Prevención de Insolvencia en las PYMES

AutorRicardo Héctor Sabor
CargoContador Público (U.B.A) - Especialista en sindicatura concursal (U.N.A)
I Introduccion

Ante la promemática de las PyMEs, haciendo especial incapié en la crisis por la que atraviezan y como solución coyuntural analizaremos la problemática de su situación ante el fenómeno de la globalización, buscando una propuesta: el concurso preventivo.

Analizando las ventajas y desventajas del mismo y proponiendo incorporar como requisito de la presentación un informe proyectado de la evolución de la empresa..

II Crisis internacional y Argentina
A El fenomeno de la globalizacion

El mundo todo se ha vuelto tan interdependiente que la sensibilidad receptiva de los hechos económicos de otra región del planeta, por más alejada geográficamente que ella esté de nuestro país, es muy grande.

Ejemplos recientes de esto son las crisis desatadas en México (Tequila - 1995) y en los mercados del Sudeste Asiático (Dragón - octubre de 1997), que repercutieron inmediatamente en todo el mundo.

Nuestro país integró el grupo de economías que acusó fuertemente el impacto a través de las fluctuaciones en las cotizaciones bursátiles con sus secuelas inmediatas en todos los mercados financieros y las posteriores reacciones en cada economía nacional.

La Globalización impuso una vez más su regla de oro, que enseña que:

"El actual es un mundo sin fronteras ni esperas en materia económica".

B Aspectos generales de la crisis financiera actual
1. Evolución de la crisis internacional

En primera instancia se apreció una crisis económico-financiera en la región asiática, afectando también los mercados de valores del resto de los países emergentes. Luego, la crisis económica se trasladó a Rusia (que declaró la moratoria unilateral de su deuda) y amenaza seriamente a Brasil; ambos países presentan problemas de solvencia intertemporal en sus cuentas públicas.

Este fenómeno se dió junto a una corrección de los mercados bursátiles de países desarrollados, producto de una menor expectativa de utilidades de las empresas.

Asimismo, ha crecido la posibilidad de que se reduzca el crecimiento económico de los Estados Unidos. Esto representaría una carga difícil de compensar para el resto del mundo en un contexto en el que Japón no muestra indicios de recuperación, y como resultado de esto la economía global podría ingresar en una etapa de presiones recesivas y deflacionarias de enormes implicancias en los mercados, tanto financieros como de bienes, particularmente si se trata de países emergentes.

2. Efectos de la crisis económica

Un primer efecto que ha podido verificarse es la reversión de los flujos de capitales desde las economías emergentes hacia los países desarrollados, en particular a favor de los Estados Unidos y Europa Occidental, aún cuando sus propios mercados accionarios también han sufrido correcciones a la baja a partir de valores considerados excesivos.

Por otra parte, las devaluaciones competitivas en muchos países y la caída de la demanda mundial, especialmente en Asia, han provocado una reducción en las cotizaciones de los principales productos básicos, circunstancia que podría preanunciar una deflación generalizada. Simultáneamente, los organismos multilaterales prevén una desaceleración en el crecimiento de la economía mundial.

Lo que estamos viendo es una corrección en los mercados financieros centralizados, en un grupo de países que estaba experimentando una burbuja, en algún momento ésta se pinchó y se evidenciaron los problemas financieros y fiscales que surgen de las abultadas carteras crediticias con importantes índices de incobrabilidad.

Estas correcciones se consideran normales en la economía y se seguirán repitiendo, y dentro del fenómeno de la Globalización continuarán también teniendo impacto en economías distintas de las que se originó.

No todos los países tienen que aplicar las mismas medidas, sino que estas dependerán del tipo de economía que tenga cada país afectado y del estado en que esta se encuentre.

Pero sí existirán denominadores comunes en las medidas a tomar, como ser solvencia fiscal, institucional, monitoreo y control del sistema financiero, etcétera.

Todos los gobiernos deberán tomar medidas que tiendan a restablecer la confianza (local e internacional) sobre sus respectivos países.

3. Salida de la crisis

La salida de esta crisis puede no ser rápida, pero las tendencias globales siguen mostrando una economía en crecimiento (ahora perdiendo algo de fuerza) y de baja inflación y el contexto de competitividad que vive el mundo y que hace necesario que el que quiera participar exitosamente en el mercado mundial, se aliñe rápidamente.

C La situacion en la Argentina

La crisis internacional está produciendo en la Argentina consecuencias desfavorables, como ser -una primera consecuencia- el aumento de la tasa de interés, correspondiente al actual "riesgo país", lo que redunda en un costo de financiamiento internacional mayor.

Por esto, los capitales internacionales ya no fluyen con tanta laxitud hacia los países en vías de desarrollo, lo que por supuesto incluye al nuestro, y sí lo hacen es por menos tiempo pidiendo más tasa.

Asimismo, si la crisis se profundiza en Brasil, ésta nos podría afectar de una manera sostenible.

Con respecto al "riesgo país", está en el gobierno tomar las medidas necesarias para reducirlo, amortiguando aún más el impacto externo; y en lo que respecta a Brasil, dependemos de que ajuste correctamente su economía.

Ante la crisis internacional, y si ésta es contenida, la Argentina debería tomar ciertas medidas que se pueden resumir en:

- Bajar fuertemente los impuestos al trabajo.

- Ubicar por ley al Banco de la Nación como banco público con autorización para atender sólo a PyMEs.

- Adoptar medidas en materia comercial que nos protejan de importaciones de carácter desleal.

Ante el problema que representa la fuerte ligazón que existe con la situación en Brasil, es recomendable que Argentina inicie el análisis de cómo redireccionar exportaciones hacia otros países, preparar y negociar medidas que, al menos transitoriamente, contengan las asimetrías que se deriven de cambios en las políticas brasileñas y sostener el MERCOSUR como proyecto estratégico, evitando que cuestiones de corto plazo afecten el proyecto.

III Las PYMES frente a la crisis
A Las PYMES en la Argentina

En Argentina, el principal mercado para este tipo de empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR