Protección al consumidor financiero: ¿tiene algo que aportar el Behavioral Law & Economics?

AutorOscar Sumar/Henry Guevara
Cargo del AutorDirector de Regulación Racional SAC/Actualmente se desempeña como Analista Legal en la Gerencia de Asesoría Jurídica de Osinergmin
Páginas308-323
308 Gloria María Acosta Alvarez de Hoyle
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO:
¿TIENE ALGO QUE APORTAR EL BEHAVIORAL
LAW & ECONOMICS?
FINANCIAL CONSUMER PROTECTION:
HAS BEHAVIORAL LAW & ECONOMICS SOMETHING TO
CONTRIBUTE?
Oscar Sumar
Director de Regulación Racional SAC. Abogado en temas de mercado, árbitro y especialista en
políticas públicas. Es profesor de posgrado en la PUCP.
Henry Guevara
Actualmente se desempeña como Analista Legal en la Gerencia de Asesoría Jurídica de
Osinergmin.
RESUMEN
Los autores proponen que dada la complejidad
del concepto “precio”, éste puede generar
condicionamientos y errores de percepción
en los consumidores, más aún si se tiene en
consideración la manera en como éste se muestra
al público. En el caso de los productos y servicios
financieros, la normativa de la protección al
consumidor no puede solucionar eficazmente este
problema debido a que el mercado financiero
se caracteriza por su limitada competencia a
consecuencia de la gran cantidad de regulaciones
y trabas que existen.
PALABRAS CLAVE: Defensa del consumidor |
Servicios y productos financieros | Errores de
percepción | Economía conductual
ABSTRACT
The authors propose that given the complexity of
the concept “price”, this can generate constraints
and misperceptions in consumers, even more so
if the way in which it is shown to the public. In the
case of financial products and services, consumer
protection regulations cannot effectively solve
this problem because the financial market is
characterized by limited competition as a result
of the large number of regulations and obstacles
that exist.
KEY WORDS: Defense consumer | Financial
products and services | Misperception |
Behavioral Law & Economics
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Círculo de Derecho Administrativo
SOBRE EL ARTÍCULO
El siguiente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 06 de marzo de 2018 y aprobado
para su publicación en julio de 2018.
SOBRE LOS AUTORES
Oscar Sumar es Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master (LL.M) y Doctor en
Derecho (J.S.D) por University of California, Berkeley. Director de Regulación Racional SAC. Abogado
en temas de mercado, árbitro y especialista en políticas públicas. Es profesor de posgrado en la PUCP
y ha sido profesor e investigador en la Universidad del Pacífico (2009-2016). Ha escrito decenas de
artículos y es autor de varios libros. Es consultor habitual en temas de calidad regulatoria, incluyendo
haber sido miembro de la Comisión de Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Justicia,
junto a la Cooperación Alemana en Perú.
Henry Guevara es Bachiller en Derecho por la Universidad Católica San Pablo. Egresado de los
Cursos de Extensión Universitaria de Osiptel y Osinergmin, con estudios de especialidad en Calidad
Regulatoria y Regulación de Servicios Públicos. Colaborador de Regulación Racional. Actualmente se
desempeña como Analista Legal en la Gerencia de Asesoría Jurídica de Osinergmin.
SUMARIO
1. Introducción
2. El precio y su relación con el consumidor
3. El error en la percepción (Misperception)
4. Los errores de percepción y el consumidor de servicios financieros
4.1. La protección del consumidor en el mercado de servicios financieros
4.2. Errores de percepción en el mercado de servicios financieros
5. ¿Cómo deberíamos “enfrentarnos” a los errores de percepción en el mercado financiero?

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