La prueba decisiva

Por fernando vivasfvivas@comercio.com.peLa educación es sagrada. Por eso, ni los más cargosos congresistas se meten con él. Hace poco lo oyeron 5 horas, atentos como párvulos, mientras les explicaba el PEN (Plan Educativo Nacional). Si Humala y Cateriano tuvieran que mochar el Gabinete, ni de locos pensarían en la cabeza de Jaime Saavedra, grandota para su discreto 1,60 m, una pera mecánica que se acelera si le recuerdas lo tacaños que somos ?3,5% del PBI? con el futuro del país.Lo que más me atrae de él es que ataca la educación sin ser educador. Ha llegado a ella por la tangente, sin golpear pizarra con mota ni tragar tiza. Con él, nada de palmas magisteriales ni ?bandada de palomas que regresan al vergel?. A ejecutar políticas públicas nomás, que para eso tiene el CV justo. Es doctor en Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York y ha trabajado en la línea de mando del Banco Mundial en temas de desigualdad y pobreza. Y por eso, porque el mundo tiene esos desajustes explosivos, es que la educación cobra, en su cabezota, un sentido urgente, imperioso, imponderable.Nature vs. nurtureMe preparé para conversar con un tecnócrata cortante, de poca palabra y mucha cifra; pero me envolvió en un tono pedagógico cunda. Después de todo, la escuelita sí se perdió un profe. ¿Cómo hiciste clic con la educación?, le pregunto, sorprendido de la confianza que me lleva a tutearlo. ?Me interesó la economía del desarrollo, de la inequidad. Era un interés académico por entender las diferencias de ingresos, por qué a unos les va mejor que a otros en la vida, nature versus nurture, cuánto por ti mismo y cuánto por la suerte de donde caíste en este mundo?. Intentar responder esa pregunta ha llevado a muchos al activismo político, le digo.?En mi caso fue a la investigación y luego a la tecnocracia. He tenido suerte, trabajando en el BM, viendo proyectos de igualación de oportunidades para que tu lugar de nacimiento, tus padres y el color de tu piel sean menos determinantes de a dónde puedas llegar?. Pregunta obligada: ¿El Perú es desigual? ?El Perú es un país muy desigual todavía, pero estamos avanzando?. Conclusión preliminar: ?El gran mecanismo igualador de oportunidades en el mundo y en los países industrializados es la educación pública. Si nos resignamos a una educación pública de baja calidad, nos resignamos a no crecer, a no desarrollarnos?.El 3,5% del PBI es la miseria que dedicamos a educarnos. El Acuerdo Nacional, en el 2002, planteó que...

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