La publicidad registral y sus implicancias en las transferencias inmobiliarias en el Perú

AutorHenry Augusto Lavander Merchan
CargoTítulo de abogado por la Universidad Alas Peruanas.
Páginas447-462
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LA PUBLICIDAD REGISTRAL Y SUS IMPLICANCIAS EN LAS TRANSFERENCIAS INMOBILIARIAS EN EL PERÚ
La publicidad registral y sus implicancias en las
transferencias inmobiliarias en el Perú1
Advertising Registration and Transfers Implications for Real Estate in Peru
Henry Augusto Lavander Merchan2
http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i9.388
Resumen
Este trabajo de Investigación tiene por objeto conocer y analizar los factores que influyen
en la publicidad registral que en la práctica no otorga seguridad jurídica en la contratación
inmobiliaria, específicamente en las transferencias de bienes inmuebles de la sociedad
conyugal cuando uno de los cónyuges realiza un acto de disposición del patrimonio conyugal
sin la intervención del otro cónyuge y el tercero adquirente del bien actúa de acuerdo a la
publicidad registral y a la buena fe. Este problema da origen a demandas de nulidad de acto
jurídico y se ha generado incertidumbre jurídica por el tratamiento diferente del tema en las
ejecutorias casatorias.
Palabras clave: publicidad registral, seguridad jurídica, nulidad judicial, patrimonio conyugal.
Abstract
This work of Investigation has for object to know and to analyze the factors that influence
specifically in the publicity of the register that doesn’t grant artificial security in the real estate
recruiting in the practice, in the transfers of goods properties of the married society when one
of the spouses carries out an act of disposition of the married patrimony without the other
spouse’s intervention and the third buyer of the good acts according to the publicity of the
register and to the good faith. This problem gives origin to demands of nullity of juridical act
and artificial uncertainty has been generated by the treatment different from the topic in the
actions of cassation.
Key words: publicity of the register, juridical security, judicial nullity, married patrimony.
1 Esta tesis puede ser revisada en la biblioteca de la Universidad Alas Peruanas.
2 Título de abogado por la Universidad Alas Peruanas.
LEX FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
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Introducción
En la investigación para efectos del presente trabajo, además de elaborar el marco teórico
y conceptual y datos obtenidos de las fuentes de la doctrina, se analiza el contenido de doce
ejecutorias casatorias, teniendo en cuenta que en ocho de ellas se establece que el tercero
que adquiere del bien inmueble de acuerdo a la publicidad registral y con buena fe tiene
la garantía de ser propietario, y en cuatro se establece que ante la ausencia de uno de los
cónyuges en la transferencia del bien inmueble, el acto jurídico es nulo y, por lo tanto, el bien
continua siendo patrimonio conyugal.
Es importante el estudio del tema porque los terceros adquirentes de propiedad inmueble
de uno de los cónyuges pierden su propiedad por falta de consentimiento de otro cónyuge,
según lo dispuesto en el artículo 315 del Código Civil, no obstante contar con las garantías
de publicidad registral del artículo 2014, perjudicándose así a los acreedores. En el supuesto
mencionado se contradicen los fines de la publicidad registral, que es otorgar seguridad
jurídica, produciéndose lagunas o inconsistencias normativas que se pretende señalar en
busca de solución.
Debemos tener una sociedad que confíe en las disposiciones legales relacionadas con la
publicidad registral, que garanticen el fluido tráfico inmobiliario evitando nulidades judiciales
por disposición de patrimonio conyugal; para que en la disposición del patrimonio conyugal
en la contratación inmobiliaria sea necesaria la sola presunción de consentimiento de la pareja
como mecanismo para reducir los costos de negociación a favor de terceros y concuerde con
los fines garantizadoras de la publicidad registral.
El Derecho Registral en nuestro medio ha adquirido relevancia gracias a los efectos
jurídicos de la publicidad registral, en una economía de mercado que permite que los derechos
patrimoniales puedan circular libremente con seguridad jurídica, legitimando al titular del
derecho inscrito en el Registro. Ello garantiza, a su vez, el libre ejercicio y defensa del derecho
de propiedad del titular registral y contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país.
La publicidad en el Derecho privado es una necesidad para que determinados actos o
negocios jurídicos entre partes puedan ser conocidos por la comunidad o, por lo menos, se
faciliten los medios para ello.
Objetivo general
Establecer que la mala aplicación de la publicidad registral afecta la seguridad jurídica del
comercio inmobiliario del Perú a través del análisis de la jurisprudencia que se ha producido
hasta la fecha con el propósito de facilitar el conocimiento del sistema de transferencia
inmobiliaria.

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