Psicología y abogacía efectiva: Perspectivas para profesores de Derecho

AutorJean R. Sternlight y Jennifer K. Robbennolt
CargoJ. D. en Derecho por la Universidad de Harvard/Co-Directora del Programa de Derecho, Comportamiento y Ciencia Social de la Universidad de Illinois
Páginas195-216
Psicología y abogacía efectiva:
Perspectivas para profesores de Derecho* u
ui
Q_
in
LU
DERECHO
Y ECON OMÍA
CONDU CTUAL
Jea n R . S t e r nl i g h t
J. D. en Derech o por la Univers idad d e Harvard.
B.A. en Ec onomía por el Swarthm ore Coll ege.
Profesora d e Dere cho y Directora d el Centr o de Re solución de Co nflictos
de la Universid ad de Nevada.
Jen ni f e r K . R o b b e n n o l t
Co-Di rectora del Pr ograma de Derech o, Com portam iento y Cienc ia Socia l de la Unive rsidad de Illinois.
Profesora d e Dere cho y Psicologí a en la Univer sidad d e Illinois.
B.S. en Ec onomía Empresaria l y Ps icología por la Universid ad de Willamette.
M.A. en Ps icología Social por la Universid ad de Nebraska.
Ph.D. en Psicolo gía Soc ial po r la Unive rsidad de Nebrask a.
J.D. en Derech o por la Univer sidad d e Nebraska .
SUMARIO:
I. Por qué enseñar Psicología a es tudiantes de Derecho.
1. Percepción e interpr etación.
2. Memoria.
3. Emociones.
4. Juicio y toma de decisiones.
5. Persuasión y comunic ación.
6. Justicia.
7. Ética de compor tamiento.
8. Productiv idad, éxito y satis facción.
II. Cómo enseñar Psicolo gía a estudia ntes de Derecho.
1. Un curso independie nte de Abogac ía y Psicología.
2. La Psicolo gía y el Derecho en cursos vig entes.
III. Conclusiones.
Artíc ulo tra ducido por Carolina Cabada, Miem bro Acti vo de ADV OCA TUS , y Ana Lucía Figueroa Dongo, Editora
y Directora del Comité Editorial de ADVOC ATU S. El presen te artíc ulo fu e publicad o or iginalm ente en inglés
en la siguie nte pu blicación : Psychology and Effective Lawyering: Ins ights for Legal Educators. En: Journal of Legal
Education . Vol. 64, Num. 3. Febrero 2015. Las autoras ind ican haber re cibido com entarios m uy útiles en el borra dor
del presente ar tículo d e Linda Edwards, Lynne H enderson, Randy Kiser, Kate Kruse, Bob Lawless, Ann McG inley,
Thom Main, y Jeff Stempel. También agradece n por la ayuda en la investigac ión prestada por la biblio tecaria de la
la UNLV, Jennifer Gross, y los estudia ntes de Derec ho de la UNLV, Andrew D unning y Sarah Mead.
LO
u
t
u
'
cc
CL
LO
LU
z
o
u
u
1
CL
s
2
§
Q
Psicología y abogacía efectiva: Perspectivas para profesores de Derecho 195
AD VO CAT US 131 Re vista e dita da por a lum no s de la Fa culta d de D ere cho de la U ni ver sid ad d e Lima
RESU MEN:
La Psicología - la ciencia de cómo la gente piens a, sie nte y se com por ta- pue de ser útil para enseña r una var iedad de co mpetenci as
centrales relacion adas a tra bajar con otras per sonas y to mar bue nas decisio nes. Por ejemplo, los psic ólogos h an reali zado in vestigac iones e x
tensiva s sobre percepción, memor ia, com unicación , toma de decis iones i ndividu ales y grupales , conflic tos, fijac ión de metas, y planif icación,
autoevalu ación, mot ivación, valor, y mucho s otros te mas que son centrales para una ab ogacía efect iva. Esta inv estigació n tien e mu cho que
contribu ir a la comprensió n del trabajo de los abogad os y puede ser efectivam ente incorporado en cómo enseñ amos a los estu diantes cómo
practica r el Derecho.
Palabras clave: Jean R. Ste rnligh t; Jenn ifer K. Robben nolt; Eco nomía Co nductual; Psicolo gía; en señanza del Derecho; aboga cía efe ctiva.
