Los principios de impulso de oficio y verdad material en el procedimiento administrativo
Autor | Roberto Jiménez Murillo |
Cargo | Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo estudios de maestría en Derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú |
Páginas | 189-206 |
Los principios de impulso de oficio y verdad
material en el procedimiento administrativo
Principles of official initiative (sua sponte) and material truth
in administrative procedure
R OB E RT O J IM É NE Z M U RI L LO *
Resumen: El artículo aborda el tema de los principios de impulso de oficio y de
verdad material en el marco de los fines y objetivos que cumplen los principios
del procedimiento administrativo contenidos en la Ley del Procedimiento
Administrativo General. Asimismo, presenta las características y elementos
constitutivos más significativos de cada principio, así como la vinculación
que cada uno tiene para con el personal de la administración pública como
encargada de instruir y resolver cada procedimiento administrativo con
celeridad, certeza y veracidad.
Palabras clave: Principios del procedimiento administrativo – principios
generales del Derecho – principio de impulso de oficio – inicio del procedimiento
– conclusión del procedimiento – principio de verdad material – autoridad
administrativa – deber probatorio – resolución administrativa
Summary: This article addresses the principles of official initiative and mate-
rial truth under goals and purposes framework that complies with principles
of administrative procedure, contained in General Administrative Procedure
Law. Furthermore features and most significant constituent elements of each
principle are presented in this article, as well as the connection of each one
of them with Public Administration employees since they are in charge of
instructing and resolve each administrative procedure with speed, certainty
and truthfulness.
Key words: Principles of administrative procedure – General Principles of
Law – Principle of Official Initiative – Initiation of proceeding – Conclusion
of procedure– Principle of material truth– Administrative Authority – Proba-
tive duty – Administrative decision
CONT ENIDO: I. PRESEN TACIÓN DEL TEMA. II. EL P RINCIP IO DE IMP ULSO DE
OFIC IO. II. 1. ALCAN CES DEL PRINC IPIO DE IMPUL SO DE O FICIO. II.2. EL E
MENTO S CONST ITUTI VOS. I I.3. CONE XIÓN DE L PRIN CIPIO D E IMPUL SO DE
OFIC IO EN LA LPAG. III. EL PRI NCIPI O DE VERDAD MATERIAL. III.1. ALCA N
CES D EL PRIN CIPIO DE VERDA D MATERIA L. III .2. ELEM ENTOS CO NSTIT UTI
VOS. II I.3. C ONEXIÓ N DEL PRI NCIPIO DE V ERDAD MATERI AL EN LA LPAG.
N° 67, 2011
pp. 189-206
* Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo estudios de maestría en
Derechoconstitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es integrante de
laAsociaciónPeruana deDerecho Administrativo.Sedesempeña comoprofesor contratadodela
FacultaddeDerechodelaPUCP(2010-2011),esconsultor externodel staffdeexpertosdeserVir
paralosgerentes públicos,yes asesoryconsultoren gestiónpúblicay patrimonioestatal.Correo
electrónico:roberto.jimenez@pucp.edu.pe.
R OB E RT O J IM É NE Z M U RI L LO
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Derecho PUCP, N° 67, 2011 / ISSN 0251-3420
I . P R E S E NT A C IÓ N D E L T E MA
gratuita, ni casual. En efecto, tanto como que se trata de una norma
«general»1, entendida por su carácter de genérica en su ámbito de apli-
cación para la administración pública y los administrados, advertimos
que es «general» —con mayor énfasis— por la importante influencia
que empieza a marcar en el ordenamiento jurídico administrativo a par-
tir de su vigencia. De esta manera, las leyes aprobadas por el Congreso
de la República, así como los decretos legislativos aprobados por el Po-
der Ejecutivo —previa delegación de facultades2— se han adicionado
a dicho ordenamiento, sin dejar de tener en cuenta los contenidos y
alcances de una importante norma legal como es la LPAG, publicada el
11 de abril de 2001 y que se encuentra vigente a partir del 11 de octubre
del mismo año.
Los contenidos y alcances de la LPAG, ciertamente, presentan aspec-
tos e instituciones jurídico-administrativas de gran avanzada e interés
para el Derecho administrativo, entre las que destaca, sin lugar a dudas,
el tema de los principios del procedimiento administrativo. En primer
lugar, corresponde señalar que los principios del procedimiento adminis-
trativo general son aplicables a todos los procedimientos administrativos
que son de cargo de las entidades públicas en su aplicación cotidiana
con los administrados, con lo que se instrumentalizan las garantías que
establece el ordenamiento constitucional3. En segundo lugar, es me-
nester indicar que los mismos principios no solo tienen una aplicación
intrasistémica, sino que, más bien, se irradian a todo el ordenamiento
jurídico administrativo que rige —inclusive— el funcionamiento de la
administración pública en términos de estructura organizacional4.
1 Elproyectoinicialdelanormaquecomentamostuvocomodenominación«LeydeNormasGenerales
de Procedimientos Administrativos» sobre la base del antecedente inmediato del texto único
ordenadodelaLeydeNormasGeneralesdeProcedimientoAdministrativo,aprobadoporeldecreto
supremo02-94-JUS.
2 Nosreferimos,principalmente, alosdiversosdecretos legislativosquese dictaronalamparode la
ley29157, lacualdelegó enel PoderEjecutivola facultadde legislarsobrelas diversasmaterias
relacionadas con la implementación del acuerdo de promoción comercial entre Perú y Estados
Unidos,ycontó conel apoyoala competitividadeconómica parasuaprovechamiento —entrelos
cualesseencuentra eldecreto legislativo1029,norma queintroducediversas modificacionesa la
LPAG—.
3 «Enrealidad,eljuegoderelacionesentreelDerechoConstitucional[...]y elDerechoAdministrativo
sehatraducidoenunreforzamientodetodosellos.El DerechoAdministrativoprestóinicialmenteal
DerechoConstitucionalsupropioacervotécnicoyprincipal,colmandoconéllaslagunasdelasque
esteadolecíaenrazóndesuprecario desarrolloanterioryelDerechoConstitucionalleha devuelto
elpréstamoreforzandocadaunadesustétes de chapitre einyectandoensusinstitucioneslafuerza
yel espíritu de los derechos fundamentales, un nuevo aliento que ha contribuido a reforzarlas y
a compensar su tradicional componente autoritario» (Fernández, Tomás-Ramón. «El Derecho
administrativo a comienzo de su tercera centuria». En Panorama del Derecho administrativo al
comienzo de su tercera centuria.BuenosAires:LaLey,2002,pp.101-102.
4 LaLey Orgánica del Poder Ejecutivo (ley 29158), regula en su título preliminar un conjunto de
principios,entrelos cualespodemos identificarelprincipio delegalidad(artículo 1),elprincipio de
servicioalciudadano (artículo2),yel principiodeparticipación ytransparencia(artículo 4).Porsu
parte,laLeyOrgánica deGobiernosRegionales(laley 27867)desarrollaunconjunto deprincipios
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