El press clipping y el uso de enlaces desde la perspectiva del derecho de autor

AutorJorge Córdova Mezarina
CargoAbogado y magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas169-187
El press clipping y el uso de enlaces desde la
perspectiva del derecho de autor
Press clipping and the use of links from the perspective of
Copyright
JORGE CÓRDOVA MEZARINA*
Resumen: El artículo analiza la protección que brinda el derecho de autor
a los artículos periodísticos. A partir de ello, examina las distintas formas en
que los mismos son utilizados por las empresas que se dedican al servicio de
press clipping. Asimismo, presenta resoluciones vinculadas al uso de enlaces
de páginas web y su relación con posibles infracciones al derecho de autor.
Finalmente, el trabajo analiza una modificación legislativa sobre el tema
ocurrida en España.
Palabras clave: artículos periodísticos – press clipping – enlaces – derecho de
autor
Abstract: This paper analyses the protection offered by Copyright to
newspaper articles and, from here, it examines the ways in which the articles
are used by press clipping companies. Also, the paper presents resolutions
related to the use of links to web pages and its relation with possible Copyright
law infractions. Finally, the paper analyses a legislative amendment on the
subject, which took place in Spain.
Key words: newspapers articles – press clipping – links – copyright
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS COMO
OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR. III. LA TITULARIDAD DE
LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS. IV. LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS Y EL
INTERNET. V. EL USO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS POR LAS EMPRESAS
DE PRESS CLIPPING. VI. LA EXCEPCIÓN DE CITA Y EL PRESS CLIPPING.
VII. EL USO DE ENLACES. VIII. JURISPRUDENCIA. VIII.1. RESOLUCIÓN DEL
TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL CASO SVENSSON.
VIII.2. RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN
EL CASO BEST WATER.  IX. LA POLÉMICA TASA GOOGLE. UNA SOLU
CIÓN AL PROBLEMA?. X. REFLEXIONES FINALES.
* Abogado y magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la Pontificia
Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad
de Castilla La Mancha (España). Ha sido ejecutivo de la Dirección de Derecho de Autor del indeCopi.
Actualmente se desempeña como asesor en el Ministerio de la Producción y consultor en temas de
propiedad intelectual. Correo electrónico: cordova.ja@pucp.pe
N° 74, 2015
pp. 169-187
Jorge Córdova Mezarina
170
Derecho PUCP, N° 74, 2015 / ISSN 0251-3420
I. INTRODUCCIÓN
En la sociedad de la información, los servicios que proveen noticias a
diversas personas de acuerdo con sus necesidades se han vuelto casi
imprescindibles. Así, muchas instituciones utilizan estos servicios a
efecto de proveerse de artículos periodísticos que sean de su interés, sin
tener la necesidad de que su personal revise cada uno de los medios de
comunicación existentes.
En la era del Internet, el cambio del modelo de negocio de las editoras
de noticias, el cual implica que estas pongan a disposición del público
sus productos a través de páginas web, ha llevado a una simplificación
de los servicios que dichas empresas prestan. Basta listar los enlaces (o
vínculos) de las páginas web y remitírselos a sus clientes, ya sea con una
pequeña reseña o sin esta. Asimismo, grandes empresas vinculadas al
mundo del Internet como Google Inc. y Yahoo! Inc. han lanzado, desde
hace algún tiempo, servicios de agregación de noticias. Estos servicios
seleccionan enlaces de páginas web de medios de comunicación y los
listan de acuerdo con criterios previamente establecidos.
Sin embargo, el uso de noticias por parte de las empresas que prestan
servicios de «press clipping» ha generado malestar entre las editoras de
los medios de comunicación. Las cuales señalan que aquellas lucrarían
con obras protegidas por el derecho de autor de su titularidad, sin
compensarlas debidamente. En este contexto, el propósito de este
artículo es analizar el uso que hacen las empresas de «press clipping»,
incluyendo a los agregadores de noticias, de obras protegidas por el
derecho de autor para determinar si efectivamente deben solicitar
autorización o no de los editores.
II. LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS COMO OBRAS
PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR
El objeto de protección del derecho de autor recae sobre todas
aquellas creaciones literarias, artísticas y científicas que tengan como
característica el ser originales. Así, serán consideradas como creaciones
originales aquellas que reflejen la individualidad de su creador, es decir,
lo que la doctrina ha calificado como la «impronta de la personalidad»,
la «individualidad» o el «sello personal» del autor1.
1 Sobre el requisito de la originalidad, la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (indeCopi) ha
establecido como precedente lo siguiente: «Debe entenderse por originalidad de la obra, la expresión
(o forma representativa) creativa e individualizada de la obra, por mínimas que sean esa creación y
esa individualidad. La obra debe expresar lo propio del autor, llevar la impronta de su personalidad.
No será considerado individual lo que ya forma parte del patrimonio cultural —artístico, científico
o literario— ni la forma de expresión que se deriva de la naturaleza de las cosas ni de una mera
aplicación mecánica de lo dispuesto en algunas normas jurídicas, así como tampoco lo será la forma

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