Los primeros intentos de institucionalidad ambiental en el Perú y su precario desarrollo

AutorMillitza Franciskovic Ingunza, Jorge Luis Godenzi Alegre
CargoProfesora de Derecho Ambiental y Derecho Minero en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (Perú)/Profesor de Derecho Romano, Historia General del Derecho y Realidad Nacional en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres
Páginas239-260
LOS PRIMEROS INTENTOS DE INSTITUCIONALIDAD
AMBIENTAL EN EL PERÚ Y SU PRECARIO DESARROLLO
Millitza Franciskovic Ingunza*
Jorge Luis Godenzi Alegre**
mifranciskovic@hotmail.com
jgodenzzi@yahoo.es
*Profesora de Derecho Ambiental y Derecho Minero en la Facultad de Derecho de la Uni-
versidad San Martín de Porres (Perú). Responsable del Centro de Investigación en Derecho
Ambiental.
** Profesor de Derecho Romano, Historia General del Derecho y Realidad Nacional en la
Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Investigador del Instituto de
Investigación Jurídica y actual Presidente del Instituto Vida y Salud.
Recibido: 20 de mayo de 2014 Aceptado: 12 de junio de 2014
SUMARIO
Introducción
¿Qué entendemos por Institución?
¿Y qué se entiende por políticas públicas?
Reacción del Perú antes de la Cumbre de Río + 20
Sobre la Comisión Multisectorial para Fortalecer la Institucionalidad Ambiental
Primeros intentos de institucionalidad ambiental en el Perú
Conclusiones
Bibliografía
RESUMEN
El principal desafío que enfrenta el Estado es el de saber cómo
diseñar y aplicar sistemas de gestión ambiental institucional
capaces de fomentar y conciliar intereses de múltiples actores
sociales y económicos para evitar de esa manera conflictos
socioambientales. Consideramos que articulando mejor
las dinámicas de resistencia, hoy disperso y fragmentado,
construyendo espacios de autonomía donde efectivamente se
trate al conflicto como una función de arreglos sociales, se
podría evitar que las costuras de esa precaria institucionalidad se
desgarren aún más.
Si las demandas en cuestión exigen un cambio de la distribución
de
beneficios y privilegios que existen en una comunidad, la
institucionalidad pondría en funcionamiento mecanismos de poder,
dirigidos a sofocarla aún antes de que sea expresada o, una vez
expresada, se podría intentar suprimirla antes de que gane acceso a una
arena relevante de toma decisiones.
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Las encargadas de gestionar esas diferencias y aplacar los
enfrentamientos sociales, son las instituciones porque en ellas
se
debería instalar una zona de encuentro más o menos grande o
pequeña entre lo público y privado, buscando siempre la satisfacción
social y la aprobación ciudadana.
Sin embargo, es evidente que hoy, algunas instituciones se
encuentran estranguladas, deslegitimadas o demolidas, y hay
inclusive consenso para expulsar de ellas a todas sus autoridades,
esa
casta indolente y adocenada, al no tener la capacidad de gestión para
formular soluciones y demostrar su eficiencia.
ABSTRACT
The main challenge we face is to know how to design and implement
corporate environmental management systems able to promote and
reconcile multiple interests of social and economic actors to avoid
environmental conflicts that way. We believe that better articulating the
dynamics of resistance, now dispersed and fragmented, offering
opportunities to autonomy, which effectively treat the conflict as a
function of social arrangements, it could prevent the seams of this
precarious institutional tearing further.
If the claims in question requires a change in the distribution of
benefits and privileges that exist in a community, the institutions put
in place mechanisms of power, designed to stifle even before either
expressed or, upon agreement, you could try to delete it before it
gains access to relevant decision -making arena. The managers
differences and quell social conflicts, are the institutions that they
should be installed in an area of more or less large or small meeting,
between public and private, always looking for the social satisfaction
and approval rating.
However, it is clear that today, some institutions are strangled
delegitimized or demolished, and there is even consensus to push
them
to all the authorities, that caste and mediocrity indolent,
not having
the ability to formulate management solutions and
demonstrate their
efficiency.
PALABRAS CLAVES
Conflictos sociales - institucionalidad - políticas públicas - cambio
climático - gestión ambiental.
KEY WORDS
Social conflicts - institutions - public policy - climate change -
environmental management.
mifranciskovic@hotmail.com / jgodenzzi@yahoo.es
VOX JURIS, Lima (Perú) 27 (1): 239-260,2014 ISSN: 1812-6864

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