Protejamos la cuna del Amazonas

AutorLuis Eduardo Podestá

Protejamos la cuna del Amazonas

Por Luis Eduardo Podestá

Desde 1984, cuando el oceanógrafo Jacques Yves Cousteau anunció que el Amazonas se extendía a lo largo de 7,025 kilómetros, el río más caudaloso del mundo que cruza tres países de América del Sur, ha sido objeto de numerosas investigaciones.

Una excursión propiciada por Cousteau en 1996 llegó tras redoblados esfuerzos a la cumbre del nevado Mismi, de 5,597 metros de altura, en la provincia de Cailloma, Arequipa, y declaró que el deshielo que caía sobre las quebradas Carhuasanta y Apacheta formaba un pequeño torrente que creaba el río Apurímac, que luego se unía con el Ucayali, y más tarde con el Marañón para formar el Amazonas.

No fue sino hasta el 19 de noviembre de 1999, durante una conferencia de prensa por la Sociedad Geográfica de Lima, que el presidente de la entidad, doctor Eduardo Bedoya Lazarte, declaró: "La expedición Amazonas Fuente ’96 ha demostrado de forma concluyente que el Amazonas toma su inicio en la montaña Quehuisha".

Más tarde, en 2005, científicos del Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales de Sao José dos Campos dieron datos definitivos sobre la longitud del Amazonas tras una teledetección realizada con la ayuda del satélite Landsat, que determinó en definitiva que el río tiene 7,040 kilometros de longitud y supera al Nilo, de 6,857 kilómetros de largo.

Así, las imágenes satelitales confirmaron el origen del Amazonas en Quehuisha.

El 11 de setiembre pasado, ya no en las laderas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR