Yo también quiero competir: las barreras de entrada y de permanencia y el procedimiento de eliminación de barreras burocráticas

AutorCésar Rodrigo Carrillo Temple
Páginas409-426
409
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 409-426. e-ISSN: 2410-9592
* Abogado. Miembro fundador del Círculo de Estudios de Derecho de la Competencia de la Universidad de Lima. Asocia-
do del área de Regulación de Servicios Públicos y Libre Competencia del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano Abogados
(Lima, Perú). Contacto: ccarrillo@estudiorodrigo.com.
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YO TAMBIÉN QUIERO COMPETIR: LAS BARRERAS DE ENTRADA
Y DE PERMANENCIA Y EL PROCEDIMIENTO DE ELIMINACIÓN
DE BARRERAS BUROCRÁTICAS
I ALSO WANT TO COMPETE: THE BARRIERS TO ENTRY
AND PERMANENCE AND THE PROCEDURE FOR REMOVING
BUREAUCRATIC BARRIERS
César Rodrigo Carrillo Temple*
Rodrigo, Elías & Medrano Abogados
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THEMIS 78 | Revista de Derecho
410
YO TAMBIÉN QUIERO COMPETIR: LAS BARRERAS DE ENTRADA Y DE PERMANENCIA Y EL PROCEDIMIENTO
DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 409-426. e-ISSN: 2410-9592
I. MODELO ECONÓMICO CONOCIDO, PERO
CONDICIONES DE COMPETENCIA NO SIEM-
PRE CONSIDERADAS
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1 Como es conocido, la Constitución Política del Perú reconoce, entre otros aspectos:
Artículo 58.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Es-
tado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación,
seguridad, servicios públicos e infraestructura.
Artículo 59.- El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa,
comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad
públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal
sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.
[…]
Artículo 61.- El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posicio-
nes dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios […] (1993).
Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante, OCDE) ha reconocido recien-
temente que
[l]a evaluación ex post sigue siendo incipiente en el Perú. La evaluación de las reglamentaciones existentes se
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3 Esta problemática será analizada en la sección V del presente artículo.
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