Primer ministro anuncia reforma en la policía

Hay malestar en la población que se traduce en una baja de la aprobación presidencial y de la primera dama. ¿Cómo la lee usted, qué ha pasado?

Una lectura es que tenemos que mejorar las capacidades del Estado para atender al ciudadano. Se está haciendo muchísimo aunque la gente no lo perciba, hay que comunicarlo?El año pasado el gobierno gastó S/.300 millones en publicidad estatal

Lo sustancial es tener un Estado más consolidado y, para ello, una de las reformas es la ley Servir. El Estado mejorará su eficiencia ofreciendo una carrera, capacitación?¿Y por qué la gente no mira esas bondades?

Porque estamos pagando los costos de una reforma, además aún no está implantada, genera desconfianza. Pero estamos trabajando en base a los reclamos de la ciudadanía para que no haya desenganche entre el progreso económico y el día a día.Alfredo Torres, de Ipsos Perú, dice que la gente está decepcionada del presidente

Es un temperamento que observan los analistas. Desde el Estado tenemos la misión de servir al ciudadano. En el tema del transporte público, se han dado medidas desde el Ejecutivo y haremos, junto con las municipalidades, que esas normas se cumplan.Al respecto, se critica que un decreto supremo ?el publicado? no puede modificar la ley de puntos ni lo cautelar (la apelación). Que fomenta la informalidad: el taxista informal sí puede pagar la multa anticipada con descuentos, los formales no. Se piensa que se hizo para salir del paso y que no cambiará las cosas.

Nadie pretende que este decreto supremo arregle el problema, pero lo otro es que no se haga nada. La medida aporta a acciones concretas: que la policía pueda llevar al depósito el carro, [impedir] que choferes con docenas de papeletas sigan circulando porque la acción administrativa no ayuda. El decreto supremo se trabajó cuidando el espacio que permite la ley.La policía no tiene acceso a las faltas de los choferes y las multas dependen, muchas veces, de las coimas?

El decreto busca sacar a los choferes que no cumplan las reglas de tránsito. La acción de la policía detendrá esto. Pero debemos actuar con la policía que tenemos, y mejorar sus capacidades. No podemos sentarnos a decir nada es suficiente y no asumir nuestras responsabilidades.¿Qué cambiará el decreto supremo? ¿Han hecho un estimado de cuánto disminuirán los accidentes de tránsito, qué mejorará?

No podemos aún dar números ni estimados. No podemos decir vamos a pensarlo. Estamos atendiendo la preocupación ciudadana y tomando acciones, igual con temas como la seguridad ciudadana. Con la línea 1 del metro la demanda de transporte público disminuirá.¿Por qué el Ministerio de Transportes no reforma el otorgamiento de licencias de conducir, donde también hay coima?

Sin duda hay muchos temas que acometer. La entrega de licencias se debe reformar. Pero primero sancionemos a los choferes con muchas papeletas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR