Programa de intervención escolar para minimizar conductas violentas y carreras delictivas

AutorLuz Marina Méndez Navarro
Páginas49-57
49
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESCOLAR PARA MINIMIZAR
CONDUCTAS VIOLENTAS Y CARRERAS DELICTIVAS
Luz Marina Méndez Navarro
Dra. en Derecho (Criminología) por la Universidad de Alicante.
Docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
España
Sumario
I. Justificación II.- Metodología III. Resultados III.1.- Comprobación de cuestiones e
hipótesis IV.- Plan de Intervención para Menores Violentos en la escuela V.-
Conclusiones VI. Referencias bibliográficas.
Resumen
A lo largo de este artículo se plasma la importancia de intervenir desde la escuela
para reconducir comportamientos violentos, agresivos y en ocasiones delictivos en
aquellos alumnos, que están mostrando este tipo de conductas y también, en aquellos, que
están iniciando una carrera delictiva. La idea que subyace es la de aplicar un programa
reeducativo, socializador, inspirado en los Programas de Ejecución de medidas judiciales
(PIEM) (que son los que se elaboran de manera personalizada para satisfacer las
necesidades específicas de cada menor) una vez que el menor tiene una sentencia por un
hecho ilícito. Con esta premisa y teniendo en cuenta los datos recogidos a 435 alumnos
de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, se elabora un programa de
intervención
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escolar para que pueda ser impartido desde las aulas, en comunicación con
el Ministerio de Justicia, para plasma para la voluntariedad e interés de modificar la
conducta por parte del alumnado al que va dirigido. Este programa tiene el objeto de
minimizar comportamientos disruptivos, facilitando, por un lado, la actividad docente del
profesorado y por otro, el normal desarrollo del resto de la comunidad educativa.
Palabras clave: delincuencia juvenil, delitos, violencia, programa de intervención.
1. Justificación
El inicio de este estudio se originó con la intención de poder dar respuesta a las siguientes
cuestiones heurísticas e hipótesis dentro del ámbito del acoso escolar.
a.- ¿Se está actuando preventivamente?
b.- ¿Desde qué Instituciones importa/impacta esta situación en los IES (Institutos
de Enseñanza Secundaria)?
c.- ¿Tiene la escuela programas sobre esta situación?
Hipótesis formuladas
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Puede consultar el programa completo en el apartado VIII. Recomendaciones, en el siguiente
enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137833 y en:
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/88249

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