A propósito de los cambios constitucionales: filosofía política y régimen constitucional

AutorEduardo Emilio Hernando Nieto
CargoAcademia de la Magistratura Orcid: 000-0001-9464-7224 ehernandon@usmp.pe Perú
Páginas51-58
VOX JURIS (39) 2, 2021 ehernandon@usmp.pe
VOX JURIS, Lima (Perú) 39 (2): 51-58, 2021
A PROPÓSITO DE LOS CAMBIOS CONSTITUCIONALES: FILOSOFÍA
POLÍTICA Y RÉGIMEN CONSTITUCIONAL
ON THE PURPOSE OF CONSTITUTIONAL CHANGES: POLITICAL
PHILOSOPHY AND CONSTITUTIONAL REGIME
Eduardo Emilio Hernando Nieto
Academia de la Magistratura
Orcid: 000-0001-9464-7224
ehernandon@usmp.pe
Perú
Recibido: 5 de abril de 2021. Aprobado: 19 de abril de 2021.
SUMARIO
¿Qué es losofía política?
• El régimen y la Constitución.
La Constitución moderna y su reforma
actual.
• Algunas conclusiones.
Fuentes de información,
RESUMEN
A raíz de las propuestas de una nueva
Constitución o de reformas sustantivas en la
misma, se hace necesario retomar el sentido
original del concepto de Constitución que
hunde sus raíces en la losofía política clásica
y su búsqueda del mejor régimen político a n
de poder evaluar con más cuidado que es lo
que puede ocurrir cuando se busca apresurar
cambios por la coyuntura política sin considerar
estos aspectos vitales.
PALABRAS CLAVES
Filosofía política, régimen político, democracia
liberal, reforma constitucional.
ABSTRACT
As a result of the proposals of a new
Constitution or of substantive reforms in it, it
is necessary to return to the original meaning
of the concept of Constitution that sinks its
roots in classical political philosophy and its
search for the best political regime in order to
be able to evaluate with more careful what can
happen when you seek to hasten changes due
to the political situation without considering
these vital aspects.
KEYWORDS
Political philosophy, political regime, liberal
democracy, constitutional reform.
¿QUÉ ES FILOSOFÍA POLÍTICA?
Se dice que el saber losóco empieza con
el asombro (Strauss, 2008) si esto es así, se
entiende por qué hace mucho tiempo nos
encontramos ante una crisis permanente
de la losofía y es que, en el mundo actual,
el asombro no es precisamente una actitud
que abunde.
Referirse entonces a un tema que parece
olvidado y empezar por indagar sobre una
rama particular de la losofía, a saber, la
losofía política, puede ser una tarea no muy
popular, aun cuando se reconozca el interés
que pueda atraer una discusión en torno a
la política, inclusive si se plantea desde un
plano académico como lo podría hacer la
Ciencia Política.
Ciertamente, hace muchos años el autor
escribió un texto muy crítico respecto a la
Ciencia Política (Hernando, 2002) a partir
justamente de una defensa de la Filosofía
Política y una mirada escéptica respecto al
aporte real de la Ciencia Política moderna. El
tiempo transcurrido ha servido para raticarme
en mis críticas de ese entonces y también me
ha permitido ahondar en el conocimiento de

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