El "punche" por el consumo

El proceso de digitalización de la banca junto a las fusiones y adquisiciones entre entidades, han abierto la brecha de deudores entre los cuatro bancos de mayor cuota de mercado -y el resto de instituciones no bancarias. Una guerra en que la banca ha demostrado su ambición por los clientes de consumo.

Varios son los factores que describen ese apetito.

En el 2008, el número de contratos de crédito de consumo otorgado por los cuatro principales bancos y subsidiarias creció en 17%. En tanto, en el resto de entidades declinó en 25%. Justamente, el año pasado, el Grupo Scotiabank, que controla al banco del mismo nombre, adquirió el 51% de la cartera del Banco Cencosud.

Este último, especializado en préstamos de consumo, a través de tarjetas de crédito, es la cuarta entidad que mayor número de personas incluyó en el sistema financiero en el 2018. De acuerdo con FIT Big Data, el número de clientes que ingresaron por primera vez al sistema de la mano de Cencosud pasó de 25.162 personas en el 2017 a 37.520 en el 2018, un crecimiento del 49%.

El otro factor que estaría ayudando, en parte, al crecimiento de préstamos de consumo en los bancos líderes es el proceso de transformación digital. Gonzalo Camaro, gerente general adjunto del BBVA Continental, sostuvo a este suplemento que en el último año, la entidad incorporó a su cartera alrededor de 300 mil clientes, sin haber aumentado el número de oficinas, y los indicadores de satisfacción no han variado. Esto, debido a que gran parte de los nuevos clientes se atienden principalmente a través del canal digital.

"Somos el banco cuya tasa de fuga de clientes ha caído más que en otros bancos en el Grupo BBVA y los reclamos han bajado a casi la mitad. Esto, obedece a que estamos siendo capaces de llevar al 50% de clientes que entrar a la atención en canales digitales", comenta Camargo.

Según la SBS, cuando se segmenta a la población que se incorpora cada año al sistema financiero con algún producto crediticio de consumo, son los jóvenes los que cobran mayor importancia y su participación ha ido aumentando en los últimos años.

Así, el 61% de los nuevos...

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