Proyecto de Fuerza Popular busca "etiquetar" alimentos en cadenas de fast food

Tal como se anunció Gestión (11.07.2018), Miguel Castro, congresista de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca "garantizar el derecho a la información de los consumidores respecto a los alimentos preparados por las cadenas de comida rápida".

Es decir, se pretende que -de manera obligatoria- todo establecimiento de fast food informe las calorías contenidas en cada uno de los productos que brinda en sus cartas, independientemente de la forma de presentación.

Incluso, de tratarse de ofertas, combos o similares, las cadenas deben indicar las calorías de cada uno de los alimentos que forman parte de la promoción.

De aprobarse el proyecto legislativo, el incumplimiento de lo dispuesto sería considerado una infracción administrativa pasible de sanción, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

"Nuestro proyecto contempla que la sanción tendría que darla Indecopi", declaró. El parlamento explicó que se escogió a los fast food, por sobre otro tipo de establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas, porque "la comida rápida está más expuesta al público, es de mayor consumo y de más fácil acceso", remarcó.

Sin embargo, señaló que el proyecto sí incluye a restaurantes, bares, cafés, comedores escolares o universitarios, entre otros, que no comercializan alimentos procesados. Para ellos, brindar la información nutricional en sus productos será voluntario.

"El propio proveedor verá que será entregar valor agregado el hecho que se ponga este "etiquetado" en su carta ofrecida al público", dijo.

Un proyecto similar

Este no es el primer proyecto presentado que aborda el tema de la regulación de la información de la comida rápida. El congresista Juan Carlos Gonzales, también fujimorista, elaboró una iniciativa legislativa -similar a la de Castro- que se encuentra en las comisiones de Salud y Defensa al Consumidor del Congreso.

En este texto se busca, además de la información que se entregaría en el mismo establecimiento, esta suerte de "etiquetado" se coloque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR