¿Pueden Quebrar las Corporaciones?

AutorJuan Esteban Puga Vial
CargoAbogado
1) Atendida la historia y finalidad para las que han sido creadas, a su juicio, ¿es posible aplicar la Ley de Quiebras vigente a una corporación?

No me asiste duda alguna en orden a que las corporaciones y las fundaciones pueden y deben ser declaradas en quiebra en caso de padecer insolvencia o cesación de pagos.

En efecto, el fenómeno de la insolvencia no es ajeno a personas jurídicas sin fines de lucro. Ellas pueden y de hecho tienen acreedores y si tienen acreedores, pueden ser insolventes.

El juicio de quiebras tiene por una de sus funciones fundamentales velar porque ante un patrimonio insuficiente para pagar todas las deudas, se respeten las normas sobre prelación de créditos, y estas normas no veo por qué no han de respetarse tratándose de una persona jurídica sin fines de lucro.

2) ¿Por qué, en lugar de recurrir a la Ley de Quiebras, no se aplican las disposiciones concernientes a la liquidación de las personas jurídicas que establece la legislación común?

El proceso de liquidación de personas jurídicas tiene lugar una vez que se disuelven por alguna causal legal. Tanto respecto de las personas jurídicas con fines de lucro como aquellas sin tales fines, como es el caso de las corporaciones, se contemplan en diversos textos legales, causales de disolución y sistemas de liquidación. Pero también para las personas jurídicas con fines de lucro existe la quiebra. La liquidación supone una disolución previa, la quiebra no, la quiebra supone una insolvencia.

De manera que se está hablando de dos instituciones distintas, aunque para efectos prácticos puedan ser análogas.

3) ¿Es posible extender las normas sobre apertura de juicio de calificación a una entidad como una corporación?

Esta pregunta tiene varios matices. Las corporaciones son personas jurídicas sin fines de lucro para los asociados, pero eso no implica necesariamente que no desarrollen actividades de las calificadas en el art. 41 de la Ley de Quiebras, que determinan que el deudor que las desarrolla quede expuesto a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR