Project finance de proyectos de infraestructura
Autor | Laura Zúñiga Aleman |
Páginas | 255-276 |
255
PROJECT FINANCE DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
>ĂƵƌĂƷŹŝŐĂůĞŵĂŶ*
En el contexto del desarrollo de la inversión
privada, los proyectos de infraestructura
aparecen como promotores no sólo del
desarrollo económico, sino también
incrementan el bienestar de la sociedad
en general. Así, la infraestructura de un
ƉĂşƐ ƐĞ ĐŽŶƐƟƚƵLJĞ ĐŽŵŽ ƵŶ ƉŝůĂƌ ƉĂƌĂ
ŵĞĚŝƌƐƵĐŽŵƉĞƟƟǀŝĚĂĚLJ͕ĞŶĞƐĞƐĞŶƟĚŽ͕
ůĂƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶĚĞůŽƐĂĐƚŽƌĞƐƉƌŝǀĂĚŽƐĞƐ
vital en economías emergentes como la
del Perú a través de la prestación de su
conocimiento, experiencia y recursos.
ŶƚĂůƐĞŶƟĚŽ͕ůĂĞƚĂƉĂĚĞůĮŶĂŶĐŝĂŵŝĞŶƚŽ
de los proyectos de infraestructura se
puede tornar especialmente complicada,
en tanto el inversionista asume la
obligación de conseguir los recursos
necesarios para ejecución de la obra,
ƚĞŶŝĞŶĚŽ ƋƵĞ ƌĞƐƉĞƚĂƌ ůŽƐ ƉůĂnjŽƐ
establecidos en el contrato de concesión
con el Estado. En esa medida, la autora
examina al Project Finance como una
ĂůƚĞƌŶĂƟǀĂ Ž ŵĞĐĂŶŝƐŵŽ ǀŝĂďůĞ ƉĂƌĂ
que los privados consigan acceso a
ĮŶĂŶĐŝĂŵŝĞŶƚŽƐ Ă ƉĂƌƟƌ ĚĞů ĂŶĄůŝƐŝƐ ĚĞ
viabilidad y capacidad de retorno del
ƉƌŽLJĞĐƚŽ ĞŶ ĐƵĞƐƟſŶ͕ĐŽŶĐůƵLJĞŶĚŽ ĞŶ ůĂ
ŶĞĐĞƐŝĚĂĚ ĚĞ ƋƵĞ ůĂƐ ĞŶƟĚĂĚĞƐ ƉƷďůŝĐĂƐ
busquen que los proyectos sean de
ŝŶƚĞƌĠƐĚĞůŽƐĮŶĂŶĐŝƐƚĂƐ͕ƐŝĞŶĚŽƋƵĞĞƐƚŽƐ
también son los inversionistas en ellos.
* $ERJDGD$VRFLDGDGHO(VWXGLR3D\HW5H\&DXYL$ERJDGRV
256
62
