Pronunciamiento Nº 738-2019/OSCE-DGR de Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, 5 de Septiembre de 2019

Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2019
EmisorOrganismo Supervisor de las Contrataciones del Estado
Número de pronunciamiento738-2019/OSCE-DGR

Arrendamiento De Maquinas Fotocopiadoras Para La CSJLN"

  1. ANTECEDENTES

    Mediante el Formulario de Solicitud de Emisión de Pronunciamiento, correspondiente al

    Trámite Documentario N° 2019-15436631-LIMA recibido el 12 de agosto de 2019,

    subsanado el 16 de agosto de 20191

    , el presidente del comité de selección a cargo del

    procedimiento de selección de la referencia remitió al Organismo Supervisor de las

    Contrataciones del Estado (OSCE) las solicitudes de elevación de cuestionamientos al

    pliego absolutorio de consultas u observaciones y Bases Integradas presentada por el

    participante XPRESS TECHNOLOGY SERVICES S.A.C. - XTS S.A.C. en cumplimiento

    de lo dispuesto por el artículo 21 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 30225, Ley de

    Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 082-2019-EF, en

    adelante el TUO de la Ley, y el artículo 72 de su Reglamento, aprobado por el Decreto

    Supremo Nº 344-2018-EF, en adelante el Reglamento.

    Ahora bien, en la emisión del presente pronunciamiento se utilizó el orden establecido por

    el comité de selección en el pliego absolutorio2

    ; y, los temas materia de cuestionamientos

    del mencionado participante, conforme el siguiente detalle:

    Cuestionamiento Único: Respecto a la absolución de las consultas u observaciones

    N° 50 y N° 51, referida al "Requerimiento"

  2. CUESTIONAMIENTOS

    Cuestionamiento N° 1 Respecto al "Requerimiento"

    El participante TECHNOLOGY SERVICES S.A.C. - XTS S.A.C, cuestionó la absolución

    de las consultas u observaciones N° 50 y N° 51, toda vez que, según refiere:

    Respecto a la consulta u observación N° 50:

    "(…) Esta consulta busca determinar cuántos cartuchos aproximadamente

    se utilizaran en el proyecto, (…)

    En la consulta N° 4 del participante CLASTEC S.A.C. Quien a su vez es el

    actual administrador del servicio, indica que la cobertura de impresión

    bordea el 10% con lo cual la cantidad de suministros a utilizar por

    cualquier postor se duplicaría. Sin embargo, la entidad respondía esa

    consulta en la misma línea que la nuestra.

    1

    Fecha en la cual la Entidad remitió la documentación completa, conforme a la Directiva Nº 009-2019-OSCE/CD "Emisión de

    Pronunciamiento".

    2

    Para la emisión del presente Pronunciamiento se utilizará la numeración establecida en el pliego absolutorio en versión PDF.

    Firmado digitalmente por PAREDES

    JAULER Karin Madeleine FAU

    20419026809 soft

    Motivo: Doy V° B°

    Fecha: 05.09.2019 20:40:42 -05:00

    Firmado digitalmente por CANALES

    FLORES Jose Ricardo FAU

    20419026809 soft

    Motivo: Doy V° B°

    Fecha: 05.09.2019 20:45:13 -05:00

    Se adjuntan documentos de otros procesos similares al del objeto de

    contratación del Concurso público N° 02-2019-CS-CSJLN-PJ. para

    ejemplificar el aumento de la cobertura de impresión en un documento". (El

    subrayado y resaltado es agregado).

    Respecto a la consulta u observación N° 51:

    "(…) La consulta apuntaba a conocer cuál era el consumo promedio

    mensual de escaneos, puesto que las entidades suelen utilizar equipos de

    fotocopiado para esta función adicional .Así mismo cabe resaltar que el

    escaneo conlleva al desgaste de algunos repuestos particulares en la

    impresora, los que tendrían que ser costeados por todos los postores así sea

    el consumo mínima de escaneos, independientemente si los consumos por

    escaneos serán o no pagados por la entidad.

    En la consulta N° 6 del participante CLASTEC S quien a su vez es el actual

    administrador del servicio, indica que los escaneos el 12% respecto a la bolsa

    de fotocopiado, es decir más de 1 millón de escaneos, consumo que cuanto

    menos conllevará una inversión de repuestos necesarios para esta función en

    los equipos de fotocopiado. (…)

    (…) emplazamos a la entidad a dar a conocer este dato de vital importancia

    para la estructura de costos que configurara los precios unitarios(…). (El

    subrayado y resaltado es agregado).

    Referencia normativa

    - Principio de Libertad de Concurrencia.

    - Artículo 16...

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