Prólogo

AutorEmilio Beltrán Sánchez
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Mercantil. Madrid, España
Páginas6-8
6
PRÓLOGO
I
Un prólogo es, según la primera acepción del Diccionario de la Real Academia
Española, un "escrito antepuesto al cuerpo de la obra en un libro de cualquier
clase". Y prologar es, lógicamente, “escribir el prólogo de una obra”. Este
prólogo no quiere ser, sin embargo, una simple anteposición al libro de Esteban
Carbonell O’Brien. Quien lo prologa quiere realizar una verdadera presentación
de una obra en la que parece seguirse al pie de la letra la máxima de Ortega a
propósito de la misión de la Universidad: Se entenderá por Universidad stricto
sensu la institución en que se enseña al estudiante medio a ser un hombre
culto y un buen profesional>”. Ningún sitio mejor que estas líneas para
proclamar que es necesario formar juristas sólidos es nuestra vocacional
función, pero antes es necesario formar hombres. La lectura del manual de
Carbonell O’Brien pone de manifiesto tales intenciones: la lectura de los
Elementos de Derecho Comercial es un verdadero placer científico, pero es,
ante todo, la comprobación de un esfuerzo didáctico de primer orden.
La obra tiene por objeto, en efecto, servir como curso introductorio para
quienes se inician en el complejo -y fascinante- mundo del Derecho Mercantil.
El autor, impartiendo clases de Derecho Mercantil y concursal en multitud de
universidades y escuelas de negocios, “descubrió” la necesidad de escribir un
manual que pudiera servir como instrumento de estudio del Derecho Mercantil
peruano desde una óptica académica y profesional. Sin duda, uno de los
principales valores añadidos que incorpora esta obra de Esteban Carbonell
O’Brien es la fusión de la experiencia práctica y del análisis académico, fruto de
su simultánea labor docente en facultades de derecho y asociaciones, y
colegios profesionales de Europa y América Latina y de su condición de
abogado mercantilista y concursalista.
II
Los Elementos se estructuran en seis capítulos en los que el autor irá
abordando, sucesivamente, la evolución histórica, el desarrollo del comercio y
las principales fuentes y características del Derecho Comercial; el papel que,
en esta disciplina, juega la jurisprudencia comercial y, en fin, las funciones y
caracteres del Registro Mercantil y de las cámaras de comercio. En el primer
capítulo, tras una definición general de Derecho Comercial, que permite
delimitar el objeto de estudio, el autor se centra en la evolución histórica de
esta disciplina científica que, de manera autónoma, tuvo su origen en la

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