La reconquista en apuros

Hace 80, el Gobierno de Lázaro Cárdenas abrió las puertas mexicanas a los españoles que huían del fascismo. Este año también también debío haber sido celebratorio para los negocios españoles: en 1989, la mayor compañía de telecomunicaciones de ese país, Telefónica, realizó su primera incursión en América Latina con la compra de una firma chilena, desatando un flujo de inversión española hacia la región conocido como "reconquista".

Pero este ha sido un año de protestas y caos económico. Dice mucho que 30 años después de haber plantado la bandera, Telefónica haya decidido reducir sus pérdidas en las antiguas colonias hispanas y quizás vender sus negocios allí. Su valor de mercado se ha reducido casi la mitad en los últimos cinco años, hasta $ 39,000 millones y su deuda neta suma $ 38, 000 millones. Al igual que otras compañías globales de telecomunicaciones, enfrenta el reto de ofrecer mayor velocidad inalámbrica y otros servicios digitales.

Su nueva estrategia, anunciada el mes pasado, contempla un reenfoque en cuatro mercados -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- y la creación de negocios digitales y de infraestructura separados. Pero lo más significativo es la posible venta de sus negocios en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y otros países hispanoamericanos, que representan el 21% de sus ingresos.

La venta de estas empresas que levantaría $ 13,000 millones o más, representa un viraje histórico que resonará en los directorios de España, pues al igual que Telefónica, hay bancos, empresas de energía y de otros sectores que tienen motivos para sufrir ante la desaceleración y la volatilidad cambiaría del otro lado de Atlántico. Para algunos, América Latina ya no es tierra de oportunidades sino una incomodidad.

Cuando los paises de la región comenzaron a liberalizar sus economías, a fines de los años 80, España necesitaba globalizarse, pero pocos europeos creían que podría lograr su objetivo de servir de puente hacia América Latina décadas después, se había convertido en el segundo inversionista extranjero allí, detrás de Estados Unidos. Sus empresas tienen inversiones por $ 156,000 millones.

El idioma común, así como el entendible portuñol en Brasil, les permitieron operar servicios en lugares donde telecomunicaciones, banca y servicios públicos estaban muy atrasados. Las ganancias generadas en América Latina durante el boom de los commodities les posibilitaron atraversar la crisis financiera de 2008-09.

Pero esa es solo la mitad de...

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