La Prohibición del Contenido Salarial (en Particular) y Económico (en General) de la Negociación Colectiva en el Empleo Público: Un Ejercicio de Evaluación de Razonamiento Judicial

AutorChristian Sánchez Reyes
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas367-380
367
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
46
Revista Derecho & Sociedad, N° 46 / pp. 367-380
FECHA DE RECEPCIÓN: 05/10/15
FECHA DE APROBACIÓN: 20/10/15
La Prohibición del Contenido Salarial
(en Particular) y Económico (en
General) de la Negociación Colectiva
en el Empleo Público: Un Ejercicio de
Evaluación de Razonamiento Judicial*
Christian Sánchez Reyes**
Resumen:
A partir de un análisis jurisprudencial de diversas sentencias del Tribunal Constitucional, el
autor intenta presentar una perspectiva basada en el cambio de visión de un Estado Social y
Constitucional de Derecho que exige una presencia fundamental de los jueces en la deliberación
de los casos referentes a la prohibición de la negociación colectiva en el caso del empleo público,
para con ello demostrar el ámbito de protección axiológica que debe asumir el derecho laboral
frente a situaciones como el empleo público y la falta de presupuesto para lograr una igualdad
entre los empleos públicos y privados, evitando así, una discriminación maniesta.
Palabras clave:
Modelo de Estado – Estado Social y Constitucional de Derecho – Neoconstitucionalismo
– Ponderación de Principios – Tribunal Constitucional – Magistrados – Libertas Sindical –
Negociación Colectiva – Empleo Público – Ley del Servicio Civil
Abstract:
From a jurisprudential analysis of several judgments of the Constitutional Court, the author
tries to show a new perspective based on a dynamic vision of a Social State and Constitutional
Law, which ones require a fundamental presence of judges in the deliberation of court cases
related to the prohibition on collective bargaining in the case of public employment, in order
to show the scope of axiological protection that labor law should take in situations such as
public employment and lack of funds in order to achieve equality between public and private
employment , thus avoiding overt discrimination.
Keywords:
Model of State – Social State and Constitutional Law – Neoconstitutionalism – Balancing
Principles – Constitutional Court – Judges – Collective Bargaining – Public Employment – Civil
Service Act
Sumario:
1. Introducción – 2. La prohibición de negociar benecios económicos en el sector público: una
antigua práctica legislativa con nuevos argumentos para legitimarla – 3. La negociación colectiva
y los servidores públicos: ¿cuál es el trato diferenciado legítimo en esta materia? – 4. Más allá
de una simple discusión sobre palabras: ¿la interpretación de los tres magistrados sobre los
alcances del artículo 42º en concordancia con el artículo 28º de la Constitución es coherente con
los principios y valores de “orden valores” que contiene la Constitución? – 5. Las consecuencias de
la argumentación de los tres magistrados en la relación con un conjunto de calores (en especial
con la justicia redistributiva y el bien común) – 6. Conclusiones.
* El presente trabajo analiza el razonamiento de tres magistrados del Tribunal Constitucional en la resolución emitida en el expediente
N° 00018-2013-AI (caso Ley del Servicio Civil).
** Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú, especialista en derecho laboral y seguridad social, con experiencia en
derecho constitucional, administrativo, gestión y políticas públicas, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, capacitación de
funcionarios públicos, Profesor de la Ponticia Universidad Católica del Perú. Experiencia en dirección y asesoría a Alta Dirección de
entidades públicas. Arbitro de del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud

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