Proceso inmediato reformado. La discusión necesaria

AutorAlfredo Araya Vega
CargoJuez Superior de Apelación de Sentencia Penal
Páginas59-71
alfredocrc@gmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 34 (2): 59-71, 2017
VOX JURIS (34) 2, 2017
SUMARIO
• La política criminal detrás del Decreto 1194
• Realidades del sistema acusatorio garantista
Resultados del proceso inmediato reformado
• Conclusiones
RESUMEN
La existencia de procesos de resolución pronta
y oportuna para asuntos de sencilla tramitación
es hoy una realidad. Con la introducción de
la oralidad en los procesos judiciales, el gran
reto está en la obtención de una verdadera
justicia como servicio público de calidad.
Que procesos sencillos se resuelvan de forma
diferenciada no debe ser un problema, sino una
solución. La discusión ahora se centra en cómo
hacerlo posible y qué debe respetarse, todo
ello a partir de la política criminal de Estado,
las verdaderas razones que están detrás de la
reforma, las garantías judiciales y, nalmente,
las oportunidades de mejora.
ABSTRACT
The existence of early and timely resolution
processes for matters of simple processing is
now a reality. With the introduction of orality
in judicial processes, the great challenge lies
in obtaining true justice as a quality public
service. What simple processes are solved in
a differentiated way is not a problem, but a
solution. The discussion now focuses on how to
make it possible and what should be respected,
beginning from the state criminal policy, the real
reasons behind the reform, judicial guarantees
and, nally, opportunities for improvement.
PALABRAS CLAVE
Política criminal, política populista, política
de persecución penal, justicia restaurativa,
proceso inmediato reformado
KEYWORDS
Criminal policy, populist policy, policy of
criminal prosecution, restorative justice,
immediate process reformed
LA POLÍTICA CRIMINAL DETRÁS DEL
DECRETO 1194
Política criminal: ¿Quién legisla y por qué
lo hace?
Desde Montesquieu en el Iluminismo,
los sistemas democráticos se fundan en la
separación de poderes.
Toda ley debe pasar por el ltro de una política
criminal de Estado, entendida esta como el
conjunto de procedimientos susceptibles de
ser propuestos al legislador o efectivamente
utilizados por este en un momento determinado
de un país para combatir la criminalidad.
Desde la superación del nomadismo, los
ejercicios del ser humano en sociedad hicieron
necesario que este reglara sus comportamientos
a través del Derecho. En el siglo xviii, mediante
el consenso de voluntades, los sujetos
fundaron el derecho a partir de la protección
de los derechos humanos, de la dignidad del
ser y ante todo de una regulación basada
en el contrato social, instrumento que en la
actualidad llamamos Constitución Política de
cada sociedad.
PROCESO INMEDIATO REFORMADO. LA DISCUSIÓN NECESARIA
REFORMED IMMEDIATE PROCESS. THE DISCUSSION NEEDED
Dr. Alfredo Araya Vega
Juez Superior de Apelación de Sentencia Penal
alfredocrc@gmail.com
Costa Rica
Recibido: 9 de junio de 2017 Aceptado: 05 de agosto de 2017

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