PROJECT FINANCE DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
I. INTR ODUCCI ÓN
>Ă ŝŶǀĞƌƐŝſŶ ƉƌŝǀĂĚĂ ĞƐ ƵŶ ĨĂĐƚŽƌ ĞƐĞŶĐŝĂů
ĞŶ Ğů ĚĞƐĂƌƌŽůůŽ ĞĐŽŶſŵŝĐŽ ĚĞ ƵŶ ƉĂşƐ͘ Ŷ
ƵŶĂ ĞĐŽŶŽŵşĂ ƐŽĐŝĂů ĚĞ ŵĞƌĐĂĚŽ͕ ĐŽŵŽ ůĂ
ƉĞƌƵĂŶĂ͕ĞůĚĞƐĂƌƌŽůůŽĚĞďĞƌĄĞƐƚĂƌŝŵƉƵůƐĂĚŽ͕
ƉƌŝŶĐŝƉĂůŵĞŶƚĞ͕ƉŽƌĞƐƚĞƟƉŽ ĚĞŝŶǀĞƌƐŝſŶ͕ůĂ
ĐƵĂůƐĞƉƵĞĚĞŵĂŶŝĨĞƐƚĂƌĚĞ ĚŝǀĞƌƐĂƐĨŽƌŵĂƐ͕
LJĂƐĞĂ Ă ƚƌĂǀĠƐĚĞ ůĂƐ ĞŵƉƌĞƐĂƐƉƌĞƐƚĂĚŽƌĂƐ
ĚĞ ďŝĞŶĞƐ LJ ƐĞƌǀŝĐŝŽƐ ĞŶ ĚŝǀĞƌƐŽƐ ƐĞĐƚŽƌĞƐ
ĚĞůĂ ĞĐŽŶŽŵşĂ͕ ĞŶĞů ŵĞƌĐĂĚŽĚĞ ĐĂƉŝƚĂůĞƐ͕
etc. Para el caso peruano, la Confederación
EĂĐŝŽŶĂů ĚĞ /ŶƐƟƚƵĐŝŽŶĞƐ ŵƉƌĞƐĂƌŝĂůĞƐ
WƌŝǀĂĚĂƐ Ͳ KE&/W ĞŶ ƵŶ ŝŶĨŽƌŵĞ ƐŽďƌĞ
Ğů ŝŵƉĂĐƚŽ ĚĞ ůĂ ŝŶǀĞƌƐŝſŶ ƉƌŝǀĂĚĂ ĞŶ ůĂ
ĞĐŽŶŽŵşĂ ƉĞƌƵĂŶĂ͕ ĞůĂďŽƌĂĚŽ Ă ƉƌŽƉſƐŝƚŽ
ĚĞ ůĂƐ ƷůƟŵĂƐ ĞůĞĐĐŝŽŶĞƐ ƉƌĞƐŝĚĞŶĐŝĂůĞƐ ĞŶ
Ğů WĞƌƷ͕ ƐĞŹĂůſ ƋƵĞ ĚĞďŝĚŽ Ă ůĂ ŝŶǀĞƌƐŝſŶ
LJ Ğů ĐƌĞĐŝŵŝĞŶƚŽ ĞĐŽŶſŵŝĐŽ ƉƌŽĚƵĐŝĚŽ ĞŶ
ůŽƐ ƷůƟŵŽƐ ǀĞŝŶƚĞ ĂŹŽƐ ƐĞ ŚĂ ůŽŐƌĂĚŽ͕ ƉŽƌ
ĞũĞŵƉůŽ͕ƵŶŝŶĐƌĞŵĞŶƚŽĞŶůĂƚĂƐĂĚĞĞŵƉůĞŽ
LJƵŶĂƌĞĚƵĐĐŝſŶĚĞůĂƉŽďƌĞnjĂĞdžƚƌĞŵĂLJĚĞůĂ
ƚĂƐĂĚĞŵŽƌƚĂůŝĚĂĚŝŶĨĂŶƟů1.
Considerando la relevancia de la inversión
ƉƌŝǀĂĚĂĞŶĞůĚĞƐĂƌƌŽůůŽĞĐŽŶſŵŝĐŽLJƐŽĐŝĂůĚĞ
ƵŶƉĂşƐ͕ĞůƉƌĞƐĞŶƚĞĂƌơĐƵůŽŝŶƚĞŶƚĂƌĄĚĞƐĐƌŝďŝƌ
ďƌĞǀĞŵĞŶƚĞ ůĂ ƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶ ĚĞ ůĂ ŝŶǀĞƌƐŝſŶ
ƉƌŝǀĂĚĂĞŶƉƌŽLJĞĐƚŽƐĚĞŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂĐŽŵŽ
ŵĞĐĂŶŝƐŵŽĚĞĚĞƐĂƌƌŽůůŽƐŽĐŝĂůLJĞĐŽŶſŵŝĐŽ͕
ĂƐş ĐŽŵŽ ĂůŐƵŶŽƐ ĚĞ ůŽƐ ƉƌŽďůĞŵĂƐ ƋƵĞ
puede enfrentar el inversionista privado en la
ĞũĞĐƵĐŝſŶĚĞƚĂůĞƐƉƌŽLJĞĐƚŽƐ͕ĞƐƉĞĐşĮĐĂŵĞŶƚĞ
ĞŶůĂĞƚĂƉĂĚĞĮŶĂŶĐŝĂŵŝĞŶƚŽĚĞĠƐƚŽƐ͘
Ŷ ůŽƐ ƷůƟŵŽƐ ĂŹŽƐ͕ ƐĞ ŚĂŶ ĚĞƐĂƌƌŽůůĂĚŽ
ŵƵĐŚŽƐ ĞƐƚƵĚŝŽƐ ĂĐĞƌĐĂ ĚĞ ĞdžŝƐƚĞŶĐŝĂĚĞ ůĂ
