¿Puede el Congreso conducir la política monetaria?
Por ManuelMonteagudo
El sábado 27 de junio la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un proyecto de ley sobre la ?reprogramación extraordinaria de pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por estado de emergencia nacional?. Además de establecer un período de gracia de 90 días para el pago de capital, intereses y comisiones de las deudas de las personas naturales con las empresas financieras, el proyecto dispone que en las subastas que realiza el Banco Central en el marco del programa Reactiva ?se podrá aplicar como criterio que no menos del 50% de los montos subastados? sean destinados a cajas municipales y rurales, edpymes y cooperativas de ahorro y crédito.Más allá de las consideraciones de orden económico y financiero expuestas por las autoridades de la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central, en relación a los efectos de una moratoria indiscriminada sobre la estabilidad del sistema financiero, la imposición del Congreso ?a través de una ley ordinaria? de un criterio de política monetaria para el Banco Central (como es el habilitarlo para asignar prioritariamente cerca de 15 mil millones de soles a un segmento de empresas), quiebra una de las columnas básicas de nuestra Constitución económica. ¿Por qué? Simplemente porque nuestro sistema constitucional establece una distribución de competencias, en las que la conducción de la política monetaria es una competencia exclusiva del Banco Central. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo conducen, instruyen o corrigen la política monetaria del Banco Central. Lo que bajo ninguna circunstancia lo exonera de la acción de la justicia a través de procedimientos ordinarios, contencioso-administrativos, constitucionales o de acciones de fiscalización.El artículo 84 de la Constitución consagra la ?autonomía? del Banco Central ?dentro del marco de su Ley Orgánica? que, como lo ha reiterado el Tribunal Constitucional, forma parte de su propio ?bloque de constitucionalidad.? La misma norma le prohíbe conceder financiamiento al Tesoro Público y el artículo 86 establece que esta institución es gobernada por su directorio. Este régimen de autonomía, consagrado en muchas regiones del mundo, como la Unión Europea, busca asegurar que el poder de emisión se...
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