Producción de electricidad disminuyó ritmo en marzo tras record de febrero

-Manufactura no primaria ha caído en 19 de los últimos 20 meses. Sectro sigue en rojo. La construcción repuntó luego de varios meses a la baja.

La economía peruana volvió a dar una sorpresa positiva a analistas y gobierno en Febrero. Se esperaba que creciera algo por encima del 5%, pero finalmente el resultado estuvo en 6.04%.

Los indicadores adelantados de Marzo revelan que la producción de electricidad se desaceleró tras el record alcanzado en febrero. Una explicación es los menores días laborales que hubo el mes pasado debido a la Semana Santa.

En cambio en marzo se observó un repunte de la inversión pública.

Para el economista Pablo Secada, los resultados de febrero dan cuenta de qu la economía peruana está empezando a caminar.

"Este año todos están revisando los indicadores hacia arriba del crecimiento de 3.5% a 4% y hasta 5%", comentó.

Sin embargo, un informe de BBVA Research advirtió que "el crecimiento sostenible de la economía peruana declinará en los próximos años y se ubicará por debajo del 4%".

MINERÍA AL GALOPE

Como se veía venir, el sector minero fue el gran motor en febrero. Trepó 23.6% y explica 2.6 puntos del 6.04% final del mes.

La otra sospresa positiva la trajo el sector construcción y, sin embargo, el resultado esconde la crisis en que sigue sumido el sector manufacturero y, en particular, la industria no primaría, que es la que más valor agregado genera.

Esta rama, que representa 12.4% de todo el PBI nacional, se contrajo en 1.31% en el segundo mes del año, lo que representa su sétima caída mensual consecutiva y anota una racha muy peligrosa: en los últimos 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR