El recambio llega al CADE 2013

El sector privado ha sido y es una pieza fundamental en el desarrollo y crecimiento del país. Por ello, desde la presente edición de CADE se espera construir una agenda vinculante para este sector, en siete temas claves para el desarrollo inclusivo del Perú: educación, infraestructura, turismo, servicios financieros, salud, minería y agroindustria.Es en torno a estos rubros que siete grupos, integrados por jóvenes ejecutivos líderes en sus respectivos sectores, sesionarán durante los días del evento empresarial y tendrán el encargo de diseñar sendas agendas de trabajo, las cuales ya no abundarán en los diagnósticos sino que pasarán a los compromisos ineludibles.Una vez definidas, las propuestas se ejecutarán con el respaldo de los diferentes sectores y sus respectivos gremios empresariales, de modo que pueda asegurarse su cumplimiento sin necesidad de que haya una contrapartida inmediata del Estado. Como resultado de una mesa redonda realizada por Día_1 con los líderes empresariales, presentamos un adelanto de los principales retos y propuestas de cambio de cada sector. Algunos temas transversales a todos los sectores son la necesidad de impulsar alianzas público-privadas, así como procurar que haya esquemas colaborativos entre empresas, a fin de beneficiar a los usuarios con servicios de mayor calidad y mejor cobertura.EDUARDO TORRES LLOSACARGO: Director gerente del BBVA Continental.EDAD: 45 añosSECTOR: SERVICIOS FINANCIEROSTenemos dos retos. Uno referido a la banca y otro, a todos los servicios financieros. En el caso de la banca, debemos ser el amortiguador de la economía. En ese vehículo que se llama Perú, somos esa parte que recibe los choques para que al conductor, que son los agentes económicos, no le duela la espalda ni los riñones. Cuando hay un vaivén en la economía o decisiones de negocio mal tomadas, la banca absorbe los golpes, a través de las provisiones y el capital. En el caso de los servicios financieros, si medimos penetración de seguros, cobertura previsional o servicios bancarios estamos por debajo de la región. En intermediación bancaria, por ejemplo, estamos en un 27% a 30%, pero deberíamos estar en 45%. Solo uno de cada cuatro peruanos accede a productos financieros; si vemos esto por niveles socioeconómicos, las diferencias son dramáticas. Tenemos que hacer las cosas de forma diferente para llegar a más personas. Tenemos que ser más creativos. Entre nosotros (los bancos), debemos aprender a desarrollar esquemas más...

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