Propuesta de una modelo de reestructuración patrimonial

AutorAlva Gómez; Juan Amadeo.
Tesis: La reestructuración empresarial y la crisis económica peruana en un contexto de globalización económica

De acuerdo al Planteamiento estudiado por Flint Pinkas sobre un modelo de Reestructuración Patrimonial, del modelo presentado por INDECOPI, la ley de Reestructuración Patrimonial. y el Marco Teórico en que se basó el trabajo de esta investigación, tengo a bien proponer como una alternativa de solución a ser estudiada el presente Modelo de Reestructuración Patrimonial para empresa del sector textil en Lima Metropolitana:

El Modelo tiene por objeto rediseñar los lineamientos que se han venido presentando para la Reestructuración Patrimonial en nuestro país, por no haber tenido el éxito esperado.

El Modelo presenta las siguientes etapas
  1. - Diagnóstico situacional y valoración de la empresa en crisis

  2. - Planeamiento Estratégico de la Reestructuración Patrimonial

.- Analizar las estrategias a tomar para el reflotamiento de la empresa

.- Estudiar la Financiación del reflotamiento de la empresa en Reestructuración Patrimonial

Analizar las posibilidades de desarrollo de la empresa en crisis en función a los productos del giro del negocio o sustitución por productos más rentables o mezcla de ellos

- El Proyecto de Reestructuración Patrimonial

- Evaluación del Proyecto de Reestructuración Patrimonial

1. - Diagnóstico Situación y Valoración de la Empresa en crisis

Como hemos manifestado anteriormente, las empresas en crisis pasan por tres períodos que son:

  1. Primeros indicios o síntomas

  2. Identificación de problemas críticos,

  3. Incapacidad de la Gerencia para afrontar el deterioro de la empresa

a) Primeros indicios o síntomas de crisis

En esta etapa la empresa pierde dinero desde el punto de vista operativo, es decir, los resultados de operación son negativos.

Los puntos críticos pueden ser:

Poco margen de utilidad bruta, debido a la competencia de los precios en el mercado; en el caso concreto de la empresa textil peruana por la invasión masiva de los tejidos coreanos y chinos favorecidos por la Globalización Económica; el exceso de Gastos Administrativos y/o de Venta pero, fundamentalmente, por el exceso de Gastos financieros motivados por la cartera pesada de los clientes en crisis, que incumplen con sus obligaciones reduciendo el capital de trabajo, el mismo que debe ser cubierto con financiación a corto plazo de los Bancos. Como hemos visto, esto último es el caso que ha motivado en gran parte el inicio de la crisis en la empresa Consorcio Textil del Pacífico S.A.

b) Identificación de problemas críticos

Uno de los problemas más críticos es el de la supervivencia en el mercado, debido a la guerra de precios de la competencia, lo cual obliga a las empresas a bajar sus precios y trabajar a nivel de subsistencias. La empresa no puede renovar maquinarias y equipos y por tanto tampoco hay renovación tecnológica por su situación crítica haciéndose menos competitiva en sus productos.

Uno de los puntos claves en épocas de crisis es el manejo estratégico de la empresa, pero esto exige un personal profesional idóneo que la empresa peruana en términos generales carece, pues ellas se manejan generalmente en forma tradicional.

En el caso de nuestra muestra de estudio, una de las causas por la cuales la empresa Consorcio Textil del Pacífico S.A se deterioró, fue la falta de planeamiento estratégico para afrontar los problemas que presentó la apertura de las fronteras a los productos extranjero fruto de la Globalización. Otro problema que no se tomó en cuenta fue no estar preparados para trabajar dentro de la Crisis Económica Nacional .

La empresa internamente tuvo dificultades para generar caja, y lo poco que entra lo consume inmediatamente en gastos operativos, lo que va a dar lugar al inicio de dificultades de crédito y morosidad. Como hemos podido observar en las empresas que se han acogido al régimen de Reestructuración Patrimonial están dentro de estas condiciones.

La declinación de los estándares , da lugar al descuido en las políticas de inventario, las cuales no corresponden a las combinaciones de productos que pide el mercado consumidor, y por otro lado el exceso de productos obsoletos que no se mueven. Como pudimos observar en la Empresa Consorcio Textil del Pacífico S.A los estándares de producción bajaron creándose un exceso de inventarios en muchos casos obsoletos, los mismos que fueron rematados, y en algunos casos devueltos.

La reducción de los gastos, determina el recorte en los gastos de investigación y desarrollo y en publicidad, lo que trae como consecuencia la reducción de la calidad e imagen del producto.

c - Incapacidad de la Gerencia para afrontar el deterioro de la empresa

Hemos visto como en la empresa de la muestra la dirección de la misma fue cambiada por una comisión mixta ya que la primera no fue capaz de cumplir con las obligaciones establecidas en el Acuerdo Global de Refinanciación, y mucho menos lo podia haber hecho antes.

La moral en la empresa diminuye en todos sus niveles organizacionales y también la generación de ideas.

La gerencia de alto nivel abandona a la empresa, pues se siente incapaz de resolver los problemas críticos. El Directorio declara en emergencia a la empresa, y los directivos y ejecutivos de segundo nivel se sienten desorientados frente a los nuevos acontecimientos de insolvencia y morosidad de los clientes por un lado y las pesadas cargas de deudas morosas adquiridas y acumuladas, quedando como alternativa la refinanciación mediante una reestructuración financiera o la quiebra.

Si se opta por la Reestructuración Financiera, el primer paso a seguir es la valoración de la empresa para determinar qué posibilidades tiene de salir a flote, para esto recurrimos a los métodos de valorización de empresa desde los métodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR