Puruchuco: ¿la cultura vale menos que el dinero?

Por Javier Lizarzaburu

Se trata de la punta del iceberg de lo que sucede en Lima. ?Esto dista del compromiso inicial, y de la orden dada por el presidente de la República, que la mitad del túnel iba a penetrar bajo el nivel del suelo?. Así denunció esta semana José Enrique Arispe, decano del Colegio de Arquitectos del Perú-Lima.

A principios de año, Arispe formó parte de una comisión, junto con los ministerios de Cultura y de Transportes, que llegó al acuerdo de construir un túnel en Puruchuco, en el distrito de Ate, en lugar de cortar el espolón del cerro en dos.

Sus comentarios se suman a una serie de cuestionamientos que surgieron esta semana, tras confirmarse que los túneles no pasarán por debajo del cerro, sino que lo atravesarán a ras del suelo. La decisión tiene que ver con los planes de interconectar la avenida Javier Prado con la Carretera Central.

En tanto, el ministro de Cultura, Luis Peirano, en entrevista con El Comercio, insistió en que hacerlos por debajo del nivel del cerro nunca fue una opción y que ?los túneles no lastiman para nada el santuario. La idea es combinar la necesidad de desarrollo de la ciudad con la preservación del patrimonio cultural?.

TERRENO FRÁGILEl tema de Puruchuco lleva varios años de vaivén político. En el 2003 el entonces INC autorizó el corte a tajo abierto y en el 2011, con el nuevo Ministerio de Cultura, se dejó sin efecto tal decisión. Entre otras razones, porque todo el cerro Mayorazgo (donde se encuentran el Palacio de Puruchuco y otros vestigios arqueológicos) es patrimonio cultural y en consecuencia no se podía partir en dos.

A diferencia de lo que sostiene el ministro de Cultura, algunos expertos creen que la decisión final beneficia al grupo económico que financia la construcción del centro comercial Real Plaza, del otro lado del cerro, y que se proyecta como el ?mall? más grande de Lima este, pero no al sitio arqueológico.

Luis Guillermo Lumbreras, ex director del entonces INC, justamente hace 10 años fue el primero en proponer la opción de los túneles en lugar del corte. ?Estos deben penetrar el suelo desde abajo porque perforar el cerro es lo mismo que cortarlo en dos. El terreno no lo va a soportar. No es lo que se debe hacer?, alertó Lumbreras en conversación con El Comercio.

De hecho, el mismo director ejecutivo de Provías, Raúl Torres, en mayo declaró que ?los estudios preliminares recomiendan que se construyan dos túneles, debido a que el cerro es muy bajo?.

DESARROLLO URBANOLas...

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