ďƌĞĐŚĂ ĚĞ ŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂ ĞŶ ŶƵĞƐƚƌŽ ƉĂşƐ͘
Ɛş͕ ƉŽƌ ĞũĞŵƉůŽ͕ ĞŶ Ğů ĂŹŽ ϮϬϭϭ Ğů ĂŶĐŽ
DƵŶĚŝĂů͕ĂůƌĞĂůŝnjĂƌƵŶĞƐƚƵĚŝŽƐŽďƌĞĞůşŶĚŝĐĞ
ĚĞ ĐŽŵƉĞƟƟǀŝĚĂĚ2 ĚĞ ŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂ͕ƵďŝĐſ
ĂůWĞƌƷĞŶĞůƉƵĞƐƚŽϴϴ ĂŶŝǀĞůŵƵŶĚŝĂůƐŽďƌĞ
ƵŶƚŽƚĂů ĚĞ ϭϯϵ ƉĂşƐĞƐ͕ĐŽŶ ƵŶ ƉƵŶƚĂũĞ ϯ͘ϰϳ
;ƐŽďƌĞƵŶŵĄdžŝŵŽĚĞϳͿLJƚĞƌĐĞƌŽĞŶŵĠƌŝĐĂ
>ĂƟŶĂƐƵƉĞƌĂĚŽƉŽƌŚŝůĞLJŽůŽŵďŝĂϯ.
WŽƌ ƐƵ ƉĂƌƚĞ͕ ůĂ ƐĐƵĞůĂ ĚĞ ĚŵŝŶŝƐƚƌĂĐŝſŶ
ĚĞEĞŐŽĐŝŽƐ ƉĂƌĂŐƌĞƐĂĚŽƐͲ ^E͕Ă ƚƌĂǀĠƐ
ĚĞů ĞƐƚƵĚŝŽ ĚĞŶŽŵŝŶĂĚŽ ͞El aporte de la
inversión privada en la infraestructura͕͟
ƌĞĂůŝnjĂĚŽƉĂƌĂůĂ ƐŽĐŝĂĐŝſŶƉĂƌĂĞů &ŽŵĞŶƚŽ
ĚĞůĂ /ŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂͲ &/E͕ĐŽŶĐůƵLJſ ƋƵĞĞů
ƐĞĐƚŽƌ ĐŽŶ ŵĂLJŽƌ ďƌĞĐŚĂĚĞ ŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂ
en nuestro país es el sector transporte con
ϯϳй͕ ƐĞŐƵŝĚŽ ĚĞ ĞůĞĐƚƌŝĐŝĚĂĚ ĐŽŶ ϮϮй LJ
ƐĂŶĞĂŵŝĞŶƚŽĐŽŶϭϲ͘ϳйϰ.
WŽƌƐƵƉĂƌƚĞ͕Ğů/ŶƐƟƚƵƚŽWĞƌƵĂŶŽĚĞĐŽŶŽŵşĂ
ĐŽŶĐůƵLJſ ƋƵĞ ůĂ ďƌĞĐŚĂ ĚĞ ŝŶǀĞƌƐŝſŶ ĞŶ
infraestructura en puertos, ferrovías y energía
ĞŶ ŶƵĞƐƚƌŽ ƉĂşƐ ƐƵƉĞƌĂďĂ ůŽƐ h^Ψϯϳ͕ϳϲϬ
ŵŝůůŽŶĞƐĞƋƵŝǀĂůĞŶƚĞƐ ĂůϯϬй ĚĞů W/5 al año
ϮϬϬϴ͘
dŽĚŽƐ ĞƐƚŽƐ ĞƐƚƵĚŝŽƐ ƟĞŶĞŶ ĐŽŵŽ ĐŽŵƷŶ
ĚĞŶŽŵŝŶĂĚŽƌ ůĂ ĚĞƚĞƌŵŝŶĂĐŝſŶ ĚĞ ůĂ
ŝŵƉŽƌƚĂŶĐŝĂĚĞ ůĂ ŝŶǀĞƌƐŝſŶ ƉƌŝǀĂĚĂ ĐŽŵŽ ůĂ
ŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂ ŵĄƐ ƷƟů ƉĂƌĂĂĐŽƌƚĂƌ ĐĂĚĂ ǀĞnj
ŵĄƐůĂŵĞŶĐŝŽŶĂĚĂďƌĞĐŚĂĚĞŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂ͘
͎WĞƌŽƋƵĠ ĞƐLJ ĞŶƋƵĠ ĐŽŶƐŝƐƚĞĞƐƚĂ͞ďƌĞĐŚĂ
ĚĞ ŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂ͍͕͟ ͎ĐſŵŽ ĞƐ ƋƵĞ ůĂ
ŝŶǀĞƌƐŝſŶƉƌŝǀĂĚĂ ƉŽĚƌşĂ ĂĐŽƌƚĂƌ ƚĂů ďƌĞĐŚĂ͍
