Propuesta de medidas jurídicas para la reinserción y permanencia laboral del adulto mayor en las políticas públicas peruanas

AutorMargarita del Pilar Díaz Llanos
CargoInvestigadora Independiente, Abogada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Páginas18-39
IUS Vol. 9. N° 2 (2020): 18-39
© 2020 Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo, Perú
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Propuesta de medidas jurídicas para la reinserción y permanencia
laboral del adulto mayor en las políticas públicas peruanas
Margarita del Pilar Díaz Llanos 1
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
RESUMEN
Historia del artículo:
Recibido el 31 de octubre de 2020
Aceptado el 22 de diciembre de
2020
El acelerado envejecimiento poblacional que atraviesa nuestro país repercute
en distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral. El marco
jurídico y los planes nacionales sobre el adulto mayor, han previsto la
obligación estatal de promover y gestionar oportunidades de empleo
productivo y formal para este sector de la población. Sobre esa base, en este
estudio se proponen tres medidas jurídicas que deberán tenerse en cuenta
para efectivizar la reinserción y permanencia laboral del adulto mayor en las
políticas públicas que al respecto se han adoptado en el Perú.
Palabras claves:
Adulto mayor
medidas jurídicas
reinserción laboral
permanencia laboral
Proposal of legal measures for the reinsertion and labor permanence of
the elderly adult in peruvian public policies
ABSTRACT
Keywords:
Elderly
legal measures
labor reintegration
work permanence
The accelerated aging of the population that our country is going through has
repercussions on different areas of society, including the labor market. The
legal framework and national plans on the elderly have established the state
obligation to promote and manage productive and formal employment
opportunities for this sector of the population. On this basis, this study
proposes three legal measures that should be taken into account to make the
reintegration and employment of the elderly person effective in the public
policies that have been adopted in Peru in this regard
Introducción
En América Latina y el Caribe, las personas con más de
60 años representaban el 11% del total de la población
en el año 2019. Se estima que para el 2030 dicha
población represente el 17% y, en el 2050 uno de cada
cuatro habitantes en América Latina y el Caribe sea
mayor de 60 años.
En Perú, el incremento de la proporción de adultos
mayores es notable, pasa de cons tituir el 5,7% de
nuestra población en el año 1950, al 12,7% en el año
2020.
1 Investigadora Independiente, Abogada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. E-mail: pilar3496@hotmail.com
ORCID: https://sandbox.orcid.org/0000-0001-5816-601X
El hecho de que un adulto may or viva por muchos más
años de los esperados plantea distintos escenarios, por
ejemplo, su continuidad en la vida laboral y su
subsistencia en condiciones óptimas que le garanticen
una vida digna.
En nuestro país, el marco normativo a favor del adulto
mayor ha establecido la obligación estatal de promover
y gestionar oportunidades de empleo productivo y
formal para este sector de la población.
https://doi.org/10.35383/ius-usat.v9i2.449
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Sin embargo, no se han adoptado mecanismos
específicos de promoción de empleo para este sector
poblacional. En ese sentido se torna necesario formular
la siguiente pregunta: ¿Qué medidas jurídicas deberán
adoptarse para hacer efectivas las políticas públicas
dirigidas a la reinserción y permanencia laboral de la
población adulta mayor en el Perú?
El acceso al empleo del adulto mayor es un tópico que
genera tesis a favor y en contra. Por un lado, se prioriza
el derecho-deber a gozar del descanso tras una vida
laboral, entendido como la jubilación. Mientras que, por
otro, se reconoce el problema de desempleo en la
tercera edad y se promueve la independencia y
autonomía económica de los adultos mayores, a f in de
garantizar un envejecimiento activo y saludable.
A través de la promoción de la reinserción y
permanencia laboral de este grupo etario se podrá
atender no solo el problema económico del adulto
mayor, sino también otorgarle satisfacción personal.
Después de todo, el trabajo dignifica al ser humano.
1. El adulto mayor en el mercado laboral Perú
1.1. Hacia una definición del adulto mayor
No se tiene una definición única de quién es un adulto
mayor o de cuándo podemos considerarlo como tal,
dado que existen tantas como autores que han
pretendido definirlo. Sin embargo, es necesario tener
en cuenta qué es en la vejez donde ubicamos a estas
personas, por lo que es común llamarlos viejos o
ancianos.
Desde el punto de vista cronológico, la vejez se inicia a
los 60 años de edad, criterio establecido por las leyes de
la mayoría de países del mundo (Huenchuan,2010). Se
considera que ello responde al contenido sociocultural
de esta etapa del desarrollo humano, dado que cada
sociedad establece el umbral mínimo a partir del cual
una persona se considera de edad avanzada.
Por otro lado, biológica o funcionalmente, corresponde
referirnos a la vejez como aquel proceso de
envejecimiento natural (Pérez, 2014). Desde esta
perspectiva, generalmente, se asocia el término “viejo”
a falta de capacidades o a la limitación de las mismas,
cuando en realidad la vejez no representa
necesariamente incapacidad. Entonces, la vejez puede
definirse como una etapa o estadio de nuestras vidas.
Se debe hacer hincapié en que la vejez cronológica no
tiene por qué coincidir con la vejez biológica. Así,
personas de la misma edad cronológica -la que tienen
según el calendario- no tienen necesariamente el
mismo grado de dependencia e incluso algunas no
padecen dependencia (Paz, 2010). Ello debido a que, en
la vejez, como en cualquier fase del desarrollo humano,
influyen distintos factores, no todos los adultos
mayores se encuentran limitados funcionalmente.
Tradicionalmente, la concepción predominante de la
vejez ha sido aquella que la concibe como una fase de
escasez tanto económica como social. Es por ello que, si
el Estado peruano aspira a un enfoque de
reconocimiento de los derechos de las personas de la
tercera edad, deberá partir por un cambio de
paradigma, buscando el empoderamiento de este
sector de la población a fin de lograr una sociedad
constituida desde la perspectiva de la edad.
La mencionada postura implica considerar a los adultos
mayores sujetos de derecho y no solo beneficiarios de
éste. Es decir, verlos desde el enfoque de los derechos
humanos y no desde el de sus necesidades (Palma,
2019). A las personas mayores les atañe disfrutar de
ciertas facultades, pero también cumplir
responsabilidades respecto de sí mismos, su familia y la
sociedad. Estos argumentos conforman el debate en el
que se erigen los temas de la vejez y el envejecimiento
como un asunto público y de derechos humanos en la
agenda mundial.
Es importante acotar que el proceso de la vejez no es
algo anómalo o aislado en sí. En el mismo sentido, Kalish
(citado en Pérez, 2014) señala que “un proceso natural
e inevitable, que puede ser favorable o desfavorable”
para el ser humano. Como hemos podido notar, la vejez
es diversa, en tanto combina las experiencias y
características de la persona y es también una
construcción de la sociedad que se refiere a la edad
senil de una persona, en tanto se ubica en la última
etapa de su desarrollo.
En la Primera Asamblea Mundial sobre el
Envejecimiento (1982) se adoptó que una persona era
considerada vieja cuando su edad era igual o superior a
los 60 años. Mientras que, la Organización Mundial de
la Salud (OMS, 1984) estableció el término “adulto
mayor” para referirse a las personas de 60 o más años,
línea que también siguió la Organización de las Naciones
Unidas (1996) denominando a este grupo etario como
Personas Adultas Mayores.

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