Todos queremos más

Por Mariella Balbi. Periodista

Las noticias sobre provincias no son las que están más presentes en los periódicos limeños y su publicación es muchísimo menor en los noticieros televisivos. Por su instantánea transmisión, y porque el artefacto en sí es de menor costo, la radio es el medio de información que tiene mayor cobertura de lo que acontece en provincias, ciudades y pequeños poblados.

Claro está, la excepción a este modus vivendi ocurre cuando la noticia tiene un peso enorme para la sociedad; entonces la prensa posa sus ojos con intensidad en el interior del país. El linchamiento del alcalde de Ilave, Puno, nos remeció y supimos que ese tipo de justicia, mal llamada popular, no era infrecuente en esa región del Perú.

El terremoto que destruyó Pisco e Ica nos hizo comprobar que el tema de la titulación es una desgracia en nuestro país, siendo una de las principales razones para que la reconstrucción avance lento. Cuando uno lee las noticias de todo el Perú, encuentra que un buen porcentaje son policiales, asaltos, muchas violaciones a menores, denuncias de corrupción en los gobiernos locales o regionales, problemas de salud pública ?como el avance del dengue y del sida?, accidentes de tránsito de buses, desastres naturales ?que, aunque mínimos para el capitalino, afectan enormemente a quien están en el lugar.

La vida nacional se divide milimétricamente entre los de provincias y los de la capital. Los primeros, comprensiblemente, tienen un resentimiento con el centralismo limeño. El presidente viaja por el país, pero no absuelve los problemas cotidianos, ?hiperestructurales?, fatigantes, sin incorporar a 20 millones de peruanos a las bondades del desarrollo. Ejemplo de ello es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR