forestal, la industria debe equilibrar el aprovechamiento y el impacto al medio ambiente. Entre las medidas adoptadas en búsqueda del referido equilibrio se encuentran las siguientes: i) delimitación de las competencias de las entidades públicas en el marco del proceso de descentralización nacional; ii) la ordenación del territorio; y, iii) la planificación en el aprovechamiento.

  2. - La protección de los recursos forestales

    La garantía por parte del Estado para el aprovechamiento sostenible y protección de los recursos forestales se basa en su reconocimiento como recursos naturales, en tanto son considerados como bienes constitucionales que integran el medio en el cual el ser humano se desarrolla y desenvuelve6.

    Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 (LFFS) los recursos forestales pueden ser de varios tipos (un ejemplo son los bosques naturales) debido a que tienen diversas variantes, una particular ecología e historia de uso humano, es necesario el uso de prescripciones especialmente diseñadas7. Asimismo, el artículo II del Título Preliminar de la LFFS establece los principios que regirán el uso de los bosques, dado que sirven de guía para una adecuada gestión de los recursos forestales: i) el principio de gobernanza forestal y de fauna silvestre; ii) el principio de participación en la gestión forestal; iii) el principio de enfoque ecosistémico (vinculado directamente con el Objetivo de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR