"Quo vadis, Jorge Chávez?"

AutorCecilia Blume

Cuando el 15 de noviembre del 2000 el consorcio formado por Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide, Bechtel Enterprises Services Ltd. y Cosapi S.A ganó la concesión para operar el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh), nadie pensó lo que sucedería 14 años después. Desde el 2000 el Perú creció sostenidamente, se firmaron 21 tratados de libre comercio, los distintos gobiernos se concentraron en atraer el turismo y el movimiento de pasajeros y carga creció exponencialmente.

Cualquiera que usa el aeropuerto hoy ve más gente y menos espacio. Cualquier pasajero nota que los aviones se estacionan más lejos, se usan distintas puertas de ingreso al terminal y hay congestión en las fajas para maletas.

Según cifras del concesionario LAP, en el 2013 hubo 153.123 movimientos de aeronaves, 14’908.772 pasajeros usaron el aeropuerto y se transportaron 296.517, 44 toneladas de carga aérea.

Lo que debemos preguntarnos es para cuántos pasajeros y carga está preparado el AIJCh y sabremos si lo que vemos a simple vista se refleja en todas las operaciones aeroportuarias. Según los entendidos, el AIJCh puede atender a 10 millones de pasajeros al año, número que se superó ampliamente. Ello se aplica al aumento de carga de exportación e importación. Por ello es indispensable construir la segunda pista de aterrizaje, el nuevo terminal de pasajeros y las plataformas de estacionamiento para aviones. Para lograrlo se expropiaron terrenos que se otorgarán a LAP pero dado que la entrega de los terrenos ha sido parcial, no se han construido las áreas requeridas. El ministro Paredes ha ofrecido que LAP invertirá US$850 millones para triplicar la capacidad de pasajeros del AIJCh.

La ampliación del Jorge Chávez tiene cuatro años de retraso, lo que ha creado un cuello de...

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