La prohibición constitucional de concentración de la propiedad de los medios de comunicación

AutorRonnie Farfán Sousa
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas341-362
341
Círculo de Derecho Administrativo
Ronnie Farfán Sousa
La prohibición constitucional de
concentración de la propiedad de los
medios de comunicación
Ronnie Farfán Sousa1 2
SUMARIO
1. Introducción; 2. Los límites a la propiedad en un economía social de mercado; 3. El rol
de los medios de comunicación; 4. Los fundamentos de la limitación en la propiedad de
los medios de comunicación; 4.1 La libertad de expresión; 4.2 La dimensión democrá-
tica; 5. La limitación en la concentración de la propiedad de medios de comunicación;
6. El caso peruano: Hacia un modelo con límites.
PALABRAS CLAVE
Estado Constitucional de Derecho, restricciones a la propiedad privada, concentración
de medios, efectivo ejercicio de los derechos.
KEY WORDS
Constitutional rule of law, private property restrictions, concentration of media ownership,
effective exercise of rights.
RESUMEN
El autor analiza las limitaciones a la propiedad privada, en un Estado Constitucional
de Derecho, interpretando el artículo 61 de la Constitución Política Peruana respecto al
acaparamiento de los medios de comunicación.
En ese sentido, explica la restricción a la concentración de medios como una limita-
ción necesaria para el efectivo ejercicio de derechos fundamentales como la libertad
de expresión.
ABSTRACT
The author analyzes the limits to the private property, in a Constitutional rule of law, by the
interpretation of the 61 article of the Peruvian Constitution.
In this sense, the author explains the restriction to the media concentration as a necessary
limit for the effective exercise of fundamental rights as the free of speech.
1 Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de Derecho Administrativo de
la Universidad del Pacífico y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado del Es-
tudio Echecopar Abogados. El presente trabajo es uno estrictamente académico que presenta las
opiniones personales del autor y, en ningún sentido, vincula a las instituciones para las cuales el
autor presta servicios.
2 Ex Director de Investigaciones y Publicaciones y Ex Miembro del Consejo Directivo del Círculo de Derecho
Administrativo (CDA). Miembro del Consejo de Egresados del CDA.
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RDA14 - Derecho Administrativo y Propiedad
La prohibición constitucional de concentración de la propiedad
de los medios de comunicación
1. Introducción
La importancia de los medios de comunicación en los estados democráticos resulta inne-
gable. Desde siempre ha existido una preocupación en relación al rol que debe cumplir
el Estado en cuanto a la regulación de estos medios. Esto es así debido a que los proce-
sos históricos han permitido confirmar el poder que los medios de comunicación pueden
alcanzar en la sociedad. Evidentemente, la evolución de la sociedad en sus distintos as-
pectos ha promovido también la generación de una serie de cambios en la operatividad,
gestión y, en general, en el propio sistema del cual estos medios forman parte. Basta
considerar los efectos que han tenido, por ejemplo, las políticas de apertura de mercados
derivadas de la predominancia de las reglas del libre mercado y expandidas producto
del proceso de globalización o el permanente desarrollo de la tecnología, más aun, el
desarrollo de la tecnología en el campo concreto de las comunicaciones, lo que ha dado
lugar a las conocidas tecnologías de la información.
En cualquier caso, considerando la importancia del rol de los medios de comunicación,
siempre ha existido un intenso debate sobre el papel que debe asumir el Estado en su re-
gulación. Un debate que toma en consideración premisas imprescindibles tales como la
vinculación que tienen los medios de comunicación con derechos fundamentales como
es el caso de la libertad de expresión, valores constitucionales como el pluralismo infor-
mativo y los soportes del propio sistema democrático. Desde otro lado, y con clara justi-
ficación, se ha requerido también tomar en consideración la evidencia empírica según la
cual el Estado ha tratado en más de una ocasión de controlar los medios de comunica-
ción a efectos de reducir o desaparecer el control que estos ejercen sobre él.
Precisamente, una de tantas medidas que se utilizan desde hace muchos años en diferen-
tes países del mundo3, desarrollados y en vías de desarrollo por igual, es una limitación
estructural de mercado, según la cual, en principio, la propiedad de los medios de comu-
nicación no debería estar concentrada en tan solo unos cuantos propietarios. Si bien se
trata de una medida que data de hace mucho, la misma ha cobrado creciente interés en
los últimos años toda vez que las políticas de libre mercado aplicadas también al sector
de la información, vienen generando una serie de consolidaciones de grandes grupos
empresariales que favorecen esta concentración4.
En nuestro país, en los últimos meses, a raíz de una operación económica entre dos
grupos empresariales de medios de comunicación, se ha debatido largamente sobre la
necesidad de establecer limitaciones a la propiedad de los medios de comunicación.
Tomando en consideración algunos argumentos que han sido esbozados en el debate
público, el presente trabajo pretende explorar cuáles son los fundamentos que sustentan
estos límites, aun en el marco de un modelo de economía social de mercado como el
nuestro, y cuál debería ser el devenir en la regulación de la propiedad de los medios de
comunicación en el caso peruano.
3 A modo ilustrativo es posible citar el caso de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia,
Canadá, Sudáfrica y Colombia, entre muchos otros.
4 En relación con la creciente tendencia a la concentración de medios de comunicación, pueden revisarse, entre
otros, los siguientes documentos: “Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina” de
Guillermo Mastrini y Martín Becerra, disponible en: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer22-02-mastrini.
pdf, así como la tesis doctoral “La concentración de medios en España: Análisis de casos relevantes en radio,
prensa y televisión” de María José Pérez Serrano, disponible en: http://eprints.ucm.es/10207/1/T29474.pdf

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