¿Cómo reactivar la economía?

AutorCarlos Parodi
CargoEconomista

El actual gobierno tiene, como uno de sus objetivos, reactivar la economía, luego de un proceso de desaceleración. Antes de emitir juicios de valor respecto de cómo reactivar, es preciso comprender con claridad algunos términos que usan los economistas, pues se puede reactivar por “demanda” y/o por “oferta”. En primer lugar, la demanda tiene dos grandes componentes: la demanda externa (exportaciones) y la demanda interna, que tiene cuatro componentes: el consumo privado, el consumo público, la inversión privada y la inversión pública. Los aumentos en cualquiera de ellos elevan el PBI y por ende reactivan la economía. Por lo tanto, hablar de reactivar abre el abanico de cinco opciones que no son excluyentes entre sí.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta los límites de utilizar cualquier combinación de cada una de ellas. Un aumento del consumo público o de la inversión pública está limitado por “lo que el gobierno tiene y puede gastar”. Dentro de la herencia del gobierno previo, destaca un déficit fiscal de 3% del PBI, que impide que la reactivación se haga “desde el gasto público”, pues habría que financiar la diferencia con mayor endeudamiento.

No obstante, existen quienes sostienen que sí se puede reactivar desde el gasto público, pues aluden que el mayor PBI generado aumentaría la recaudación fiscal, por lo que más adelante la brecha se cerraría. De ahí que sea posible bajar el IGV. El problema con esta alternativa es que la vía mencionada efectivamente se cumpla.

No hay que olvidar que en un mundo globalizado, el problema de una mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR