Privatización y extinción del régimen concesional en materia de servicios públicos y obras públicas de infraestructura en el marco jurídico de Promoción de la Inversión privada

Autor:Néstor Raúl Shimabukuro Tokashiki
Cargo:Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas:75-105
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Círculo de Derecho Administrativo
Privatización y extinción del
régimen concesional en materia de
servicios públicos y obras públicas de
infraestructura en el marco jurídico de
Promoción de la Inversión privada1
Néstor Raúl Shimabukuro Tokashiki2 3
SUMARIO
Introducción. 1. La figura jurídica de la privatización en el Derecho Administrativo.
Modalidades y tipos teóricos. 2. Subsidiariedad, desregulación y liberalización: Los
Fundamentos “Lógico – Económico” de la privatización. 3. Las modalidades de
privatización en el marco legal peruano: Decreto Legislativo N° 674 y Promoción de
Inversión Privada en activos y empresas del estado, y el Decreto Legislativo N° 758 como
Promoción de la Inversión Privada mediante concesiones. 3.1. Promoción de la Inversión
Privada en activos y empresas del Estado: Decreto Legislativo N° 674. 3.2. Promoción de
la Inversión Privada mediante concesiones: Decreto Legislativo N° 758. 4. La Constitución
de 1993. Consolidación del marco jurídico de Promoción de la Inversión Privada bajo
el sistema concesional a nivel constitucional. Impulso e institucionalidad del sistema
concesional como técnica de Promoción de la Inversión Privada en servicios públicos
e infraestructura. 4.1. Consolidación del marco jurídico de Promoción de la Inversión
Privada bajo el sistema concesional a nivel constitucional. 4.2. Impulso e institucionalidad
del sistema concesional como técnica de Promoción de la Inversión Privada en servicios
públicos y obras públicas de infraestructura. 4.3. Actualidad: El Decreto Legislativo N°
1224.5. La extinción de la concesión administrativa. 6. Reflexiones finales.
PALABRAS CLAVES
Privatización, Asociaciones Público - Privadas, Proceso de Promoción de la Inversión
Privada, Servicios Públicos y Obras Públicas de Infraestructura.
KEYWORDS
Privatization, Public - Private Partnerships, The Process for Promotion of Private Investment,
Public Service and Public Infrastructure.
1 A Carito con todo el amor del mundo. Mi fuente de inspiración.
2 Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Graduado con máximos honores.
Profesor Adjunto del curso Derecho Administrativo Económico en la PUCP y del curso Seminario de
Derecho Administrativo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asociado de GRAU
ABOGADOS.
3 La responsabilidad por lo que se afirme en el presente trabajo pertenece exclusivamente al autor y no
compromete ni adelanta en modo alguno la opinión de la entidad privada para la cual presta sus servicios
profesionales.
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Privatización y Extinción del Régimen Concesional en materia de Servicios Públicos
y Obras Públicas de Infraestructura en el marco jurídico de Promoción de la Inversión Privada
RDA 16 - Derecho Administrativo e Inversión Privada
RESUMEN
En el Perú se maneja un concepto amplio o polisémico de privatización, el cual implica
todo tipo de actividad que busca devolver o transferir sea propiedad o sea la gestión de
activos, empresas, bienes y servicios desde el Estado hasta los sujetos privados.
El marco jurídico de Promoción de la Inversión Privada ha evitado en regular o introducir
legalmente, cualquier tipo de atribuciones, potestades o prerrogativas estatales que
puedan incidir directamente en la ejecución del contrato de concesión, los mismos que
puedan significar altos riesgos para la atracción de la inversión privada producto de la
indiscriminada intervención pública en la economía del país acaecidos en la década de
los años setenta y ochenta. A partir del año 1991 a la fecha, el Estado se ha preocupado
en reformular constantemente el régimen legal para la captación y Promoción de la
Inversión Privada mediante lineamientos adjetivos en materia de servicios públicos, obras
públicas de infraestructura y recursos estatales, sin preocuparse por el régimen especial
del contrato de concesión.
ABSTRACT
In Peru a broad or polysemic concept of privatization is managed, which involves all types
of activity that seeks to return or transfer ownership or management of assets, companies,
goods and services from the State to private individuals.
The legal framework for the Promotion of Private Investment has avoided regulating or
legally introducing any type of powers, powers or state prerogatives that may have a
direct impact on the execution of the concession contract, which may represent high
risks for the attraction of Private investment as a result of the indiscriminate public
intervention in the economy of the country occurred in the decade of the seventies and
eighties. From 1991 to date, the State has been concerned with constantly reformulating
the legal regime for the collection and promotion of Private Investment through adjective
guidelines on public services, public infrastructure works and state resources, without
concern for the Special regime of the concession contract.
Introducción
En las últimas décadas del siglo XX, la ingente literatura que ha desarrollado el
fenómeno de la privatización (desde sus distintas acepciones, tanto pragmáticas,
políticas, económicas y jurídicas) reconoce que el proceso de privatización fue el medio
a través del cual se dio inicio al proceso de reforma del Estado, tanto en los roles que
asume en materia económica, así como el cambio de políticas gubernamentales para
la sociedad4.
Al momento de plantearse la reforma del Estado, existía un consenso generalizado que
las privatizaciones permitirían acabar con el déficit fiscal, la hiperinflación, el exceso de
burocracia, la falta de productividad y el fracaso de las empresas estatales, producidas
básicamente por la ineficiencia del Estado, para dar lugar a una economía que propicie
4 Véase por todos, desde una perspectiva económica a BEL, Gema y ESTRUCH, Alejandro. “Liberalización,
privatización, desregulación”. En: Fundamentos de regulación y competencia. (El diálogo entre derecho y
economía para el análisis de políticas públicas). Alberto Ruiz Ojeda (director). IUSTEL. Madrid, 2013. p.
163-209.

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