LJ ͎ĐƵĄů ĞƐ ůĂ ŝŵƉŽƌƚĂŶĐŝĂ ĚĞ ƋƵĞ Ğů WĞƌƷƐĞ
ĐŽŶǀŝĞƌƚĂĞŶ ƵŶ ƉĂşƐ ĐŽŵƉĞƟƟǀŽ ĞŶ ĐƵĂŶƚŽ
infraestructura y los servicios vinculados a
ĞƐƚĂƐ͍ WĂƌĂ ƌĞƐƉŽŶĚĞƌ ĞƐƚĂƐ ƉƌĞŐƵŶƚĂƐ ĞƐ
ŶĞĐĞƐĂƌŝŽ ĐŽŵƉƌĞŶĚĞƌ ƉƌĞǀŝĂŵĞŶƚĞ Ă ƋƵĠ
ƐĞ ĞŶƟĞŶĚĞ ƉŽƌ ŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂLJ ĐƵĄů ĞƐ ƐƵ
ŝŵƉŽƌƚĂŶĐŝĂ͕ ƐŽďƌĞ ƚŽĚŽ͕ ĞŶ ůŽƐ ƉĂşƐĞƐ ĐŽŶ
ĞĐŽŶŽŵşĂƐĞŵĞƌŐĞŶƚĞƐ͕ ĐŽŵŽĞƐ Ğů ĐĂƐŽ ĚĞů
WĞƌƷ͘
^ĞŵĄŶƟĐĂŵĞŶƚĞ͕ƐĞĚĞŶŽŵŝŶĂŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂ
Ăů ĐŽŶũƵŶƚŽ ĚĞ ĞůĞŵĞŶƚŽƐ Ž ƐĞƌǀŝĐŝŽƐ ƋƵĞ
se consideran necesarios para la creación
'HDFXHUGRFRQHOLQIRUPHSUHSDUDGR SRU&21),(3HQWUHORVDxRV\ VHFUHDURQPLOORQHVGH
SXHVWRVGHWUDEDMRDQLYHOQDFLRQDOODWDVDGHPRUWDOLGDGLQIDQWLOVHUHGXMRHQXQHQWUHORVDxRV\
HQWUHORVDxRV\VHUHGXMR HQSXQWRVSRUFHQWXDOHVODSREUH]DH[WUHPD\HQWUHORV DxRV
\PHMRUyODFDOLGDGGHODVYLYLHQGDVPiVKXPLOGHVHQHO3HU~
'DWRVREWHQLGRV GH ODSiJLQD ZHE GH&21),(3 KWWSFRQ¿HSRUJSHDUWLFXORVLQYHUVLRQSULYDGDHQ
XOWLPDGHFDGDIXHGHXVPLOORQHV
/DFRPSHWLWLYLGDGHVHOFRQMXQWRGHLQVWLWXFLRQHVSROtWLFDV\IDFWRUHVTXHGHWHUPLQDQHOQLYHOGHSURGXFWLYLGDG
de una economía.
,QIRUPDFLyQGLVSRQLEOHHQKWWSLSHRUJSHZSFRQWHQWXSORDGVSUHVHQWDFLRQUHSRUWHGHFRPSHWLWLYLGDG
ZHIHLQGLFHGHFRPSHWLWLYLGDGPXQGLDOLPGSGI
'DWRVREWHQLGRVGHOHVWXGLRUHDOL]DGRSRUHO,QVWLWXWR3HUXDQRGH(FRQRPtD³(OUHWRGHODLQIUDHVWUXFWXUDSDUD
HO´SRUHQFDUJRGHOD$VRFLDFLyQSDUDHO)RPHQWRGHOD,QIUDHVWUXFWXUD1DFLRQDO$),1
5 ,QIRUPDFLyQGLVSRQLEOH HQ KWWSLSHRUJSHZSFRQWHQWXSORDGVSUHVHQWDFLRQHJUHVDGRVSDGXGH
SLXUDSGI
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba