El Proceso Contencioso de Lesividad: Catorce años después de su incorporación en el derecho peruano

AutorJuan Carlos Morón Urbina
CargoAbogado por la Universidad San Martín de Porres
Páginas224-246
IUS ET VERITAS 51
224
Revista IUS ET VERITAS, N° 51, Diciembre 2015 / ISSN 1995-2929
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deduciéndose para u na buena parte de nuestros au tores la necesidad de acabar
con él, pero obsér vese que no para restablecer en la materia el si stema de la
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precisamente la opuesta: el recurso de lesividad no contiene ningún privilegio
para la administra ción, sino que, por el contrar io, implica un verdadero despoj o
de una cualidad esenci al de su status y la reducción de la misma a u n régimen
inferior al de los propios administrados, inferior al que le correspondería en el
sistema de derecho p rivado a los simples particul ares” .
Eduardo García de Enterría
Resumen:  
a partir de la natural eza jurídica de éste . Así, el autor menciona que
el fundamento del proc eso de lesividad ha sido e n nuestro derecho la
pervivencia de la t utela administrativa de la le galidad y del interés públi co
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para perseguir la anulac ión de un acto y garantiz ar el debido proces o del
administrado favoreci do con el acto.
Palabras clave: Proc eso - Contencioso de Lesivid ad - Tutela Administrativa -
Debido Proceso - Leg alidad - Interés Público - Autotutela de l Derecho Público
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del Perú (PUCP). Directivo de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo, miembro de la Sociedad Peruana de
Derecho de la Construcción y miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Profesor en diversos cursos
de Derecho Administrativo a nivel de pregrado y postgrado en la Facultad de Derecho de la PUCP, Universidad ESAN,
Universidad de Piura y Universidad San Martin de Porres. Socio Principal del Estudio Echecopar.
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Juan Carlos Morón Urbina(*)
El Proceso Contencioso de Lesividad:
Catorce años después de su incorporación en el derecho
peruano(**)
The contentious process of declaration of detrimental to public
interest: Fourteen years after its incorporation in Peruvian law
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Revista IUS ET VERITAS, N° 51, Diciembre 2015 / ISSN 1995-2929
El Proceso Contencioso de Lesividad: Catorce años después de su incorporación en el
derecho peruano
The contentious process of declaration of detrimental to public interest: Fourteen years after
its incorporation in Peruvian law
Abstracts:
harmfulness. Thus, t he author mentions that the foundat ion of the
process of harmf ulness has been on our right the survival of t he
Administrative secur ity of the legalit y and the public interest but
limiting the self-enforcement, the requirement of belief in authority
to pursue the annulment of an adm inistrative act and to ensur e
the due process of law is b eing administered.
Keywor ds: Process - Harmfulness Litigation - Administrative
Scrutiny - Due Proce ss of Law - Legality - Publi c Interest - Self-
Enforcement of Public Law
1. Nociones Generales
La relación jurídico proc esal emblemática es la confor mada por
un administrado, que vulnerado en sus d erechos o intereses
legítimos acude ante el Poder Judic ial para que previo proceso,
determine la legalidad o no de una ac tuación administrativa
determinada, entre otras pretensi ones. A esta lógica respondió
la regulación tradicion al de nuestro derecho patri o hasta la
vigencia de la Ley del Proceso C ontencioso Administrativo.
Sin embargo, en áreas temáticas e specializadas fueron
admitiéndose progresiva y pacíficamente una serie de
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pronunciamiento judicial c on motivo de un acto administrativo
afectivo, sino una entidad públic a que considerándose
afectada por alguna deci sión administrativa recurría al Poder
Judicial proponiendo su anulación. Innumerables fueron los
casos de entidades que co ntendían con administrados por
la vigencia de actos que les f avorecían, y
de entidades que demandaban a otras qu e
habían emitido actos a favor de uno u otro
administrado(2).
Por ello, una de las innovaciones resalt ables
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el proceso contenci oso administrativo (Ley
27584), fue el sinceramiento de dar lugar
a esta figura, de la mano de la m oderna
legislación y derecho comparados. Así, el
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“Artículo 11.- Legitimidad para obrar activa
(...)
También tiene legitimidad para obrar
activa la entidad publica fac ultada por
ley para impugnar cualquier actuación
administrativa que declare derechos
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motivada en la que se identifiqu e el
agravio que aquella produce a la l egalidad
administrativa y al interés públic o, y
siempre que haya vencido el plazo par a que
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Para sustentar esta inclusión en n uestro
ordenamiento el Dictamen d e la Comisión de
Justicia del Congreso recaído en el proyecto
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(1) “La doctrina de los actos propios y el sistema de la lesividad”.
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para promover la nulidad judicial de pensiones otorgadas por la administración, que ciertamente por las innumerables críticas
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“La doctrina de los actos propios y el sistema de la lesividad”, en Revista de Administración Pública 20, Año VII (Mayo-
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