AB ST RA CT
Psycholo gy - th e Scie nce of how people think, feel an d b eha ve- has a great d eal to teach abou t a rang e of core co mpetencie s related to
worki ng with people and mak ing good decision s. For examp le, p sycholo gists have con ducted extensiv e rese arch into perce ption, memory,
comm unication , individu al and group de cision- makin g, conflict, go al setting and planni ng, self-as sessme nt, motivat ion, "grit, " and many
other ma tters that are central to effe ctive law yering. T his research has much to contrlbute to an und erstand ing o fthe work of lawyers an d can
be effectiv ely inco rporated into how we teach law st udents to practice law.
Kevwor ds: Jean R. Stern light; Jennife r K. Ro bbennolt ; Behavio ral E conomics; P sycholog y; Law teachi ng; effec tive law yering.
Los abog ados gas tan gran cantid ad de tiemp o
y energ ía traba jando con o tras personas , entre
las cuales se inclu ye a c lientes , adversarios,
jueces, t estigo s, funciona rios públic os, socios o
cole gas1. Por lo tanto, no es so rprenden te que
los a bogado s efectivo s no solo teng an habi li
dades intelectual es, sino tamb ién destacan en
cuestion ar e inte rrogar, com unica r y persuadir ,
pla near y manej ar, res olver con flicto s, tene r
visió n em presar ial, trabaja r con otros, y tom ar
decisio nes ética s2. Y t ampo co es s orpr enden te
que los empleador es d el me dio ju rídic o y los
clien tes desean con tar co n a bogados que se
pan co munica rse bien, que sean capaces de
cola borar efe ctivamente , y que sean mo tivados
y trabaj adore s, que p uedan t raba jar de manera
ind epen diente per o qu e sepan cuán do pedi r
ayuda, que sean capaces de planea r proyec tos
de form a e fectiv a3. Recién gr adu ados de De
recho, reconocen que se b enefi ciarí an de más
1. Para un estudio sobre cómo los aboga dos gastan su tie mpo, Cfr.: TRUBEK, David M. Trubek e t al. "The Costs of
Ord inary L itiga tion". En: UCLA L. REV. Vol. 72. Nu m.31. 1983, pp. 94-10 2 (sostinen que la c antidad de tiem po qu e
los a bogados invie rten en cada caso está basada en la co mplejida d del mismo, los desafíos que conlleva, la
parti cipación y con trol de l cliente , y el pro ceso y m anejo lle vado p or la cort e). Véase tambi én: BREST, Paul. "The
Resp onsibility o fLaw Schoo ls: Educ ating Lawyers as Counselors an d Problem Solvers". En: LAW & CONTEMP. PROB. Vol.
58. Num. 5 .1995, p. 8 (sostie nen que el p atrocin io “reposa en el corazón d e la relaci ón profe sion al entre el ab ogad o
y el client e").
2. SCHULTZ, Marjor ie M. y SHELDON, Zedeck. Fi nalre port : Identif icatio n, deve lopmen t, an d valid ation of pre dictors for
successful law yering . 2008, pp. 24-27. Véase tam bién: GRISWOLD, Erwin N. "Law Sc hools and Human Relations" . En:
CHI. B. REC. Vol. 73. Num. 199 .1956, p. 201. LINDER, Douglas O. y LEVIT, Nancy. The g ood lawyer: see king qu ality in
the prac tice of law . 2014.
3. BOCCACCINI, Marcu sT. y BRODSKY, Stanley L. "Chara cteristics o fthe Ideal Cr iminal D efense Attorn ey from theCl ient's
Perspective: Emp irical Findin gs and Im plicat ions fo r Legal Practice". En: Law & Psicology Reviw. Vol. 81. Num. 25.2001,
p. 101. FELDMAN, Stephen y WILSON, Kent. "The Valué oflnter pers onalS kills in Lawyering". En: Law & Human Behav.
Vol. 311. Num. 5.1981, p. 311. WAWROSE, Susan C. "Wh at Do Leg al Employers W ant toSe ein New Graduale s?: Using
Focus Groups to Fin d Out". OHIO N. U. L. Rev. N° 39. 2013, p. 505. Se ha señalado que las quejas más commune s
sobre la discip lina de los abogados están relacionadas con n egligencia y fa lta de comu nicación. Crf.: BROWN,
Jennife r Gerarda y WOLF, Liana G.T. "The Para dox an d Promise o f Restorativ e Attorn ey Dis cipline". En: Nev. L. J. Vol.
253. Num. 12. 2012, pp. 259-60.
196 Jean R. Sternlight / Jennifer K. Robbennolt

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR